POESÍA Y TEATRO

LAS FLORES DEL MAL /EL SPLEEN DE PARÍS/ LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES

CHARLES BAUDELAIRE

Calificar
8,6 74 votos

Sinopsis

Revelan la decadencia de ideales criticados, la melancolía, el deseo de la inasible eternidad y el terrible miedo al paso del tiempo, jamás clemente. Las flores del mal, una «ofensa a la moral. El spleen de Paris y el ensayo Los paraísos artificiales, narran sus experiencias con el opio y el hachís.

Año de publicación:2017

5 reseñas sobre el libro LAS FLORES DEL MAL /EL SPLEEN DE PARÍS/ LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES

Sumergirse en la multitud no es para todos.... Tomando este pequeño fragmento de alguno de los versos en prosa de “El Spleen de Paris “ he de confesar que la poesia no es mi fuerte, y que leer a Baudelaire, “ el poeta maldito “ tampoco contribuye mucho a acercarme a ella, Debo reconocer que la forma d3 escribirlo es un ejercicio literario intenso, con una enorme carga de melancolía, ( de ahi el nombre)tristeza, rebelion , e incluso desprecio Por todo lo establecido, por todo lo que consideraba canonico, como menciona en su prologo o dedicatoria, “ una obrita que no tiene pies ni cabeza.... “ las flores del mal por otro lado versos irreverentes y por el mencionado hasta impudicos, pero que a mi no me transmiten nada, alguno resultan interesantemente estructurados, pero farragosamente entendibles, No ...no puedo amar la poesía,,, al menos no la de Baudelaire


Un libro creado por uno de loes poetas malditos y que debo decir que me llevo a la profunda melancolía y depresión. Pero sobre todo logro darme esas dosis de enseñanza de como describir sentimientos y situaciones. ¿Para qué leer las flores del mal? 1. Desde un ámbito de poesía y terror te da la dosis oscuras necesarias que los amantes del género buscamos. Ya que aborda el tema del vampirismo, la muerte, el infierno y también las nostalgias y las odas a Satanás. 2. Cada poema refleja el dolor de Baudelaire, desde sus circunstancias de decepción amorosa, el momento cuando se sentía inservible y despojo de esta vida. Hasta el hecho de la perdida de sus seres queridos. 3. También hace sátira política y a través de sus versos muestra como en la sociedad en la cual esta viviendo es pútrida y defectuosa. 4. La forma en que describe situaciones y hace metáforas de sus dolores y depresiones con textos clásicos griegos y de teatro, hacen que estos poemas sean una joya para entender como el corazón no sólo es un órgano que bombea sangre sino que también es un musculo lleno de fracturas sentimentales. 5. En este momento que soy un ser humano amputado sentimentalmente el libro quedo perfecto a mi estado de depresión y dolor permanente. 6. El tema del miedo y la soledad esta siempre latentes. Y además las formas en que describe a las lágrimas es perfecto. Nota: Tiene muchas referencias a textos clásicos y tiene muchísimo vocabulario, te recomiendo tener un diccionario cerca o que busques una edición con anotaciones al pie de pagina.


El Spleen de París moviliza en cada palabra. Textos cortos. Tal vez cuentos, tal vez relatos, tal vez anotaciones u observaciones, tal vez excentricidades, juegos o espasmos de palabras. No importa. Baudelaire logra llevar la poesía a la prosa. Cada párrafo es hipnótico, leerlo es participar de una orgía de palabras. Se lee y se relee. Es un viaje de ida a una belleza negra y sublime. Es navegar en una sopa de letras embravecida y naufragar, claro.


Solo diré que es el poemario por excelencia.


Me encanta.