1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LAS LANZAS DEL CREPUSCULO: RELATOS JIBAROS. ALTA AMAZONIA

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LAS LANZAS DEL CREPUSCULO: RELATOS JIBAROS. ALTA AMAZONIA

PHILIPPE DESCOLA

Calificar:

8,0

1 votos

Sinopsis de LAS LANZAS DEL CREPUSCULO: RELATOS JIBAROS. ALTA AMAZONIA

Crónica de un viaje, diario de una investigación de campo, este libro constituye el relato de la experiencia de Philippe Descola durante los tres años que vivió entre los achuar de la selva ecuatoriana y peruana -jíbaros con una inquietante reputación de cazadores de cabezas, para quienes la guerra es virtud cardinal-, su aprendizaje de los mitos y los cantos mágicos, de las experiencias chamánicas y la interpretación de los sueños, de los rituales funerarios y la preparación para la guerra. Es también una magnífica crónica de la cotidianidad amazónica: el desmalezamiento de un terreno, la edificación de una casa, la conversación ritual del alba, la filosofía del trueque, la cacería con cerbatana o la fabricación de una piragua.

1 reseñas sobre el libro LAS LANZAS DEL CREPUSCULO: RELATOS JIBAROS. ALTA AMAZONIA

Este es un libro que ya tiene varios años, fue publicado en 1993, con una reedición en 2005 y seguramente ya este descatalogado. Se trata de un estudio de campo etnográfico, en la Alta Amazonia, en los confines de Ecuador y Perú, los achuar (jíbaros de esa región), donde el autor en la mejor tradición europea ha convivido con el pueblo aborigen durante tres años sobre el que efectúa el estudio antropológico y más allá de lo anecdótico me pareció muy interesante la cosmovisión de este pueblo. “El abismo irreductible que constaté entre mi saber libresco y racionalista sobre los indios de la Amazonia ecuatorial y el universo legendario del que nos hablaban los habitantes de Puyo se transformó para mí en la primera ilustración de una ley implícita de la práctica etnográfica. Arriesgándome a formularla paródicamente con la concisión del lenguaje de los físicos, podría ser enunciada así: la capacidad de objetivación es inversamente proporcional a la distancia del objeto observado. En otros términos: cuanto más grande sea la separación geográfica y cultural que instaure el etnólogo entre su medio de origen y su “terreno” de elección, tanto menos sensible será a los prejuicios alimentados por los pobladores localmente dominantes en el encuentro con las sociedades marginales que él estudia. A pesar de su aspecto civilizado, aquéllos no le serán más familiares que éstas. (Extraído del libro)


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA