1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. LAS BRUJAS DE SALEM ; Y EL CRISOL

POESÍA Y TEATRO

LAS BRUJAS DE SALEM ; Y EL CRISOL

ARTHUR MILLER

Calificar:

8,4

48 votos

Sinopsis de LAS BRUJAS DE SALEM ; Y EL CRISOL

Las brujas de Salem, escrita para teatro en 1950 por Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos de nuestro siglo, ha pasado a ser una obra cumbre indiscutible de la literatura contemporánea. Y ahora, tras vencer la proverbial resistencia del autor a que susobras teatrales se adapten al cine, se convierte en una película de gran presupuesto con actores estelares—Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Paul Scofield—, un director de culto—Nicholas Hytner (La locura del rey Jorge)—y, por si fuera poco, ¡con guión del propio Miller! Nos ha parecido, pues, la gran ocasión para ofrecer a nuestro lectores esta trágica historia basada en un hecho real, auténtico alegato contra la intolerancia y el puritanismo, y la posibilidad de conocer cómo un mismo autor la recrea en dos lenguajes tan distintos como son el teatro y el cine.    Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams—que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado—, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?

7 reseñas sobre el libro LAS BRUJAS DE SALEM ; Y EL CRISOL

La brujas de Salem, obra publicada en 1962 por Arthur Miller, basada en los juicios que ocurrieron en dicha ciudad. Frente a ello en autor intenta trazar un paralelismo entre la persecucion sufrida por sus simpatias comunistas y el abuso de la autoridad publica y el fanatismo religioso y politico de la epoca en Salem, que termino con un saldo de ciento cincuenta detenidos. La obra esta dividida en cuatro actos, obra que ya conocia y que habia visto la pelicula pero, que pese a ello no tarda en meterte en tema y compenetrarte de tal forma que quieres leer y leer y no parar, por lo cual hace que se lea bastante rapido. Se lee bastante rapido debido a que los dialogos van al grano y son concretos y hace que vayamos rapido y aunque sepamos como termina la historia, es grandioso como el autor la desarrolla. Este fanatismos religioso dara lugar tambien a especulaciiones y acusaciones, de las cuales ha habido en diferentes momentos de la historia, donde vecinos, padres hacia hijos, hijos hacia padres se denuncian entre si. Otro aspecto de esta situacion es lo miserable que puede llegar a ser el ser humano, ya que con su egoismo e intereses propios pueden llevar a realizar conductas sin importales las consecuencias finales. Un libro totalmente recomendable el cual se lee rapido y que vale mucho la pena...


Notable obra de Arthur Miller escrita para teatro y que fuera llevada a la pantalla grande con las extraordinarias actuaciones de Wynon Ryder, Dan Gay Lewis. Ambientada en la sociedad puritana de Salen, dónde unas jóvenes caen en desgracia y se les acusa de estar en pacto con el diablo; son llevadas a juicio. En una sociedad ignorante, donde corren las habladurías, malediscencias, chismes, envidias se ve como se les va acusando de cosas cada vez más peores... Prácticamente es una bola de nieve que se convierte en un alud que ya nadie puede parar...implican a un hombre casado, lo acusan de infiel y de corruptor de las jóvenes...el desenlace...léanlo. Se siente muy actual, es decir en todas las épocas se producen estos hechos dónde justos son acusados de pecadores y pagan como si fuesen chicos expiatorios. Notables, ambas. La obra de teatro. La película. Dios quiera no caer en una espiral como la que Arthur Miller ha escrito. Las pasiónes, los odios, los miedos, las actitudes vengativas, las envidias...retratados, actuados. Excelente obra.


Pues la verdad no se que decir, ni como escribir la  reseña, ¡tienen que leerla! , te absorbe mientras lees. De lo único que bueno hablar de  "Las brujas de Salem" es que es una tragedia escrita en cuatro actos en la que Miller se sirve de la caza de brujas ocurrida en Salem, que se inició en 1950, sus listas negras, el recorte de libertades, sin la posibilidad de  la presunción de inocencia, la obligación del acusado de delatar a otras personas para salvar su cuello, etc. Miller expone como en momentos de histeria colectiva, ya sea por el miedo Satán o por el miedo al sistema político, la forma nefasta en que  reaccionaron los pobladores de esa comunidad, gente que aprovecho la oportunidad para saldar sus cuentas personales, quedarse con la granja del vecino o acumular poder, de la manera más ruin.


UN ENROQUE EN MI BIBLIOTECA Sé que algunos lectores puristas van a quejarse pero no me importa. Acabo de ubicar “Las brujas de Salem” junto a mis novelas distópicas preferidas. Hasta ahora tenía la famosa obra de Arthur Miller en la lógica sección “Teatro”, pero ya no, a partir de hoy acompañará a las distopías de Heinlein, Orwell, Huxley, Bradbury, Zamiatin, etc. En rigor, la distopía no necesariamente tiene que transcurrir en el futuro y nadie me puede negar que la realidad de “Las brujas…” transcurre en lo que (al menos) podemos denominar “una sociedad para nada ideal”. La persecución política sufrida por Miller originó esta obra de teatro como respuesta. Yo catalogo a “Las brujas de Salem” como obra “distópica” por relatar un futuro muy cercano a nosotros a pesar de ambientarse en 1692. Hoy, como siempre, los juicios por brujería los alimenta y los ejecuta el estado ;)


Una obra de teatro excelente, que refleja hasta que punto puede llegar la crueldad y la pasividad de la gente. Recomiendo ver la película El Crisol de de 1996.


Un libro excelente, no solo para entender lo que pasó en Salem en el siglo XVII, sino para comprender todo tipo de persecución, ya sea por motivos religiosos, étnicos, morales y un largo etcétera. Tiene una frase de que me parece genial: “La caza de brujas fue una manifestación extrema del pánico que se apoderó de todas las clases sociales cuando la balanza empezó a inclinarse en favor de una mayor libertad personal.” Para aprender y reflexionar cuando el fanatismo ciega la razón, válido para cualquier época.


Las brujas de salem, tiene el poder de darte pánico por lo buena que es. Tiene forma y fondo. Te da apertura para conocer otro mundo en el que no todos somos ajenos porque hemos escuchado. La ignorancia sobresale en muchos momentos. Lo considero un clásico fácil de digerir.