Búsqueda avanzada de libros
Libro LAS CALLES DE NUESTROS PADRES
Calificar
8,0 2 votos

Sinopsis

Hay unos pocos personajes que hayan creado escuela dentro de la novela policiaca y de misterio española. Nos referimos al ex-boxeador y ex-policía Toni Romano, nacido de la pluma de Juan Madrid; a Pepe Carvalho, obra de Manuel Vázquez Montalbán; y, cómo no, al inspector Méndez, creación de Francisco González Ledesma.Con Méndez podremos acceder a los rincones y callejuelas de la Barcelona actual, conoceremos las grandezas y miserias de la ciudad y nos veremos embargados por la nostalgia de unos barrios que han cambiado con el paso del tiempo. La primera aparición del personaje tuvo lugar en la novela Expediente Barcelona, pero era tal su carisma que pedía a gritos el protagonismo en una novela: Las calles de nuestros padres.En esta obra encontraremos lo mejor de la literatura de Ledesma. Una mirada crítica hacia el mundo que nos ha tocado vivir, dureza, desencanto, humor, ternura, historias de personajes anónimos y, sobre todo, el aroma sórdido que acompaña a las zonas más humildes de Barcelona, lo que le llevó a ganar el premio Planeta.

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro LAS CALLES DE NUESTROS PADRES

Con Méndez podremos acceder a los rincones y callejuelas de la Barcelona actual, conoceremos las grandezas y miserias de la ciudad y nos veremos embargados por la nostalgia de unos barrios que han cambiado con el paso del tiempo. La primera aparición del personaje tuvo lugar en la novela Expediente Barcelona, pero era tal su carisma que pedía a gritos el protagonismo en una novela: Las calles de nuestros padres.En esta obra encontraremos lo mejor de la literatura de Ledesma. Una mirada crítica hacia el mundo que nos ha tocado vivir, dureza, desencanto, humor, ternura, historias de personajes anónimos y, sobre todo, el aroma sórdido que acompaña a las zonas más humildes de Barcelona, lo que le llevó a ganar el premio Planeta.


Novela negra de las que tiznan como el carbón, un mundo que fue, duro y que cambió y sigue duro, pero con otra dureza, con la dureza de sobrevivir, aunque sea un día más y sin embargo los lobos cambian con sus inmunidades (dinero, política u otra basura) y estos siempre están y lo que queda. Hay de todo, muerte, política, picaresca, que para algo estamos en España y derrota, hasta del protagonista. La trama está bien, pero me desconcierta que hay cosas que descubres después que los personajes. El final es el lógico ¿o no?, según se mire o a donde se mire. En cuestión de personajes, no sabría decir cuál me atrae más, quizá con Amores o con el vendedor de nada, pero como siempre me gustan los perdedores, me quedo con todos. Yo sólo conozco la Barcelona turista y aquí he descubierto la Barcelona del día a día, del final de una época con lo malo y ¿lo bueno?.