1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. LAS FLORES DEL MAL

Calificar:

8,4

277 votos

Sinopsis de LAS FLORES DEL MAL

Obra que imprime una estética, donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial. En ella supera la retórica romántica y se abren las puertas a un arte compositivo que funda las bases de la renovación estética de las poéticas francesas de la segunda mitad del siglo XIX. Baudelaire, paradigma del artista moderno, describe la experiencia histórica como una desgarrada tensión entre el desencanto del Spleen y el inalcanzable Ideal poético, dos categorías capitales del sistema alegórico baudelairiano. Es sobre la imposibilidad de conciliar ambas dimensiones que se asienta el núcleo significativo de toda su obra, construida como una Divina Comedia que describe el París del Segundo Imperio. La introducción, la traducción y las notas de la presente edición biling ¼e han estado a cargo Américo Cristófalo, crítico, poeta y profesor de Literatura Europea del Siglo XIX en la Universidad de Buenos Aires, quien además de reponer la totalidad de los poemas que integraron las sucesivas ediciones, también ha incluido en un apéndice los proyectos de prólogo escritos por Baudelaire para una segunda y tercera edición de su obra.

17 reseñas sobre el libro LAS FLORES DEL MAL

Nunca he visto alguien que evoque con tal maestría la melancolía y la resignación.


No tengo mucho que decir; mejor aún, no tengo palabras suficientes para describir la melancolía, la ferocidad, el dolor, la belleza pura que destila este maravilloso libro de poesía en verso. ¿Qué otro poeta pudo llegar tan alto? No es solo lo que dice, sino cómo lo dice... Contagia su spleen de manera genial, y después de leerlo se siente un dulce deseo de muerte, o de contemplación inerte de la vida, ¡qué maravilla! Cuando lo tomé entre mis manos por vez primera (me lo habían prestado), recuerdo que poco o nada comprendí, pero hubo algo, algo en sus palabras, algo de magia, que me atrajo irresistiblemente a seguir leyendo. Unos meses más tarde, lo pude comprar, traducido por Ángel Lázaro (traducción de la que he escuchado muy diversas opiniones) y pude saborear de a poco y de manera cada vez más intensa y progresiva, la furiosa y candente miel que rezuman sus palabras. En unas pocas noches, claras y perfumadas noches de verano, terminé de leer, en mi en aquel entonces nuevo y fugaz trabajo, lo que sería el efecto de un golpe definitivo y terrible; como un gran rayo que deslumbrara y desgarrara las tinieblas de mi vida de lector y que opacara con su tremendo fulgor las demás obras poéticas, y que aún hoy, después de tantos años, considero que es EL MEJOR LIBRO DE POESÍA DE TODA LA HISTORIA, escrito por el poeta más genial, innovador y maravilloso de la historia sin lugar a dudas. "Deja, deja a mi alma de mentira vivir en tus ojos un dulce, largo sueño dormir y a la penumbra de tus pestañas, soñar" Gracias, Charles.


Maravilloso, imprescindible.


Un gran libro de poesías donde Baudelaire se desgarra por dentro, contra la hipocresía de la burguesía, entregándose a las pasiones humanas, donde se descubre una zona oscura, a la que tanto refiere en su poesía. El alcohol, el sexo, una vida llena de excesos, se ve plasmado en este libro que me ha cautivado. Grandes poemas llenos de misterio, de amor, de repulsa a una sociedad fingida a la que se enfrenta a su modo, pero que solo encuentra soledad y fealdad. 1821: 9 de abril: Nace Charles Pierre Baudelaire en París, Francia.Hijo de Joseph-François Baudelaire, un diplomático francés, y Caroline Archimbaut Defayis.1827: Muerte de su padre. Su madre se casa con el general Jacques Aupick.1839: Se embarca hacia la India, pero regresa a Francia seis meses después.1840: Inicia estudios de derecho, pero los abandona.1842: Contrae sífilis, enfermedad que lo acompañará el resto de su vida.1845: Publica su primer poemario, "Las flores del mal".1848: Participa en la Revolución Francesa de 1848.1852: "Las flores del mal" es condenado por la justicia francesa por obscenidad.1864: Viaja a Bélgica para escapar de sus deudas.1866: Sufre un ataque cerebral que le paraliza el lado izquierdo del cuerpo. Posteriormente se agravó dejándole sordo.1867: 31 de agosto: Muere en París a la edad de 46 años. Obra cumbre del poeta “maldito” cuya poesía refleja su azarosa vida, desentrañando hipocresías y dando culto a las pasiones humanas, cuya sociedad no estaba preparada para dar cobijo a la propuesta del autor. Estos temas con un lenguaje provocador lo convirtieron en precursor de la modernidad literaria.Fue acusado de inmoral y sometido a juicio, aunque finalmente se le absolvió. La vida y obra de Baudelaire se han asociado al concepto de "poeta maldito". En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. Obra imprescindible.


Baudelaire funciona como un faro que permite asomarse al abismo humano. El poeta canta sobre la ignominia tan detestada y negada por la moralidad imperante, siempre al servicio de la ceguera de lo Real que inquieta, que incomoda. Asimismo, el autor también le escribe a la belleza, al amor, a la música con una notable sensibilidad. Leer a Baudelaire posibilita adentrarse en la enigmatica totalidad que compone la naturaleza humana.


Tanta melancolía, dolor y sufrimiento. "Maldito de corazón"


Simplemente decepcionante.


De difícil lectura


FRASES DEL LIBRO LAS FLORES DEL MAL

Sé que el amante apasionado del bello estilo se expone al odio de las multitudes; mas ningún respeto humano, ningún falso pudor, ninguna coalición, ningún sufragio universal, podrán obligarme a hablar la jerga incomprensible de este siglo, ni a confundir la tinta con la virtud


Publicado porLizana Tarín

Cuando, por un decreto de las potencias supremas, El Poeta aparece en este mundo hastiado, Su madre espantada y llena de blasfemias Crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada: —"¡Ah! ¡no haber parido todo un nudo de víboras, Antes que amamantar esta irrisión!...


"La necedad, el error, el pecado, la tacañería, Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, Y alimentamos nuestros amables remordimientos, Como los mendigos nutren su miseria."


Publicado porPauB🧡

El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba.


Publicado porLilix

La tumba siempre comprenderá al poeta.


Publicado porLucasBerruezo

¡Eres un bello cielo de otoño, claro y rosa! Pero en mí, la tristeza asciende como el mar, y en su reflujo deja en mis cansados labios, el punzante recuerdo de sus limos amargos.


Publicado porSra Sougoule