Calificar:

7,2

493 votos

Sinopsis de LAS HIJAS DEL CAPITÁN

La historia de tres jóvenes españolas que cruzaron un océano, se asentaron en una urbe y lucharon para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la callecatorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

80 reseñas sobre el libro LAS HIJAS DEL CAPITÁN

María Dueñas me ha vuelto a convencer después de algún tropiezo. En esta ocasión nos traslada al Nueva York de 1936. Las hermanas Arenas son las protagonistas de esta historia. Tres malagueñas que de la noche a la mañana se ven obligadas a dejar su tierra para cruzar el Atlántico. Ellas no quieren, pero no se pueden negar al mandato paterno... Vivirán en la calle Catorce, en la colonia española, conocida también como Little Spain. Su vida no va a ser fácil en ese mundo tan distinto al suyo, pero la fuerza y las ganas de sembrarse un futuro pueden con todo. Tres hermanas muy unidas con un objetivo común y a la vez con sueños y anhelos individuales. Con una ambientación excelente, recorreremos la ciudad de punta a punta. Pasando por el Upper East Side junto a Central Park, Midtown, Harlem, y cruzaremos a Brooklyn. De los personajes secundarios destaco a Sor Lito, una monja nada convencional, abogada, que fuma como un carretero, no lo es por vocación, y con una fuerza y un coraje dispuesta a todo. Esta es una historia de inmigrantes en busca de sueños y oportunidades, huyendo de guerras y pobreza. A pesar de su extensión es una novela fácil de leer, con capítulos muy cortitos y muy entretenida.


Excepcional! Una historia exquisitamente narrada. De esas historias que te provocan un sentimiento agridulce al terminarla, esa sensación de querer saber el desenlace pero al mismo tiempo no quieres que se acabe. Las protagonistas, las hermanas Arenas, nos llevan de la mano por una historia repleta de coraje, esperanza y lucha. Un 5 estrellas que vale totalmente la pena leer y releer de ser necesario 💛


María Dueñas nos presenta la historia de las hermanas Arenas, hijas de Emilio Arenas, un trotamundos que terminó por afincarse en New York en busca de un futuro prometedor; a dicha ciudad lleva a sus tres hijas y esposa para que lo acompañen en la aventura. Sin embargo, al poco de estar todos juntos fallece trágicamente Emilio Arenas, dejando a las cuatro mujeres en total desamparo en una ciudad completamente ajena a su Málaga de toda la vida. La historia comienza en el año de 1929 y se desarrolla en toda la década de los treinta en una Nueva York tan distinta a la que conocemos actualmente, pero de igual forma llena de encanto y desencanto a partes iguales para los migrantes que llegan con la maleta llena de ilusiones por un futuro prometedor. Victoria, Ramona (Mona) y Luz: viven un sinfín de aventuras para ganarse la vida y hacerse un espacio en esa ciudad tan apabullante. Amor, trabajo, sueños, peligro, venganza, peleas y éxitos frustrados componen esta historia que en lo personal me pareció fascinante. Todos los elementos en esta obra me gustaron. La casa de comidas llamada El Cántabro que pasó a llamarse El Capitán y luego se convirtió en un intento de nightclub llamado “las hijas del capitán”. Las personalidades de las hermanas, lo pintoresco de la diversidad cultural, una monja llamada Sor Lito me pareció que le aporta buena dosis de frescura a la historia, un mafioso abogado italiano oportunista de nombre Fabrizio Mazza causante de todas las desgracias en la familia; Fidel Hernández un puertorriqueño encargado de una funeraria y con aspiraciones a parecerse a Gardel, Luciano Barona el tabaquero determinante en la historia, Tony Carreño quién también es parte fundamental en la historia; en general, me gustó mucho esta obra, no entiendo por qué no tiene mejor puntuación. Un detalle digno de resaltar dentro de la obra y el cuál no es ficticio es lo referente a: la vida, enfermedad, tribulaciones y tragedias de Alfonso de Borbón y Battenberg, quien tiene un papel preponderante en la historia de las hermanas Arenas. Me gustó conocer más a este personaje y que esto me obligara a buscar información al respecto para comprobar que todo lo plasmado por María Dueñas en su obra es real en lo referente al Conde de Covadonga. Talvez el punto menos bueno sea el final. En las últimas dos páginas a mi parecer todo termina de cuajo. Hubiera querido saber más y no solo lo que la autora relató en el epílogo. Hay un par de puntos que a mi criterio quedaron sin mayor explicación; eso no resta a la hora de calificar, pues la historia es única y maravillosa. Una obra para recomendar ampliamente, si les agradó “El tiempo entre Costuras” y “Sira”, esta les va a gustar muchísimo. 5/5


A pesar de que el libro comienza enganchando rápidamente se va desinflando, no avanza. El final muy comprimido. Simplemente entretenido.


Mariita, como le digo de cariño, tiene la facultad de atraparme de una sola. Las Hijas del Capitán no fue la excepción. Tres hermanas que llegan a New York muy en contra de su voluntad se encuentran con un mundo totalmente diferente al que tienen que hacerle frente. ¿Que haces te sientas a hacer berrinche o buscas la forma? Ellas hicieron berrinche y después buscaron la forma. Un drama duro de pérdidas, desamores, decepciones, pero con un final que cierra círculos y nos deja llenos de esperanza que todos podemos si le metemos el todo! Recomendado!


Empieza bien ,promete pero.....ahí se queda , plana ,muchas vueltas para decir lo mismo , no engancha , aburrida.


Las hijas del capitán nos cuenta las vicisitudes que los emigrantes españoles sufren en el Nueva York de los años 30. Nos relata la evolución de las mujeres de la familia Arenas, desde su llegada a la fuerza, por la insostenible situación en su tierra, sin ganas, sin conocer el idioma ni la cultura. No es la novela que más me gusta de la autora. Un poco repetitiva. Sin embargo, la ambientación, la mezcla que realiza entre personajes reales y de ficción y las historias entrelazadas de todos los personajes me han gustado. Una buena novela, sin duda


Septiembre 2020 Deliciosa historia sobre las peripecias, sueños y frustraciones de tres hermanas que emigran a Estados Unidos en busca de su padre y una vida mejor...lectura ágil y trama muy entretenida . Me gustó.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA DUEÑAS


SIRA

MARÍA DUEÑAS

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS HIJAS DEL CAPITÁN

Hay veces en la vida en que los desastres no los provocan las causas más inmediatas o aparentes, sino las frustraciones que llevamos clavadas en el alma.


Publicado porC.E.Secaira

"Un ramalazo de orgullo le recorrió el cuerpo al comprender que Luz no se achicaba ante nada. Ahora una taranta, niña; venga una copla, chiquilla; vamos con un cuplé..."


Publicado porSOYUNLIBROABIERTO

el clan que formaban esas cuatro mujeres seguía siendo para él un misterio. Se adoraban y un rato después se increpaban con el mismo ardor fogoso, se peleaban como gatas callejeras y a la vez se defendían unas a otras apasionadamente,


Publicado porPlumaGulunga

Corrieron, corrieron porque en ello les iba la vida; de repente sus piernas fueron otra vez la de aquellas niñas flacas acostumbradas a los bandazos callejeros y a esquivar en la playa las olas del mar.


Publicado porPlumaGulunga

(...)Pronto hubo dentro ocho o nueve mujeres, luego una docena, luego casi veinte, y Las Hijas del Capitán se convirtió de repente en uno de esos pequeños milagros de solidaridad colectiva tan comunes entre los inmigrantes.


Publicado porPlumaGulunga

-Maldito sea el momento en que Mama Pepa decidió morirse y dejarnos sin un techo debajo el que vivir, maldito sea el día en que a vuestro padre se le ocurrió sentar la cabeza después de tantos años siendo un veleta, maldita sea mi estampa por pedirle ayuda


Publicado porPlumaGulunga