1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Calificar:

8,3

659 votos

Sinopsis de LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Una brillante sátira que juega con el miedo más profundo del ser humano, el de perder la vida. En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. el destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados ppor haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...

105 reseñas sobre el libro LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Leí las 10 reseñas que ya fueron publicadas sobre este libro y todas son muy positivas. Lo que sigue es la primera reseña “no positiva” de Las intermitencias de la muerte. Creo que no me gustó porque ya había leído Ensayo sobre la ceguera, y me pareció una repetición del planteo “qué pasaría si…” En Ensayo sobre la ceguera, de pronto toda la población de una ciudad se queda ciega. Y Saramago relata magistralmente un escenario en el que los hombres sacan lo peor (y lo mejor) de sí para sobrevivir. Unos diez años después de escribir esta obra maestra en la que el autor plantea qué pasaría si de pronto todos se quedaran ciegos, el mismo autor plantea qué pasaría si de pronto nadie se muere. Las intermitencias de la muerte me aburrió, o me desilusionó. Y me hizo pensar en "El inmortal", un cuento increíble de Borges (incluido en El aleph), en el que se describe de otro modo (a lo Borges!) la condena que significa vivir para siempre.


Una historia curiosa sobre un tema que a muchos nos hace volar la imaginación desde tiempos inmemoriales, ¿cómo es la la.muerte? ¿Como se representa en algo abstracto que le de forma y conviencia? ¿Que pasaría si todos fuéramos inmortales dentro de nuestra perspectiva humana tan caótica y banal?, Me aporta una cuestión más amplia de lo que el.hecho de dejar de morir plantearía a la sociedad donde el vivir para siempre es tan anhelado pero al mismo tiempo insoportable de llevar el peso de una vida inmortal. Puedo decir que me ha gustado la manera tan hilarante de describir una sociedad donde el no morir puede acarrear el caos desde lo más básico como poner a prueba el amor a los familiares que ya ko pueden depender de si mismos y como se puede a poner a prueba los valores fundamentales de la caridad, el cariño y el amor al ver a los moribundos como meras cargas de las que se espera poder deshacerse. Y aunque me gusto.mucho la segunda parte, siento que la historia le faltó, me queda debiendo más en el desarrollo de esta parte de la narración, muy rápido y sin mucha lógica pudiendo abarcar una mayor profundidad con la.finalidad de finalizar como.lo.hizo, que me encantó el final, si, pero le faltó un poco mas ampliar estan parte del cuento.


Me declaro fan de José Saramago. Mi primera lectura de este autor fue “Ensayo sobre la ceguera”. Me pareció una obra maravillosa con un enfoque nuevo que nunca había leído. En “Las intermitencias de la muerte” he descubierto que José Saramago es un filosofo. Él se hace preguntas y sobre estas preguntas desarrolla una historia: En “Ensayo sobre la ceguera” la pregunta fue ¿Qué pasaría si nadie pudiera ver? En “las intermitencias de la muerte” la pregunta es ¿Qué pasa si dejamos de morir? La obra puedo dividirla en dos partes: La primera se centra en contestar a esa pregunta. La segunda, los que hayan leído “Mundodisco” sabrán a qué me refiero cuando nombro a Mort. Los que no lo hayan leído ”Mundodisco” ya pueden correr a leerlo. Sobre todo “El color de la magia” y “Mort”. Les podría hablar de mundodisco mucho rato, son obras totalmente surrealistas que en principio no deberían ser de mi agrado, (es un universo demasiado abstracto para mí que soy más cerebral que imaginativa) pero no sé por qué la mayoría me encantan. Pues bien, creo de Saramago ha tenido que leer “Mundodisco” para escribir sobre esta “la muerte” con minúscula.


Original y brillante esta idea de "paréntesis de la muerte", Las Intermitencias de la muerte invita a cuestionar las convenciones establecidas y a reflexionar sobre nuestra propia existencia, "El hombre mata más que la muerte", la idea no es nueva, pero nunca se había expresado con tanta claridad, la muerte mata una vez, el hombre mata muchas veces, mata en la memoria, mata en la imaginación, mata con indiferencia, mata con crueldad. Saramago retrata a la muerte como un personaje con conciencia propia, que toma la forma de una mujer y que tiene la capacidad de reflexionar sobre su papel en el mundo. A medida que la historia avanza, la muerte comienza a cuestionar su propósito y a explorar las implicaciones de su ausencia en la vida de las personas. Dentro de mis libros preferidos del autor.


Este libro me parece muy interesante como reflexión sobre la muerte con minúsculas, irónico que me recordó Cartas desde la tierra de Mark Twain cuando relata la idea que tiene la gente sobre el cielo. Creo, humildemente, que se podría editar el relato, eliminando algunos párrafos como el tema de la maphia que creo hace decaer mucho la novela al medio. Sin embargo, lo recomiendo el libro porque invita a reflexionar sobre nuestros deseos de inmortalidad.


Escribo esto después de la sacudida. Después de que ese prodigioso genio, haya roto mi burbuja del bienestar y me haya exiliado a un limbo juicioso. Producto de su inventiva, florece una idea inverosímil, una presunta quimera que vela pedacitos de nuestra propia realidad y sociedad, a veces “deshumanizada”. Así, sin anestesia y de un plumazo, destierra toda la impasibilidad y estulticia tan inherente a los tiempos que corren, confrontándonos ante escenarios y cuestiones éticas relacionadas con la muerte y la conducta humana, instaladas ( en algunos casos) a la vuelta de la esquina. Pero lo fascinante de esta obra no acaba ahí! Su derroche de creatividad se deborda en una segunda parte totalmente distinta, donde compone uno de los finales más bellos que he leído en mi vida. Extático, etéreo, perfecto…humano. Ninguno que lo haga como él, con esa naturalidad insólita y ese estilo tan icónico. Un libro demoledor. Un despliegue de mayéutica y sensibilidad inigualable. Ojalá haber podido disfrutar más de los entresijos de una mente que intentó inundar a su público con una “marea de lucidez”, a través de ese sabor filantrópico que tanto lo caracterizaba. Leerlo es un deber ineludible.


Es increíble como pensamos que en ocasiones la muerte en la solución que buscamos y como le amor es una emoción tan poderosa que hasta la muerte puede enamorarse, una gran obra a mi parecer.


PARTE 1: José Saramago nos cuenta esta historia utilizando una combinación admirable de ironía y ese aire casi poético que caracteriza su prosa, partiendo de un hecho fantástico: en un país innominado, durante pleno fin de año, la muerte deja de operar y la población absorta en sus festejos, sin advertirlo, alcanza lo que la humanidad siempre ha deseado: la inmortalidad. El prodigio irrumpe de manera abrupta en la sociedad, altera la rutina consuetudinaria, tanto del ciudadano individualmente considerado, como de su colectividad, debilita la aparente estabilidad de las instituciones del estado y niega los principios incuestionables de las religiones.Las “vacaciones” de la muerte en principio, desatan la euforia social, pues representan la materialización del mayor sueño humano desde el comienzo de los tiempos, sin embargo, esa euforia lenta e inexorablemente deviene en tragedia: el estado es incapaz de garantizar el orden público y de aplicar soluciones eficaces para solucionar los problemas de la gente ante el milagro de ser inmortales; la iglesia enfrenta la peor de sus crisis, ya que sin muerte no hay resurrección y sin resurrección no hay iglesia; las aseguradoras y las empresas funerarias caen en la quiebra porque no tienen materia prima: no hay muertos para enterrar, ni seguros de vida que alguien quiera comprar; los hospitales se llenan de agonizantes y los ancianatos colapsan por la imposibilidad de deshacerse de sus huéspedes. Hay una tremenda crisis migratoria causada por miles de familias que tratan de ir con sus enfermos terminales hacia los países vecinos, donde todavía existe la bendición de la muerte; aparece de esta forma una nueva y lucrativa variedad de “Maphia”, que auspicia, ejerce y controla el tráfico de pacientes en situación de “muerte parada” hacia las fronteras, tráfico ilegal que crece bajo la inacción del gobierno, que prefiere deshacerse por este medio de los postrados inmortales, sin arriesgar sus recursos económicos, humanos y administrativos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Momentos de debilidad cualquiera los puede tener en la vida, y, si hoy pasamos sin ellos, demos como cierto que los tendremos mañana.


Publicado porLector_anónimo_

Filosofar es aprender a morir.


Publicado porLector_anónimo_

Es así la vida, va dando con una mano hasta que llega el día que quita todo con la otra.


Publicado porCaro Ball

No diré que está loca, pensó, pero que es una mujer extraña, de eso no cabe duda.


Publicado porJap

La filosofía necesita tanto de la muerte como las religiones, si filosofamos es porque sabemos que moriremos


Publicado porPaco Garrido

Porque las palabras, si no lo sabe, se mueven mucho, cambian de un día a otro, son inestables como sombras, sombras ellas mismas, que tanto están como dejan de estar, pompas de jabón, caracolas que apenas dejan oír la respiración, troncos cortados."


Publicado porDanielgarcialan65