Sinopsis de LAS HERMANAS ROMANOV

La historia, tan cautivadora como trágica, de Olga, Tatiana, María y Anastasia, hijas del último zar y las cuatro princesas más glamourosas de Europa. Cuatro preciosas jóvenes, tal vez las más admiradas y fotografiadas de la realeza de principios del siglo XX, objeto de incesantes rumores, nacidas en un mundo de glamour y opulencia, crecieron ajenas a su destino entre juegos, coqueteos con oficiales del ejército y mascotas... hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución. Pero ¿quiénes eran realmente, más allá de su imagen edulcorada de niñas bonitas con vestidos blancos y grandes sombreros? ¿Cuáles eran sus esperanzas personales, sus sueños y aspiraciones y cómo se relacionaban entre sí y con sus padres? ¿Cómo era su vida como parte de la familia imperial? Helen Rappaport coloca a las cuatro hermanas en el centro del escenario y, basándose en sus cartas, diarios y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, reconstruye la fascinante personalidad de cada una de ellas, pero al mismo tiempo traza un impresionante retrato familiar y de la Rusia prerrevolucionaria. El 17 de julio de 1918, bajaron al sótano de una casa en Ekaterinburg. La mayor tenía veintidós años, la más joven tan solo diecisiete. Junto con sus padres y su hermano de trece años de edad, fueron brutalmente asesinadas. Su delito: ser las hijas del último zar.

7 reseñas sobre el libro LAS HERMANAS ROMANOV

Nos adentra en la historia del último zar ruso, Nicolás II y su esposa Alejandra y cómo vivió dicha familia una vida de lujos pero escondidos casi la mayor parte de sus vidas. Es un libro escrito a partir de recopilaciónes reunidas a través de cartas de la familia real, enviadas entre ellos y hacia sus conocidos más cercanos, recortes y fotografías, y sobre todo de confesiones hechas por la gente los conocía y que sobrevivió a esa época. En si el libro me pareció bien escrito, la primer parte cuando explica los nacimientos de las hijas y la necesidad de tener un hijo varón para poder heredar me pareció alucinante y el caos que eso generó me mantuvo la motivación. Ya cuando empiezan a contar cuánto gastaban, su ropa, como estudiaban y la falta de sociabilización por parte de las hijas por miedo a que las lastimen o maten me pareció aburrido. Luego cuando empieza la guerra y las hijas se ponen sobre sus hombros al cuidado y tratamiento de los heridos de guerra convirtiendose en enfermeras me pareció algo más relevante y más llevadero. En resumen es fácil de leer, es recomendable para gente que le interese entender cómo vivieron su vida desde los sentimientos de ellos.


Excelente libro muy bien documentado, casi la mitad del mismo contiene citas, bibliografía y documentos gráficos. Excelente para conocer más de la última familia imperial rusa y su triste final.


Me cuesta mucho dejar un libro "a medias". Pero habiendo tantos por leer que son tan interesantes, me niego a seguir con este. He llegado al 25%, no solo no te cuenta mucho sobre la vida de las cuatro hermanas (he llegado hasta los 16 años de Olga), son las contradicciones lo que me han mosqueado. Por un lado te suelta lo frugal que era la zarina para los gastos, acto seguido te cuenta lo que gasto en ropa en Maria en 1910. Francamente es contradictorio, pq de frugal no tiene nada, por mucho que la zarina aprovechara las ropas de las hermanas mayores para las pequeñas. Tb cuando se hicieron un nuevo palacio en Crimea... en fin, que no digo que no tuvieran que gastar, pero no puedes estar contando lo humildes que son, para acto seguido contarme todo lo que gastaban. Pierde credibilidad la autora contando la historia. Hasta este tanto por ciento del libro llegas a la conclusión: q la zarina estuvo toda su vida mala en cama, que el zar estaba muy estresado y superado por los problemas que tenia como jefe del estado, pero que no te cuenta qué pasaba realmente y qué le preocupaba. Sobre las hijas, para ser un libro de unas 500 paginas sobre ellas, no te cuenta casi nada. Después de leer una biografía de Catalina la grande, con datos sobre todas las etapas de su vida, aquí me encuentro que en 16 años no se nada de ninguna de ellas.


Impresionante. El mejor libro que he leído sobre los Romanov.


Una de las mejores novelas que he leído sobre la familia Romanov. Es cierto que algunos episodios son menos atractivos para su lectura, pero son necesarios para el grueso de la novela. Muy bien documentado. Cumplió mis expectativas


La vida de los últimos zares de Rusia, sus 4 hijas y su hijo menor. Una mirada personal a sus vidas desde su nacimiento hasta sus últimos momentos.


Cuando llego el mes yo tenía en mente tres biografías. Cuando iba a decidir, este libro, que no estaba entre los elegidos, salto a mi mano. Me eligió el a mí. Cuando leo una biografía intento mentalmente meterme en el momento histórico, en este caso al ser un final tan trágico puse todos mis sentidos en leer y poder captar la situación. He leído mucho sobre Rusia pre y post revolución, sobre la familia imperial solo sabía que habían sido fusilados en Siberia en 1917. Tenía una estampa en mi cerebro de todos ellos vestidos con esos abrigos rusos y la nieve roja de la sangre. Que poco sabía sobre ello. Me he dado cuenta que era algo que tenía que pasar y les tocó a ellos como les podía haber pasado a la siguiente familia imperial. He confirmado que las revoluciones son sangrientas y hay una lucha por el poder que pasa por encima de las personas. Que el pueblo siempre es fácilmente manipulable y que detrás de cada persona siempre hay na historia. He sufrido por estas jóvenes que tenían sus ilusiones, sus necesidades, su amor a su familia, sus enamoramientos y desengaños y confirmo lo frágil que es todo desde que nacemos. Hoy también me he quedado huérfana y Olga, Tatiana, María y Anastasia me acompañaran durante mucho tiempo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LAS HERMANAS ROMANOV

Para su sorpresa, los guardias se encontraron vigilando a una familia «tranquila, nada provocadora, siempre amable entre sí y con ellos. Llevaban su ocasional tristeza con una dignidad que sus carceleros nunca podrían imitar y no tenían más remedio que admirar


Publicado porhexekat