Sinopsis de LAS ISLAS DE PONIENTE

Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo. Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.Las islas de Poniente es una apasionante novela de viajes y descubrimientos—entre ellos, el del continente australiano—, pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios que, perseguidos por una fatídica profecía, luchan por el poder, la codicia o la mera supervivencia.

5 reseñas sobre el libro LAS ISLAS DE PONIENTE

Desconozco la razón por la que los eruditos llamaron Edad Moderna al período que comprende desde que Colón plantó su huevo hasta la revolución francesa. Basta con una mirada a estos apasionantes cruceros para ver que en ausencia de w.c. los " modernos " turistas aventureros, ponían el culo en pompa y, marejada va, marejada viene...¡ mojón al agua! Pobre sirenita. Entre esto, y el alto índice de mortaldad en los viajecitos, dejaban el mar hecho un asco, y los peces, a engordar. Julio Alejandre me ha recordado en su novela al gran escritor de apellido infame ( Calvo Poyato) y sus expediciones por la ruta de las especias. Hay una notable diferencia y es que quien nos ocupa siendo menos didáctico es mucho más entretenido y su prosa, trufada de castellanejos antiguos me parece mejor cuidada. Las Islas de poniente es un relato de aventuras navales donde se mezcla ficción, leyenda y realidad sin apenas darte un respiro. Si alguna desdicha puede ocurrir, sin lugar a dudas, sucederá. Juan Torres, protagonista de esta historia se verá obligado a embarcar en una expedición naval por un asunto de faldas. El problema es que faldera y el padre que la engendró también se apuntan al paseo y ya tenemos el follón armado. Del Perú a las Islas Salomón hay muchas olas que surcar. Sin WiFi, televisión ni bingo, prohibidos los juegos de azar, solo quedan dos formas de pasar las horas: Intrigar y fornicar. Amén de estas prácticas de alto riesgo, la expedición va a sufrir las de Caín, en mar y en sus arribadas a tierra para repostar y estirar las piernas. Sin GPS ni guía turístico con paraguas...¡tierra a la vista! y que dios reparta suerte, eso sí, confesados. (en estas travesías nunca faltó párroco para alimentar almas...y tiburones) Y entre las desavenencias vecinales típicas en este tipo de tripulaciones, el autor da paso a la leyenda y nos cuenta como entre Perú y Las Poniente atajaron por el continente austral...nada...Al fondo, a la derecha... Toda una incógnita lo que ocurrió con la Santa Ysabel, pero como dice el refrán "cuando el mar suena, peces lleva" y muy probablemente estos españolos llegaron a la tierra de los canguros antes que Cocodrilo Dundee. Bromas aparte que el libro es serio, Alejandre añadirá todos los ingredientes que acompañaron a estos valientes y codiciosos personajes a saber: Hambre, sed, odio, miseria, escorbuto, peste, venganzas, violaciones, horca, latigazos y muerte. Próxima salida, 24 de Febrero! Plazas limitadas...¡corre, corre que se acaban! Y es que hacer las americas no es como Raphael, Julio Iglesias o la Pantoja nos han contado. ¡Me va, me va, me va, meeeeee vaaaaaa yeah! ¿ Libro y editorial? Una gozada.


El adelantado Alvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las Islas Salomón y las regiones australes, una de las nao naufraga y nunca se supo que pasó. El autor nos recrea el posible destino de la nao en base a algunos indicios que se han hallado tanto en las islas salomón como en el continente australiano (todo esto es explicado al comienzo del libro) El libro esta escrito en primera persona por Juan Torres, un aprendiz de cirujano que encontrándose preso logra el perdon real al sumarse a la expedición. La novela está escrita en un castellano de época que a alguien puede resultarle pesado, a mi me encanto porque sirve para situarse en la época. Los personajes de la nao son de lo más variopintos y la travesia esta llena de traiciones, motines y encarceos amorosos. Novela divertida, llevadera y excelentemente ambientada.


Las islas de Poniente es una novela de viajes por mar y descubrimientos . La historia nos la cuenta en primera persona el cronista de la expedición Juan Torres , este se ha enrolado en la expedición de Mendaña para librarse de la cárcel por una reyerta con el hermano de su enamorada . Alvaro de Mendaña ya había descubierto parte de las islas Salomón . pero su interes estuvo durante muchos años en conseguir autorización y subvenciones para su conquista . Cuando lo consigue forma una flota en la que se encuentra entre otras la nave Santa Isabel . Esta nave y los hechos que en ella acontecen serán los protagonistas de esta historia . El navío está integrado por soldados , marineros , colonos y mujeres de fortuna . Aunque la trama y el destino final sería la conquista de las islas Salomón , toda la historia gira en lo acontecido durante el largo y accidentado viaje , sublevación , traiciones , enfermedades , amores y desamores y muy presente en cada momento y en todos los actos del día a día , la religión y no siempre para bien . Son muchos los personajes que aparecen en esta novela , cada uno con su punto de importancia en cada momento , a destacar además de Juan Torres el cronista y narrador están el capitán de la compañía Francisco Mondejar , Hernán Vicente cabo de escuadra y Juana Alonso . Estupenda narración que te hace vivir la historia como si estuvieras formando parte de ella , desde dentro , sufriendo o amando con los protagonistas , siendo uno de ellos . Inmensa aventura y magnifica narración . Es un libro que he disfrutado muchisimo .


Basta leer la introducción de este libro para comprender la enorme carga de trabajo documental que lleva. Tras ello, el autor, crea un fabuloso relato de ficción histórica, a caballo entre realidad y leyenda. Unos personajes fabulosos, unos acontecimientos históricos trasladados al relato componen al final una hermosa historia. Aventuras, amor, luchas, paisajes hermosos y mar interminable. Muy buena novela.


Basta leer la introducción de este libro para comprender la enorme carga de trabajo documental que lleva. Tras ello, el autor, crea un fabuloso relato de ficción histórica, a caballo entre realidad y leyenda. Unos personajes fabulosos, unos acontecimientos históricos trasladados al relato componen al final una hermosa historia. Aventuras, amor, luchas, paisajes hermosos y mar interminable. Muy buena novela.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LAS ISLAS DE PONIENTE

En las dificultades es cuando de verdad salen a relucir las virtudes y los egoismos.


Publicado porRafaguillo

Dicen que en tiempos estrechos y caminos largos, se conocen los buenos amigos.


Publicado porRafaguillo

¿ acaso queréis que cada vez que surja un imprevisto, cambie el viento o se oiga un pedo, cambiemos nuestros propósitos y variamos el rumbo?


Publicado porRafaguillo