Calificar:

8,5

94 votos

Sinopsis de LAS HIJAS DE LA TIERRA

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar.

COMPRAR EN PAPEL

29 reseñas sobre el libro LAS HIJAS DE LA TIERRA

Las hijas de la Tierra está ambientado a finales del siglo XIX y nos cuenta la historia de 3 hermanas que viven en San Dionisio, un pequeño pueblo de La Rioja cerca de Haro, zona de viñedos, y de como se enfrentaron a los demonios que en el vivían. Tres hermanas desobedientes, tres hermanas acusadas de proceder de un linaje de brujas, tres hermanas en un mundo de hombres obligadas a enfrentarse a sus fantasmas. El final del libro me pareció poco intuitivo y consiguió sorprenderme y mantenerme en vilo hasta el final. El libro me ha encantado, es el primer libro que leo de la autora y se ha ganado una nueva seguidora. Ya estoy deseando leerme su otra novela


NOVEDAD Sinopsis Una tierra maldita. Una mujer dispuesta a luchar por el poder. Un gran msiterio que debe salir a la luz. Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios. Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con Alaitz Leceaga. El bosque sabe tu nombre  me encantó, así que esperaba ansiosa Las hijas de la tierra. Una historia intensa y dura que te hará sufrir y blasfemar al vivir junto a nuestras protagonistas todas las trabas que les ponía la sociedad a las mujeres en esa época y cómo les castraba su libertad, con unos personajes femeninos inconmensurables, unos giros que me han dejado con la boca abierta, y un desenlace a la altura.


Primer contacto con la autora y os puedo asegurar que no se quedará ahí . Las hijas de la tierra es un relato emotivo, de lucha constante , de aprendizaje y de no conformarse con lo moralmente impuesto por la sociedad . Tres mujeres ( endemoniadas las llamaban) que crecen pensando que el mal habita en ellas. Tres mujeres bajo el constante poder de una sociedad y una época dónde la mujer no era considerada nada más que cómo parte del mobiliario. Mujeres que desobedecerán y se rebelarán contra ésa sociedad machista y demostrarán que son tan capaces cómo cualquier otro para sacar adelante sus viñas combatiendo sus miedos.Se ganarán el odio de muchos, de casi todos y por supuesto, no lo tendrán fácil Para llevarlo a cabo. Quizás sí tengan el demonio dentro, o quizás , se lo hayan hecho creer para mantenerlas calladas. Novela con gran simbolismo y feminismo, de luchas internas y personales, de miedos y prejuicios y de superación personal que se disfruta desde su primera página.


No tengo palabras para describir cada sensación que he sentido al recorrer cada milímetro de esa casa, su bodega, los pasadizos, el lago... Ha sido como teletransportarse por un espacio de tiempo a esa época, a ese maravilloso lugar. El sentir ese orgullo cuando ves que no siempre se pierde, que hay que seguir luchando, que todo llega y que al final puede que la vida nos de todo aquello que merecemos....


A los Reyes le pedí el las hijas de la tierra, y tengo que decir que me ha sorprendido, gustado y enganchado mucho más.  No se hace pesado, es un libro gordito, y cada capítulo, me dejaba con ganas de más. Cuando pensaba que ya estaba todo decidido o Descubierto, zas, me volvias a Sorprender. 


Fascinante, una preciosa historia sobre la lucha por la superación de las adversidades que tenían las mujeres en ese tiempo, no pocas, más bien una detrás de otra, desde principio a fin de la novela. Hasta la última hoja no sabes cómo puede acabar esta historia. Me ha encantado como describe todos los escenarios, la casa principal con sus pasadizos que llegan a la bodega, los viñedos, las cepas, los trajes que llevaban en esa época... en fin, no falta detalle. La narración de los personajes hace que los lleves contigo aún cuando ya no estás leyendo. Para mí ha sido un excelente placer descubrir a Alaitz Leceaga como escritora.


Disfruté más el anterior libro de la autora, El bosque sabe tu nombre. El argumento de este me llamaba mucho la atención, mujeres y tierras malditas, bodegas riojanas a finales del siglo XIX, luchas de poder....pero al final me ha dejado un mal sabor de boca, un "trato muchos temas pero no llego a ninguno". Mujeres supuestamente maldecidas y con poderes pero que no se lo creen ni ellas, negocios que caen llovidos del cielo con argumentos inverosímiles, amistades forzadas sacadas del forro, de algunos protagonistas no llegas ni a conocer su nombre, todo lo deja en el aire, bodas sin sentido, no sabes ni porque se dan, si por amor, por interés...Muchos giros sin venir a cuento hasta el final. Es cierto que te engancha (le doy 3 estrellas solo por eso) porque quieres saber como acaba ya que puede ser que acabe lloviendo para arriba o para abajo, pero para mí acaba lloviendo precipitada y de lado que aún es peor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALAITZ LECEAGA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LAS HIJAS DE LA TIERRA

No era una cárcel propiamente dicha, sino un centro donde enviaban a las mujeres presas para "corregir" las comductas femeninas moralmente reprobables


Publicado porSesma107

- Están llorando...-dije, con un nudo al final de la garganta- Las viñas están llorando.


Publicado porSesma107

Nuestro padre y la tía- junto con un centenar de filósofos, escritores y doctores importantes- tenían la teoría de que un exceso de estudio o conocimientos era peligroso en las mujeres porque las convertía en literatas o sabidillas, poniendo en peligro su feminidad y su alma.


Publicado porSesma107

“El dolor también construye paredes si se lo permites, paredes tan gruesas como las de esta casa, y excava galerías profundas donde nunca llega la luz del sol.”


Publicado porPilar Ripoll

Hay algo que los hombres ansían más que el dinero : el poder . Algunos lo tienen , otros sueñan con él antes de dormir , y otros lo combaten.


Publicado porAnge Gómez