Calificar:

8,5

174 votos

Sinopsis de LAS CUATRO ESTACIONES I

Cuatro novelas cortas, una por cada estación del año, que indagan en la condición humana. Esperanza, primavera eterna y Verano de corrupción completan la tetralogía que sobre las cuatro estaciones escribió Stephen King . La primera de las historias es la de un preso condenado injustamentea cadena perpetua; el contraste entre las crudas condiciones de confinamiento y las defensas psicológicas de las que se vale para hacer soportable su condición conforma los límites de una narración tersa, realista y apasionante sobre la que se realizó una película (Cadena perpetua, con Tim Robbins y Morgan Freeman). Verano de corrupción cuenta cómo un niño descubre la vieja militancia nazi de un vecino suyo y usa la información para, con refinada perversidad, abusar del anciano. En estos relatos, como en los ya publicados dedicados al otoño y el invierno, King logra lago que sólo está al alcance de los grandes narradores: construir relatos de insospechada fuerza, capacidad de intrigar y voluntad de entretener.

16 reseñas sobre el libro LAS CUATRO ESTACIONES I

Las cuatro estaciones es una colección de novelas cortas que evocan (como su nombre lo indica) las estaciones del año. Esta primera entrega corresponde a primavera y verano. Si uno se pregunta ¿Qué relación tiene cada historia con la respectiva estación del año? Mi respuesta sería: por lo que el Sr King pretende despertar con cada una. Pero saben ¿qué es lo peor? (o mejor) King lo logra, el muy “condenado” juega con nuestras emociones y nos hace sentir exactamente como Él lo quiere. La primera historia “Rita Hayworth y la redención de Shawshank corresponde a la primavera, un tiempo intermedio, ni muy frío, ni muy caliente, como la historia. En esta novela veremos los horrores de una prisión mediante dos personajes principales, uno de ellos condenado injustamente. La historia nos mantiene siempre con la esperanza de que vendrán mejores días y con un mensaje claro que después de la tormenta siempre llegará la calma, tal cual lo hace la primavera cuando antecede al verano. La segunda historia fue mi favorita: Alumno Aventajado corresponde al verano y como tal es caliente, horrorosamente ardiente diría Yo. Sinceramente después de Misery es lo mejor que le he leído a King. Es una historia demencial, hay maldad pura en cada una de sus páginas. Cuenta la historia de un viejo que fue oficial de la SS y estuvo a cargo de un campo de concentración, por lo cual vive en USA escondido tras una identidad falsa. Todo comienza a salirse de control cuando Todd Bowden un alumno de secundaria descubre su secreto y su obsesión por las historias de los campamentos van sumergiendo sus pensamientos en una profunda oscuridad que termina absorbiéndolo. Disfruté mucho este libro, sin duda alguna lo recomiendo e iré por la segunda parte para conocer las historias que corresponden a otoño e invierno.


Libro que incluye dos relatos, el segundo más extenso que el primero. El primer relato: Rita Hayworth y la redención de Shawshank, es simplemente genial, cuenta la historia de un preso: Andy Dufresne, sobre cómo sobrevive en prisión, bajo la siempre atenta mirada de los agentes, y de las "hermanas", cómo se las ingenia para sobrevivir en ese infierno. Frio y sereno, sin perder la esperanza, la esperanza es lo ultimo que se pierde, frase hecha que le va a la perfección al relato. El segundo relato: Alumno aventajado, este algo más crudo que el anterior. cuanta la historia de un chico; Todd, curioso sobre ciertas cosas, cosa normal a su temprana edad, se obsesionó con la época Nazi; Dussander un anciano Alemán que fue un macabro participe de dicha época "cae" en un juego escabroso de Todd, amenazado sobre ciertas cosas que obviamente no voy a decir, se ve obligado a seguir el juego del joven, juego que poco a poco, según avanza el relato, se va posicionado del lado del anciano. Dos relatos muy diferentes, pero igual de buenos. La imaginación de King parece no tener limites.


Este libro consta de dos historias, la primera: Esperanza, primavera eterna. Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la cual narra la vida en prisión de Red, un condenado a prisión perpetua, y de su amigo Andy, que no pierde la esperanza de algun día ser libre. La segunda, Verano de corrupción. Alumno aventajado, nos relata la siniestra relación entre un brillante adolescente y un perverso anciano ex oficial nazi. Si bien se alejan de las típicas historias de terror de Stephen King, ambos relatos tienen un componente siniestro. Dos historias contrapuestas, la primera reflejando la esperanza, la perseverancia y, la segunda, el lado oscuro de las personas, tienen un ritmo lento al principio para luego tornarse adictivamente interesantes. Personalmente me gustó más el segundo relato pero disfruté mucho ambos y de esta faceta de King, desconocida para mi.


Dos relatos diferentes en el mismo libro. De el primero salió el guion de la película cadena perpetua y del segundo (Alumno aventajado) no sé si han hecho película, pero la merecería. En este segundo, un chaval descubre a un ex militar nazi fugado en Estados Unidos y lo chantajea. Muy recomendable los dos. Al estilo de King , pero en estos casos con poco terror y varios muertos.


Buenos relatos del maestro. Alumno aventajado me dejó con la boca abierta el final.


Dos relatos cortos y muy atrapantes, principalmente el de Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Libro recomendable del Maestro.


Primera parte de una de las recopilaciones más conocidas de King. Contiene historias muy buenas y con una lectura ágil. Al ser historias cortas, carecen del "relleno" típico del autor.


10 estrellas se merece 🤗


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LAS CUATRO ESTACIONES I

Los niños deben conocer la vida lo antes posible... lo malo igual que lo bueno. Así estarán preparados para ella.


Publicado porIvan Plata 📖

Cuánto puede hacer un hombre si tiene tiempo suficiente y voluntad de usarlo, poquito a poco.


Publicado porIvan Plata 📖

¿Más coñac, señor Dussander? No, gracias le sonrió. Mi esposa tenía un dicho aprendido de su madre: "Jamás te excedas en lo sublime"


Publicado porHoracio 3808

"Hay una lamentable escasez de objetos bellos en el mundo, y lo más lamentable de todo es que la mayoría de las personas no parecen darse cuenta de ello"


Publicado porMariaMoldes

Tengo la esperanza de que Andy esté allá. Tengo la esperanza de poder cruzar la frontera. Tengo la esperanza de encontrar a mi amigo y estrecharle la mano. Tengo la esperanza de que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños. Tengo esperanza.


Publicado porJajh_Adán