1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. LAS FLORES DEL MAL

Calificar:

8,4

277 votos

Sinopsis de LAS FLORES DEL MAL

Obra que imprime una estética, donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial. En ella supera la retórica romántica y se abren las puertas a un arte compositivo que funda las bases de la renovación estética de las poéticas francesas de la segunda mitad del siglo XIX. Baudelaire, paradigma del artista moderno, describe la experiencia histórica como una desgarrada tensión entre el desencanto del Spleen y el inalcanzable Ideal poético, dos categorías capitales del sistema alegórico baudelairiano. Es sobre la imposibilidad de conciliar ambas dimensiones que se asienta el núcleo significativo de toda su obra, construida como una Divina Comedia que describe el París del Segundo Imperio. La introducción, la traducción y las notas de la presente edición biling ¼e han estado a cargo Américo Cristófalo, crítico, poeta y profesor de Literatura Europea del Siglo XIX en la Universidad de Buenos Aires, quien además de reponer la totalidad de los poemas que integraron las sucesivas ediciones, también ha incluido en un apéndice los proyectos de prólogo escritos por Baudelaire para una segunda y tercera edición de su obra.

17 reseñas sobre el libro LAS FLORES DEL MAL

Charles Baudelaire publicó este poemarios en 1857, y abarca la mayor parte de su producción poética. Se considera un libro completo de principio a fin más que una recopilación de poemas, ya que este se divide en siete partes bien estructuradas con su comienzo y su final. El título original que el autor pensó en ponerle a la obra fue el de "Las Lesbianas" o "Los Limbos", tratando sobre los pecados capitales, pero un amigo suyo le recomendó que cambiase el título ya que sería considerado inmoral en la época. Aún así el 20 de agusto de 1857, apenas unos meses después de su publicación, el autor fue acusado por ultraje a la moral pública. A título personal fue uno de los libros con los que me inicié en la poesía, ya que no era un género que en principio me llamase demasiado la atención, y admito que el tono que utiliza Baudelaire es sus poemas me encantó, supongo que tuvo que ver con que me encontrase en un momento muy subversivo de mi vida y me sintiese identificada con muchos poemas. Por lo que lo recomiendo sin duda.


Charles, el poeta maldito, el apóstata, el rebelde francés. Un libro oscuro, reflejo de sus conflictos internos, un deshago de su alma, la lucha entre sus demonios y un Dios que ve distante. Poemas profundos que invocan recuerdos, personas y dolores. Versos dedicados a sus rameras, a poetas, a seres queridos y odiados, al deterioro y a la belleza de la vida. Una obra que te transporta a las sombrías profundidades del autor, un poeta que marcó su época y que hoy siguen haciendo eco sus palabras.


Para mí "Las flores del mal" es la obra cumbre de los poetas maltidos del XIX. Baudelaire es un tremendo poeta de la oscuridad humana. En su tiempo nadie supo llegar en forma de poemas al infierno de la humanidad como lo hizo él. ¡Qué más voy a decir ! Tanto se ha dicho ya.


Lo leí por primera vez con 16 años y quise ser poeta. Lo volví a leer con 18 y quise ser maldito.


LAS FLORES DEL MAL (Charles Baudelaire, 9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867): Si alguien me pregunta cuál ha sido la obra literaria más trascendental en su vida, yo respondería sin dudarlo dos veces "Las Flores del mal". Este libro partió en dos el curso de mi existencia, ya que cuando lo leí por primera vez en el año 1995, comenzó mi amor por la literatura, el mundo se volvió mil horizontes hacia los cuales partir para huir del tedio vital que me invadía entonces. La intensidad de la poesía de Baudelaire, su genio para interpretar las analogías del universo, su mórbida habilidad de cantar la belleza en la angustia y en los temores más oscuros del hombre, en lo que tradicionalmente se ha juzgado prohibido, desviado o que simplemente se ha visto con el falso escrúpulo burgués, me hicieron abrir los ojos hacia la posibilidad de interpretar el mundo de una manera diferente, utilizando como instrumento la literatura, e inclusive me empujaron paulatinamente, como de la nada, a crear versos por mi propia cuenta, ejercicios que no han visto todavía la luz en una imprenta, pero que conservo y trabajo siempre que logro alcanzar la paz necesaria para ello. Aquí encontré también una nueva forma de leer los sentimientos y hechos humanos como el amor, el odio, la ira, la tristeza, la vida, la soledad y la muerte; me dejé llevar por estas flores enfermizas en un viaje sin retorno hacia mi propia alma, me contaminé de su fobia por el irrefrenable paso del tiempo que nos aproxima sin piedad a la tumba, y en suma, desde sus páginas inicié la construcción de mi propio y personal paraíso, del cual no quiero salir jamás.


París y la modernidad. La sensación de leer y percibir ese momento de conciencia de la ciudad me parece que son lo máximo de este libro. Muy recomendado.


Poemas excepcionales que necesitan de cierta ayuda técnica y académica para ser comprendidos y descifrados en su totalidad. Una obra referencial de una época y un autor difícil.


Uno de los mejores libros de poemas, el autor considerado uno de los “poetas malditos” habla casi sin eufemismos de los excesos, el placer y el dolor. Solo recomendado para quienes disfrutan mucho de la poesía.


FRASES DEL LIBRO LAS FLORES DEL MAL

Sé que el amante apasionado del bello estilo se expone al odio de las multitudes; mas ningún respeto humano, ningún falso pudor, ninguna coalición, ningún sufragio universal, podrán obligarme a hablar la jerga incomprensible de este siglo, ni a confundir la tinta con la virtud


Publicado porLizana Tarín

Cuando, por un decreto de las potencias supremas, El Poeta aparece en este mundo hastiado, Su madre espantada y llena de blasfemias Crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada: —"¡Ah! ¡no haber parido todo un nudo de víboras, Antes que amamantar esta irrisión!...


"La necedad, el error, el pecado, la tacañería, Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, Y alimentamos nuestros amables remordimientos, Como los mendigos nutren su miseria."


Publicado porPauB🧡

El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba.


Publicado porLilix

La tumba siempre comprenderá al poeta.


Publicado porLucasBerruezo

¡Eres un bello cielo de otoño, claro y rosa! Pero en mí, la tristeza asciende como el mar, y en su reflujo deja en mis cansados labios, el punzante recuerdo de sus limos amargos.


Publicado porSra Sougoule