Calificar:

7,1

21 votos

Sinopsis de LAS CHICAS DEL CAMPO

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.Estamos, sin duda, ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por una dulce melancolía; un relato repleto, además, de esa poderosa fuerza que tan sólo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo, de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.

4 reseñas sobre el libro LAS CHICAS DEL CAMPO

Un buen libro que nos adentra en la Irlanda de los 50, es el primero de una trilogía así que voy a dejar que siga sorprendiéndome... La autora narra de forma sublime lo que se tercia, ironía, inocencia, sentimientos, normas sociales, religión, familia rota, sexualidad, miseria... todo ello desde la visión de Caithleen que se va convirtiendo en mujer a lo largo de la historia junto a su amiga Baba. Dos mujeres que a su manera rompen moldes haciéndolo como saben o simplemente como pueden. Aunque diferente muchas cosas me han recordado a Las cenizas de Ángela. Recomendable, seguiré contando...


Caithleen es una niña irlandesa, inteligente y perspicaz, que vive en una bellísima granja, lejos de Dublin en la década de los 50. Su infancia desaparece con el primer trágico suceso que tiene que asimilar. A partir de ese momento, será su amiga Baba y la familia de esta quienes la acompañarán, primero en un convento, tipo cárcel como ella dice, y después en Dublin, donde las dos amigas quedan impactadas por la vida en la ciudad, aunque Caithleen siempre reconoce que es una hermosa chica de campo. Una novela tierna y sincera con un gran poso de melancolía.


No es una gran historia, quizás, pero me ha resultado agradable su lectura y siento mucha curiosidad por saber qué será, en esta nueva vida en Dublín, de Kate y Baba. Sigo con el resto de la Trilogía, hay dos volúmenes más!


Cuesta pensar que hace tan poco tiempo, solo 70 años atrás, las mujeres tuvieran tan poco espacio y tan inocentes, donde la búsqueda del marido es el motivo central de sus vidas. Este es el primer libro de la trilogía, a la que le sigue "la chica de ojos verde" y termina con "las chicas felizmente casada".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer