Calificar
8,0 128 votos

Sinopsis

Narra las vivencias del autor junto a un auto-proclamado chamán yaqui del estado de Sonora. Primero de los libros de este antropólogo en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en hombre de conocimiento bajo la guía de un brujo yaqui. Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una realidad no ordinaria, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que trasmite el maestro.

Año de publicación:1968

12 reseñas sobre el libro LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

Una obra que en su momento levantó gran revuelo en los círculos intelectuales, lo cierto es que es un texto que desde el punto de vista literario es magistral, independientemente de su veracidad o no, al terminarlo uno ve el mundo de manera diferente.


Creo que perdí mi tiempo. Esperaba otra cosa. Sinceramente el libro no te atrapó y me costó horrores terminarlo. No le encontré ningún sentido si es que lo tiene. Quizás debería haberlo leído después de comer peyote.


me gustan los libros de Castañeda pero creo que este es el que más me atrajo.Fascinante forma de ver nuevas dimensiones de realidad!


Las enseñanzas de Don Juan (un brujo yaqui) al autor para convertirlo en un “hombre de conocimiento” son el tema principal del libro. Entre líneas y con tristeza uno va percibiendo que el tema es también otro: cuántas limitaciones hay para quienes se empeñan en “entender” ciertas cosas con la mente y no con el corazón. Las palabras de Don Juan a lo largo del libro no tienen desperdicio, van algunas frases: “Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora sí la entiendo. Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino? (…) Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.” “¡No! ¡Nunca me enojo con nadie! Ningún ser humano puede hacer nada lo bastante importante para enojarme. Uno se enoja con la gente cuando siente que sus actos son importantes. Yo ya no siento eso.”


La actual problemática del hombre, es que se asume moderno, por lo cual pretende ver de manera racional todo, apartándose así del lado espiritual y místico. El libro es bueno, si no eres prejuicioso y no descartas posibilidades, este libro es para ti. Si fue verdad o no, no me interesa, pero hay que cosas valiosas en el libro


Magistral obra de Carlos Castaneda que nos introduce en un profundo y extraño conocimiento escondido. Agradezco profundamente haber tenido la suerte de leerlo a mis 20 años.


Con el tiempo tengo dudas de su veracidad


No tiene desperdicio. El autor relata sus experiencias como estudiante de antropología. Durante la realización de su trabajo de campo conoce a Don Juan un amerindio mejicano que le introduce en el mundo de la brujería y el chamanismo tomándole como su aprendiz. Para mostrarle cuáles son sus conocimienos el aprendiz debe ser pragmático y tomar conciencia de las enseñanzas de su mentor mediante la propia experiencia. Se trata de un viaje en el que el estudiante confronta la realidad de la que era consciente con las experiencias adquiridas mediante la adquisición de estados alterados de consciencia. La descripción de las otras realidades


Ver más reseñas