Calificar:

8,1

32 votos

Sinopsis de LAS BUENAS CONCIENCIAS

6 reseñas sobre el libro LAS BUENAS CONCIENCIAS

Hace bastante que no leía a Carlos Fuentes y...por deeeooss😅 me hizo transpirar como testigo falso! Recordaba su estilo rotundamente exquisito y sumamente escogido... peeero... en este libro en particular, había tantas referencias históricas y políticas que hicieron que durante las 30 primeras páginas me cuestionara seriamente si no me habría golpeado la cabeza sin darme cuenta😶. No cazaba una!! Después de un rato, me relajé y...me puse a googlear como si no hubiera un mañana. Ya tenía una base porque este año me hice " curso acelerado" de revolución mexicana, para poder entender " los recuerdos del porvenir" de Elena Garro...pero le tuve que meter pata porque no alcanzaba. La esencia de este libro trasciende la época de la revolución y atraviesa los distintos avatares politicos de varios periodos que terminaron formando a los protagonistas de este relato: la familia de rancio abolengo de los " Ceballos" de Guanajuato. Monoculo, olor a naftalina y pura apariencia. Ohhh, que dificil es ser y /o parecer una familia de la clase alta pudiente y rigurosamente religiosa!!! Como cuesta aparentar recato politico y moral cuando, como es de esperar, siempre se tiene un muerto en el placar! El muchachito valiente de esta historia, es el joven Jaime Ceballos, retoño y heredero de dicha estirpe que se debate tratando de asimilar como en su familia, por un lado, se la pasan chupando cirios y descalificando sin piedad a cualquiera que huela un poquito a pobre, pero que puertas adentro despiden el olor a podrido que suelen supurar los hipocritas. Pues ahi anda el pobre niño Jaime, sin entender como es posible que no lo dejen por ejemplo, leer " el rojo y el negro" porque no está aprobado por la iglesia, ver a su propia madre ( de quien la separaron desde niño) porque no es de alta alcurnia o ser amigo de su compañerito Juan Manuel solo porque es pobre y sin embargo... cuando nadie los ve... Un libro exquisito, escrito como los dioses...con un final de mierda😑. Carlos Fuentes, odio con toda mi alma lo que me hiciste leer en el desenlace. Si no fuera porque realmente escribis muy bien, no te lo perdonaría😑. P.d: la lectura de este libro originó que hoy, Argentina sea campeón del mundo😌. Con el hobbit ( mi marido), parece que creemos mas en el realismo magico de lo que pensabamos y decidimos reproducir exactamente todo lo que habíamos hecho en el partido contra Croacia, solo por si las papas. El hobbit, mirando partido en mi casa mientras moría de calor ( sin ventilador😅), yo en lo de mi madre, en el primer tiempo haciendo un helado que me quedó igual de pedorro que el de Croacia, y en el segundo tiempo leyendo. El hobbit tenía que avisarme 5 minutos antes del final. Pues con tanto alargue me lo terminé 🤨. El mbappé ese me tuvo leyendo como 15 horas seguidas🤨. Asi que, otra que las habilidades de un tal Messi...el mundial se ganó gracias al poder de la literatura😌.


Carlos Fuentes ambienta en Guanajuato, una novela corta que cuenta la saga de una familia de emigrantes españoles de apellido Ceballos. Capítulo a capítulo nos va contando el devenir de la familia hasta que la novela se centra en el personaje del último del linaje: Jaime. De ahí, Fuentes con un narrador omnisciente construye un bildungsroman o novela del aprendizaje del adolescente Jaime, que ya había tenido una tenue aparición en su novela anterior, La región más transparente. Jaime Ceballos, en un limpio relato flaubertiano y que por momentos también recuerda al David Copperfield de Dickens, es la imagen del rebelde sin causa, pero que al final es aplastado, absorbido y picado por el "sistema" y "los poderes fácticos" y su agobiante realidad. Novela brillantemente narrada, que tiene una prosa limpia y exacta. Conmovedora, dramática y profundamente crítica de la sociedad mexicana en partes iguales. Se lee de una sola sentada porque la acción no decae en ningún momento.


Carlos Fuentes hace un retrato fiel de la familia mexicana acomodada, católica y de buenas costumbres; la familia que se denomina a sí misma gente de bien, con todas sus costumbres y creencias aun cuando éstas últimas sean más que nada un adorno como muchos otros que han de llevar las personas de buenas conciencias. En Jaime Ceballos, el protagonsta, se hacen presentes quienes oponen resistencia a la doble moral, pero que encuentran una batalla demasiado dura para superar.


Es una novela sobre la alta sociedad de México, específicamente Guanajuato entre el término del porfiriato y la revolución mexicana; el despertar adolescente y la rebeldía ante las estrictas normas sociales. Aún se reconocen cosas de ese México en este en el que habitamos.


En resumen: una historia sobre la hipocresía.


Sobre el conflicto de una educación cristiana de clase alta y el mundo exterior. Pragmática, interesante, creíble y bien narrada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer