COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS HERMANAS ROMANOV

La historia, tan cautivadora como trágica, de Olga, Tatiana, María y Anastasia, hijas del último zar y las cuatro princesas más glamourosas de Europa. Cuatro preciosas jóvenes, tal vez las más admiradas y fotografiadas de la realeza de principios del siglo XX, objeto de incesantes rumores, nacidas en un mundo de glamour y opulencia, crecieron ajenas a su destino entre juegos, coqueteos con oficiales del ejército y mascotas... hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución. Pero ¿quiénes eran realmente, más allá de su imagen edulcorada de niñas bonitas con vestidos blancos y grandes sombreros? ¿Cuáles eran sus esperanzas personales, sus sueños y aspiraciones y cómo se relacionaban entre sí y con sus padres? ¿Cómo era su vida como parte de la familia imperial? Helen Rappaport coloca a las cuatro hermanas en el centro del escenario y, basándose en sus cartas, diarios y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, reconstruye la fascinante personalidad de cada una de ellas, pero al mismo tiempo traza un impresionante retrato familiar y de la Rusia prerrevolucionaria. El 17 de julio de 1918, bajaron al sótano de una casa en Ekaterinburg. La mayor tenía veintidós años, la más joven tan solo diecisiete. Junto con sus padres y su hermano de trece años de edad, fueron brutalmente asesinadas. Su delito: ser las hijas del último zar.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro LAS HERMANAS ROMANOV

Nos adentra en la historia del último zar ruso, Nicolás II y su esposa Alejandra y cómo vivió dicha familia una vida de lujos pero escondidos casi la mayor parte de sus vidas. Es un libro escrito a partir de recopilaciónes reunidas a través de cartas de la familia real, enviadas entre ellos y hacia sus conocidos más cercanos, recortes y fotografías, y sobre todo de confesiones hechas por la gente los conocía y que sobrevivió a esa época. En si el libro me pareció bien escrito, la primer parte cuando explica los nacimientos de las hijas y la necesidad de tener un hijo varón para poder heredar me pareció alucinante y el caos que eso generó me mantuvo la motivación. Ya cuando empiezan a contar cuánto gastaban, su ropa, como estudiaban y la falta de sociabilización por parte de las hijas por miedo a que las lastimen o maten me pareció aburrido. Luego cuando empieza la guerra y las hijas se ponen sobre sus hombros al cuidado y tratamiento de los heridos de guerra convirtiendose en enfermeras me pareció algo más relevante y más llevadero. En resumen es fácil de leer, es recomendable para gente que le interese entender cómo vivieron su vida desde los sentimientos de ellos.


Me cuesta mucho dejar un libro "a medias". Pero habiendo tantos por leer que son tan interesantes, me niego a seguir con este. He llegado al 25%, no solo no te cuenta mucho sobre la vida de las cuatro hermanas (he llegado hasta los 16 años de Olga), son las contradicciones lo que me han mosqueado. Por un lado te suelta lo frugal que era la zarina para los gastos, acto seguido te cuenta lo que gasto en ropa en Maria en 1910. Francamente es contradictorio, pq de frugal no tiene nada, por mucho que la zarina aprovechara las ropas de las hermanas mayores para las pequeñas. Tb cuando se hicieron un nuevo palacio en Crimea... en fin, que no digo que no tuvieran que gastar, pero no puedes estar contando lo humildes que son, para acto seguido contarme todo lo que gastaban. Pierde credibilidad la autora contando la historia. Hasta este tanto por ciento del libro llegas a la conclusión: q la zarina estuvo toda su vida mala en cama, que el zar estaba muy estresado y superado por los problemas que tenia como jefe del estado, pero que no te cuenta qué pasaba realmente y qué le preocupaba. Sobre las hijas, para ser un libro de unas 500 paginas sobre ellas, no te cuenta casi nada. Después de leer una biografía de Catalina la grande, con datos sobre todas las etapas de su vida, aquí me encuentro que en 16 años no se nada de ninguna de ellas.


Excelente libro muy bien documentado, casi la mitad del mismo contiene citas, bibliografía y documentos gráficos. Excelente para conocer más de la última familia imperial rusa y su triste final.


Impresionante. El mejor libro que he leído sobre los Romanov.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES