1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Calificar:

8,5

435 votos

Sinopsis de LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Narra los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa vista a través de un niño. «Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es pero que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas...». Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años.En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.

51 reseñas sobre el libro LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Esta es la biografía de los primeros años del autor ,desde donde su memoria alcanza hasta los 19 años. Nos cuenta cómo salió junto a su familia de Estados Unidos hacia Irlanda,la tierra de sus padres. Es una historia contada desde los ojos de un niño por lo que resulta conmovedor.Frank nos cuenta cómo se vive cuando la pobreza mayúscula se aposenta para quedarse en su familia.La desesperación de una madre que ve como la muerte de sus hijos la aplasta continuamente.El alcoholismo y el egoísmo de un padre que invierte en su propio beneficio el poco dinero que va consiguiendo de la beneficencia. Pero Frank tiene claro que se irá a América para tener un futuro y hará lo que tenga que hacer hasta conseguirlo. Es una historia de supervivencia,de perseverancia y de resistencia ante todas las zancadillas que encuentra una familia marcada por la inmundicia,el desprecio de los demás y la desolación. Fue publicado por primera vez ,mucho después,en 1996 .El autor fue galardonado con el Pulitzer y el Nacional Book Críticas Circule Award y adaptado cinematográficamente en 1999. Reí , lloré y aplaudí a partes iguales con este testimonio tan conmovedor y real como la vida misma. Es de esos libros que se sienten ,se viven e imposible no dejarse una parte personal cuando acabas de leerlo .


Basado en hechos reales. Es posible tanto???💔Una lectura que indudablemente refleja una cruda realidad, narrada por la primera voz y mirada de un niño inocente; intensa y elocuente historia. Es una obra autobiografíca de Francis McCourt (Frank McCourt), localizada principalmente en Limerik, Irlanda, narrada de manera sencilla, a veces jocosa. Transcurre en escenarios duros dónde vivió frío, pobrezas, y momentos familiares pintados entre callejones y habitaciones inmerecibles para cualquier persona, más aún siendo niños . Presentes en la lectura situaciones que suman: la preocupación por la reputación , por la "dignidad" depor sí perdida, desatada por el vicio y la desprotección, la desatención de necesidades claves, la identidad o los señalamientos a partir de la nacionalidad Y no se lo ocurra ser un niño malo!! "Porque eso no es de Dios!!"😔 Las cenizas de Angela es una historia que agobia porque parace tanto para una sola vida.!! Imposible no sentir dolor.Realmente fue difícil leerlo sin sentir alguna llovizna repentina y pausada, o bien la necesidad de hacer una pausa necesaria a la lectura. En resumen, una alta dosis de cruel realidad y una pizca de esperanza autobiográfica reflejada a partir del autor de esta obra.


"Las cenizas de Ángela" es una conmovedora y desgarradora autobiografía de Frank McCourt que nos permite viajar a Limerick, Irlanda. Una ciudad sumergida en la pobreza por los efectos de la segunda guerra mundial. Ángela, es una madre responsable, muy débil con varios hijos que viven en la pobreza extrema y buscan con sus escasos medios salir adelante. Una vida llena de sueños y promesas incumplidas. Un escenario adverso, principalmente por la fuerte influencia de la iglesia y la poca ayuda del patriarca. Una gran novela que sirve como ejemplo de entereza y tenacidad. Cuando se tiene un objetivo en mente, el amor y guía de una madre pueden ser suficientes para ver la luz en el camino. Lectura recomendable.


Impresionante relato de la infancia del autor en la Irlanda de principios de siglo XX. Un relato en el que el frío, el hambre se vive en cada página. Donde cada desgracia viene seguida de otra y donde la muerte y las enfermedades está tan presente que sobrevivir un día mas es un logro. Todo esto que es tan duro está narrado bajo la perspectiva de un niño, lo que le da un toque inocente y tierno que hace que el libro sea mas humano. Un libro de superación, de lucha personal que aunque por momentos se hace algo repetitivo creo que merece mucho la pena. Me ha entretenido, he reflexionado y he aprendido. Un buen libro


Ouch, ouch, ouch... Esta expresión que podríamos entender como ay, ay, ay, era el inicio de muchos de los días, semanas, meses y años de Frank, era la expresión de mamá y papá ante las circunstancias de pobreza, escases, enfermedad, muerte y desilusiones que rodearon su vida desde los 5 años hasta los 19, en su Irlanda. Esta es la autobiografía de Frank McCourt, quien tiene la magia de expresar las vivencias de su niñez y adolescencia, con una narrativa como si estuviera reviviéndola y escribiéndola a la edad de 5 años. Puede parecer aburrida por momentos, especialmente por lo repetitivo de la narración, pero es que las circunstancias de hambre y pobreza eran igual de repetidas durante esta etapa de su vida que nos comparte. ☹️☹️👇


Este libro nos sumerge en una época y lugar concreto de Irlanda, Limerik, donde la extrema pobreza, la exagerada defensa del patriotismo y una religión católica exasperante son las compañeras inseparables de Frank. En muchos momentos no sabía si llorar o reír, la ternura e inocencia que desprende su lectura te aprietan el pecho y duele bastante. El autor ha contado parte de su biografía con gran maestría, de una forma en que esa máquina del tiempo que es su memoria me ha llevado directamente al protagonista, de manera que no solo he leído la historia sino que la he vivido junto a él. Una gran novela merecedora de ser una de las mejores escritas de finales del siglo XX.


Biografía del autor en la que nos narra sus vivencias durante su infancia y adolescencia en la Irlanda de los años 30. Un drama salpicado por el humor desde la voz inocente de un niño. El hambre y la miseria vividas en una situación de pobreza extrema, con un padre alcohólico que no es capaz de mantener a la familia y una madre desolada por la muerte de algunos de sus hijos, que lucha por sobrevivir, acompañan los primeros años de vida del autor. Un relato conmovedor, que lo es más si cabe al tratarse de hechos reales. Pero el mensaje final que nos deja es muy positivo. La lucha por conseguir un objetivo y la persistencia para llegar hasta el final. Muy recomendable. A mí me ha encantado.


El autor ha logrado reflejar con inusual fuerza dramática las penurias y penalidades de una familia irlandesa, la suya propia, en los años treinta.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANK MCCOURT


LO ES

FRANK MCCOURT

Calificación General: 7,3Por leer

EL PROFESOR

FRANK MCCOURT

Calificación General: 7,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LAS CENIZAS DE ÁNGELA

"Amueblaos la mente, amueblaos la mente. Es vuestro tesoro, y nadie en el mundo puede entrometerse en ella. Si os tocase la lotería y os compraseis una casa que necesitese muebles, ¿La llevarías de trastos viejos de la basura? Vuestra mente es vuestra casa..."


Publicado porEckaMH

"Bien se ve que ella nunca pasa ratos estupendos como éstos. Tendré luz eléctrica y retrete, pero no pasa ratos estupendos."


Publicado porEckaMH

"-Tenéis que estudiar y que aprender para poder llegar a vuestras propias conclusiones sobre la Historia y sobre todo lo demás, pero no podéis llegar a conclusiones si tenéis la mente vacía."


Publicado porEckaMH

"Papá dice que lo entenderé todo cuando sea mayor.Ajora me dice eso constantemente, y yo quiero ser mayor como él para poder entenderlo todo. Debe de ser precioso despertar por la mañana y entenderlo todo."


Publicado porEckaMH

¿Cómo vamos a prácticas el ayuno y la abstinencia si para nosotros las Cuaresma dura todo el año?


Publicado porJorgeMXQRO

"El maestro dice que morir por la fe es una cosa gloriosa y papá dice que morir por Irlanda es una cosa gloriosa y me pregunto si en el mundo habrá alguien que quiera que vivamos."


Publicado porEckaMH