LAS ESTACION DEL SOL

SHINTARO ISHIHARA

Calificar:

7,0

1 votos

Sinopsis de LAS ESTACION DEL SOL

Violentas y sensuales, las historias de La estación del sol componen un retrato de los adolescentes japoneses en los años cincuenta, inmortalizados en su afán de rebelión inconsciente contra los códigos morales del antiguo Japón.Es una juventud que no busca una moralidad moderna y real que reemplace a la antigua, sino una antimoralidad hecha de sexo indiscriminado, brutalidad y placeres momentáneos; es la generación conocida como la Tribu del Sol.Elogiada por Yukio Mishima, la obra se alzó en 1955 con el Premio Agutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón. El libro se convirtió en un best-seller, al que siguieron dos adaptaciones a la gran pantalla que consagraron a sus protagonistas como ídolos adolescentes.La obra de Ishihara, surgida de las cenizas de la guerra,es una radiografía del boom posbélico que da cuenta de la inevitable caída de los valores tradicionales y del auge del materialismo en un mundo cada vez más acelerado.Shintaro Ishihara nace en 1932 en Suma-ku, Kobe, y en 1952 inicia sus estudios en la Universidad Hitotsubashi, donde se gradúa en 1956. Apenas dos meses antes de la graduación, Ishihara gana el Premio Akutagawa con La estación del sol, cuya adaptación al cine supuso el debut de su hermano mayor Yujiro, que se convertiría en uno de los actores más reconocidos de la escena nipona.En 1968 inicia su carrera política, que culmina como gobernador de Tokio de 1999 a 2012, una labor que desempeñó en medio de muchas polémicas por sus políticas nacionalistas.

1 reseñas sobre el libro LAS ESTACION DEL SOL

Libro compuesto por 4 relatos escritos y publicados originalmente en publicaciones periódicas y que causó una gran consternación en la sociedad japonesa de la postguerra. Por primera vez un autor, joven, desconocido y ajeno a las élites culturales del país, escribió sobre una parte de la juventud japonesa que vivió la guerra pero no participado y que se revelaba contra una sociedad recta y cuadriculada en donde todo debía mantenerse igual y el camino ya estaba marcado. Son relatos duros, llenos de violencia contra todo, contra la gente, contra otros jóvenes para demostrar más su inconformidad que no el ir en contra de alguna cosa, donde el hecho de mantener una relación duradera es algo más que tabú, es inconcebible. Todos los relatos tienen como protagonistas hombres que se van rompiendo pero que maltratan a su entorno, sobretodo a mujeres. Las mujeres son el protagonista secundario constante, pero utilizadas, humilladas y siempre con las de perder, aunque algunas busquen lo mismo que los hombres romper las cadenas de la tradición. Seguramente en la actualidad la publicación de éste libro también levantaría ampollas por la dureza de sus escenas y por el trato denigrante, de juguete de usar y tirar en que se reflejan las mujeres jóvenes que siempre ceden a la voluntad de jóvenes que sólo entienden sus propios sentimientos. Y la búsqueda de relaciones sin compromiso, de usar y tirar son uno de los ejes vertebradores de los relatos, siempre está implícito pero nunca habrá escenas explícitas. No son relatos fáciles, ni divertidos, son duros, agrios y muestran una parte de la juventud cabreados con el mundo y con aquellos que comparten generación y siguen la tradición, que aun habiendo perdido una guerra, no parecen querer cambiar nada y simplemente seguir la línea que marca la tradición y a partir de cierta edad hacer lo que se espera. En el fondo no deja de ser un libro como tantos otros que narran el final de una era, una época, ya sea a través de sagas familiares, de vidas particulares, pero que en todo caso quieren mostrar el romper con el pasado, en este caso con mucha violencia personal. En este caso a partir de relatos, al mismo tiempo que están sucediendo, donde el autor también aprovecha a través de esa tercera persona omnisciente que narra, que será del país si esta generación que quiere romper con lo establecido un día tienen que ser los que tiren el país adelante. Son textos que pasan con rapidez pero con una escritura diferente a la que ahora podemos estar acostumbrados, donde en muchos momentos mezcla pasado y presente sin ningún tipo de aviso, el lector debe estar atento que estas viajando en el tiempo con el mismo personaje. Ideal para conocer otras culturas y momentos históricos que a veces no son del todo agradables y que para lectores de fuera de la cultura japonesa son del todo desconocidos.