Sinopsis de LAS GRATITUDES

Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.  «Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

30 reseñas sobre el libro LAS GRATITUDES

Una lectura que en cada capítulo toca aquella capa sensible del alma, página tras página te da una caricia y una cachetada. Un nudo en la garganta te acompaña a lo largo del libro, en cada sentimiento que marca a los personajes y en esa niña que se resiste a morir en aquella madeja que se deshila y va perdiendo el lenguaje. ¡Qué gran dolor es ir perdiendo las palabras! Aquellas que fueron moldeando nuestra existencia, aquellas que le fueron dando forma a nuestra realidad y al significado de todo lo que nos rodea. Qué dolor es notar cómo se corta aquel hilo que une nuestra mente con nuestra boca y nos expresa como seres humanos. Fue triste ver cómo se va perdiendo la batalla, lenta y dolorosamente. Cómo la esperanza se va esfumando en un manto de oscura ignorancia y final. Este libro te hace valorar aquellas cosas que damos por sentadas, que por su cotidianidad van perdiendo su valor ante nuestra mirada rutinaria. Esta historia te invita a hablar, a no callar la voz del alma, a ser agradecido, a darle la importancia debida a la vida antes de que sea tarde y nos envuelva el cruel silencio, el fatídico olvido, la envolvente nada del final terrenal.


Cuándo agradecer? Cuánto esperar para hacerlo? Si esperas mucho tal vez sea tarde, porque "envejecer es aprender a perder". La historia de Michka es relatada por Marie y Jerome, personas maravillosas que la acompañan en su decadencia y lo hacen con un amor y empatía que emocionan sin caer en la sensiblería. Delphine de Vigan nos entrega en esta novela corta un relato de una profunda humanidad, la leí en una tarde y a pesar que el tema me remece, pues mi madre con alzheimer avanzado vive conmigo y casi no puedo comunicarme con ella, fui capaz de leerlo y quedar con el corazón lleno de paz.


Linda historia. Algo triste. Hablar de la vejez y de las perdidas que trae consigo nunca es lo mas agradable. Pero sobre todo trata sobre la gratitud. Narrada traves de las voces de Jerome, de Marie y de los sueños de la propia protagonista, Michka. Novela corta muy recomendable.


Soy poco dada a poner cinco estrellas, por mi indecisión, pero con este libro lo he tenido claro nada más acabarlo. Probablemente tenga que ver el que, como todos los que tenemos cierta edad y algunos pocos sin ella, haya vivido una circunstancia similar. Apenas hace tres años con mi tía, la que fue una segunda madre para mí. Yo he estado agarrada de su mano, en silencio... Es un libro cortito, escueto, emotivo, tierno, realista y hasta con pinceladas de humor... pasa como de puntillas, pero te remueve por dentro. Toca el corazón, pero sin retorcerlo. Creo sinceramente que merece la pena leerlo. Siempre creemos que tenemos tiempo para todo, cuando lo cierto es que no tenemos ni idea del que disponemos. Gracias, Maren, una vez más por tu recomendación. Gracias por el libro. Gracias por animarme a leerlo, a pesar de mis reticencias, porque no tenía ganas de lloreras. Y, puesta a ser agradecida, gracias a Alíbrate y a sus integrantes, por cuyas reseñas, comentarios, retos, lecturas conjuntas, clubes, preguntas,...he descubierto a personas interesantes y tantos buenos libros que de otra forma me hubiera perdido.


¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Este es el leitmotiv de este libro que he devorado en pocas horas. Con una gran sencillez y belleza nos lleva a la vejez, a los últimos momentos de una persona, cuando se pierden las capacidades y se esfuma el lenguaje hasta dejarnos sin nada, a donde todos llegaremos algún día... Y a la importancia de la gratitud, de dar las gracias de vez en cuando o al menos hacerlo con quien se lo merece, con quienes nos han aportado o ayudado de verdad. Dos voces (Marie y Jérôme) acompañan a la anciana Michka en sus últimos momentos, en los que le queda algo por hacer: agradecer al joven matrimonio que le salvó la vida refugiándola en su casa cuando era una niña judía en la Francia ocupada por los nazis. Divertida en muchos momentos, tierna de principio a fin y capaz de hacerte saltar alguna lágrima de emoción, solo le pongo de pega un pequeño detalle final que me pareció un edulcorante innecesario. Pero es solo opinión personal y no desmerece este maravilloso libro. (1 de octubre de 2021)


Mi ánimo hoy no era el mejor, o tal vez si. Tal vez haya sido mejor así, leer este libro con esta sensación vulnerable para poder abrirme en canal a recibir lo mucho que aporta. Es imprescindible leer Las gratitudes para replantearse muchas cosas. Tal vez todas.


Increíble y necesario. Una absoluta maravilla💜


Una verdadera joya. Cómo decir tantas cosas, emocionar tanto, lograr que el lector se involucre de esta forma con tan pocas palabras? Sólo unos pocos lo logran, y -claro- no en todas sus obras. Sin duda, en esta obra, De Vigan lo logró. Tengo ganas de aplaudir…


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LAS GRATITUDES

A veces conviene aceptar el vacío que deja la pérdida.


Publicado porRafa perez

Envejecer es aprender a perder


Publicado porRafa perez

A veces conviene aceptar el vacío que deja la pérdida.


Publicado porBarbiMore

Hay que luchar. Palabra a palabra. Sin concesiones. No hay que ceder. Ni una sílaba, ni una consonante. Sin el lenguaje, ¿qué nos queda?


Publicado porBarbiMore

Las palabras fluyen como antes, ni siquiera tengo que buscarlas, ni escogerlas, ni usarlas con cuidado, salen por sí solas, tranquilamente, sin esfuerzo, no hace falta engatusarlas, ni atraparlas, ni acariciarlas, ¿no las oyes?, van y vienen con toda libertad.


Publicado porBarbiMore

Las palabras duelen,¿sabes?Los insultos,las ofensas,el sarcasmo,las críticas,los reproches dejan huella.Una huella imborrable.Y esa mirada q juzga, buscando el punto débil.Y las amenazas.Todo eso hace mella,¿sabes?Luego cuesta recobrar la confianza en uno mismo.Volver a quererse


Publicado porSoniagh