Sinopsis de LAS CORRECCIONES

Tercera novela de Jonathan Franzen, Las correcciones marcó un punto de inflexión en la trayectoria de su autor y lo consagró como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos y uno de los más finos intérpretes de la compleja realidad de nuestra época. Con esta historia inmisericorde de una típica familia norteamericana, Franzen obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, vendió cuatro millones de ejemplares y su éxito alcanzó una dimensión internacional.De este meticuloso retrato de los Lambert emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un próspero barrio residencial. Los tres hijos se establecieron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia acosado por el fantasma de la depresión. Chip, el segundo, tras su fracaso en el mundo académico, se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. Y Denise, la menor, extremadamente competitiva, triunfa como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil, mientras los medicamentos más avanzados corrigen los trastornos del ánimo.Pero, en el ámbito de la familia, ¿pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas más concreto, ¿logrará Enid reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?

10 reseñas sobre el libro LAS CORRECCIONES

Novela polifónica que narra la historia de los diferentes miembros de una familia tradicional y acomodada del medio oeste norteamericano. El autor descarga -con una frescura que sortea eficazmente cualquier concesión al aburrimiento- todo su arsenal de sarcasmo y humor negro mediante un agudo diagnóstico de los miedos, deseos y frustraciones de varias generaciones. Nos habla de la realidad social de una clase media cuyo modelo de familia es presentado como una sustancia en descomposición y alejada de los valores deseables e idealizados de la moral calvinista que tutelaron las aspiraciones de la sociedad occidental desde mediados del siglo pasado. El peso del relato lo lleva las biografías de cada personaje, articuladas de forma que los hace creíbles y vulnerables, al mismo tiempo que sirven de ejemplos paradigmáticos de una época. Como un espejo cóncavo nos sentimos reconocidos, tanto en su honestidad como en su hipocresía. Sinceramente, una novela inspirada, que ofrece una de las mayores muestras de renovación del género costumbrista en la literatura contemporánea.


Una buena novela, con momentos y pasajes excelentes. Sus 665 páginas y algunas descripciones innecesarias la hacen un poco larga de más.


La novela no presenta un gran conflicto o dilema central, más bien se suceden varias situaciones que buscan reflexionar y comprender el mundo que rodea a cada uno de los personajes, muy disímiles entre sí. Los capítulos tienden a ser muy largos y la resolución de cada línea narrativa puede demorarse, para mi gusto, innecesariamente. Novela interesante, coral.


Excelente libro de Jonathan Frazen. Retrato agridulce de una familia tìpica del centro oeste de los EE UU donde todo no resultó como debía. Un padre enfermo de Parkinson, una madre que busca la perfección en su familia y tres hijos adultos con sus fracasos y conflictos a cuestas. El autor va desgranando la vida de estos seres infelices a lo largo de la obra situando la acción central en la cena de Navidad. Un autor exquisito. Lo disfruté mucho.


No había leído nada del autor por cierto prejuicio. Es una novela muy interesante. Su tamaño.intumida, pero está muy buen


Una historia simple, bien contada pasa inmediatamente a ser una gran historia. La introspección que el autor realiza sobre sus personajes es tan íntima como creíble. Libro muy empatico. Muy pero muy bueno.


Un ejemplo brillante de la llamada gran novela americana. Numerosas páginas que no narran historias extraordinarias que dejen la boca abierta, sino la cotidianidad del día a día de una familia media. Y todo ello sin atisbo de aburrimiento, devoras las páginas sin pausa. Y es que esta novela está tan bien escrita que importa menos el qué que el cómo. Además, siempre se agradece que alguien desmonte el llamado sueño americano que tanto vemos en películas y series. Tidi el mundo esconde sus miserias en según rincón de la casa.


Trata a sus personajes, que somos todos, con una mezcla de ternura, ironía y crueldad que me descolocó. No sabes si reír o llorar


MÁS LIBROS DEL AUTOR JONATHAN FRANZEN


ENCRUCIJADAS

JONATHAN FRANZEN

Calificación General: 9,0Por leer

PUREZA

JONATHAN FRANZEN

Calificación General: 8,4Por leer

LIBERTAD

JONATHAN FRANZEN

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS CORRECCIONES

La condena de las personas inteligentes es sufrir tormento a manos de los estúpidos.


Publicado porPato