NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LAS DEUDAS DEL CUERPO (DOS AMIGAS #3)

ELENA FERRANTE

Calificar
8,4 90 votos

Sinopsis

Tercer entrega de la saga Dos Amigas, una historia de amistad que recorre los años más importantes del siglo XX. Elena y Lila nacieron en 1944 en un barrio humilde de la ciudad de Nápoles. Su historia es el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana, que llega a su tercera entrega. Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del lugar y tardó poco en dejarlo. Ahora vive en un sitio miserable, pero su ingenio no ha mermado: solo se ha transformado en rabia. Es quizás este odio lo que la llevará a liderar las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero. Elena, en cambio, ha estudiado e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, casada con un profesor de la Universidad de Florencia. Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas. Pero el barrio de Nápoles donde crecieron aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro LAS DEUDAS DEL CUERPO (DOS AMIGAS #3)

Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante. Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión. Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente. Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina. Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes. Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor. Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel. Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho. De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.


Voy a poner la misma reseña para lo cuatro libros que componen la saga "Dos amigas". De primeras tengo que decir que la saga en sí me ha encantado, me ha dejado un sabor de boca muy bueno y seguiré leyendo más de esta autora o autor, ya que es pseudónimo, porque me gusta mucho su estilo narrativo. Nos cuenta a lo largo de los cuatro libros en primera persona, desde el punto de vista de una de las protagonistas, la relación de amistad de dos niñas/mujeres nacidas en un barrio modesto de Nápoles, cuya vida vamos conociendo a través de sus ojos. Es una amistad llena de sentimientos y emociones contradictorias pero que perdura a lo largo del tiempo. Me ha cautivado sobretodo su prosa sencilla y a la vez llena de matices que te lleva a conocer de forma íntima los pensamientos de la narradora con sus luces y sombras. Y sobretodo el final me ha resultado conmovedor.


No puedo parar de leer esta saga. Me cautiva, me estimula y me genera mucho diálogo interno.


Apasionante, con momentos que entran con intensidad en la vida de ambas amigas.