Calificar
8,8 6 votos

Sinopsis de LAS HERMANAS MAKIOKA

«Tanizaki quizás sea el más notable novelista japonés del siglo XX y Las hermanas Makioka, su libro más importante.» New York Times Book ReviewPocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka es el retrato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que estaban enfrentándose al abismo de la modernidad. Lleno de bellas y delicadas estampas de las costumbres de la aristocracia japonesa, captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas.Las hermanas Makioka, obra fundamental de Junichirô Tanizaki, es fruto de una redacción lenta y meditada, en la que buscó refugio de la catástrofe de la guerra, recreando un suntuoso y exquisito mundo con la nostalgia de un tiempo y felicidad que se estaban desvaneciendo.

Año de publicación:2016

5 reseñas sobre el libro LAS HERMANAS MAKIOKA

"Durante centenares de años, desde las más antiguas compilaciones de poesías, se habían escrito poemas sobre las flores de cerezo. Los antiguos las esperaban, se entristecían cuando habían desaparecido y se lamentaban de su muerte en innumerables poemas". Como las flores del cerezo, así son las hermanas Makioka. Podríamos decir que se trata de una saga familiar. Estamos en el Japón de 1935 y los Makioka son una familia tradicional de Osaka, que tuvo un pasado de esplendor, y si bien poseen una posición acomodada no es como supo ser en otros tiempos. La familia está compuesta por las hermanas Tsuruko, Sachiko, Yukiko y Taeko. Como el padre ha muerto, la tradición dice que el poder de decisión pasa al marido de la hermana mayor, Tatsuo. Todo lo correspondiente a la familia debe pasar por su aprobación. Gran fresco de la sociedad japonesa tradicional, y sobre todo el papel de la mujer en esta sociedad. Las dos hermanas mayores ya se encuentran casadas, en cambio Yukiko sigue soltera a una edad avanzada. Esto hace que se intente casarla con diferentes caballeros a los que ella irá descartando. Lo interesante es que por tradición la familia es la que aprueba al candidato, los investiga y una vez aceptado se lo presenta a la posible novia. A la vez vemos un Japón que empieza a abrirse a la cultura occidental, y aquí el papel de Taeko, la hermana menor, es fundamental. No solo por usar ropa occidental, fumar, y salir con diferentes hombres, sino por su espíritu rebelde. Ella desea una vida independiente, ganarse su dinero, lo cual es impensable para una sociedad donde la mujer solo puede atender al marido y cuidar hijos. Así el choque entre culturas y épocas se hace evidente. Vemos a un Japón que lucha entre mantener sus costumbres y entrar en un período de modernización. Se observa la relación entre este país y Alemania a través de diferentes personajes. El mundo está empezando a cambiar, se huelen aires de guerra, comienza a escasear la comida, mientras estas hermanas intentan seguir con sus vidas. Muy interesante la descripción que hace el autor de Tokio, una ciudad que va modernizándose en contrario con Osaka y Kioto, ciudades de provincia que luchan por mantener las tradiciones. Descrito bellamente, este libro es un canto de amor al Japón anterior a la guerra, después, nada volverá a ser igual.


Tanizaki nos enseña en esta como como las mujeres japonesas dependian mucho del matrimonio para encontrar la estabilidad social y calidad de vida. Al mismo tiempo nos cuenta por medio de las hermanas makioka los diferentes tipos de pensamiento en relación al paso de la época tradicional a la modernidad al menos hasta el Japón de ya muy entrados mitad del siglo XX.


Llegas a adorar a las hermanasy eso que, como siempre, parece que no pasa nada; y te quedarías para siempre mirando el cuadro de su vida, tranquilo, contemplando las dudas e inseguridades sociales y de respeto de Shachiko, la hermana alrededor de la que gira todo... y es que se trata solo de casar a una hermana, y acabas el libro abrumado porque la vida sin ellas ya es un poco mas triste... y llega la guerra y con dos frases despacha sesudos estudios psicologico-sociales del japon imperialista... y caen las flores del almendro, y se escapa una luciernaga del bote de bambú coloreando un poco los pómulos sofocados de Yukiko, resaltando así aun más las peonias sobre fondo azulado de su kimono. Que maravilla...


Demasiado lento para mi gusto. Tiene toques interesantes pero el final fue demasiado abrupto y vacío.


Es un clásico japonés que nos narra de forma lenta, meditada y divertida las vivencias de las cuatro hermanas Makioka, que están adornadas con cualidades epeciales, tres magníficas hermanas, parecidas y, sin embargo, diferentes. La historia es extraordinariay se desarrolla tranquilamente, con momentos muy divertidos y frívolos incluso, con episodios emocionantes y casi épicos y sobre todo mucho drama. Asimismo refleja el cambio de las tradiciones y creencias de la sociedad nipona, en favor de los convencionalismos occidentales.


Más libros del autor JUNICHIRO TANIZAKI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA