POESÍA Y TEATRO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

FERNANDO FERNAN GOMEZ

Calificar
7,6 38 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

ernando Fernán-Gómez fue uno de los grandes representantes de la cultura española del siglo xx. En su amplia trayectoria destacó como actor, director, guionista de cine y televisión, dramaturgo, novelista y articulista. Las bicicletas son para el verano refleja con maestría la cotidianidad de unos personajes que intentaron subsistir en circunstancias extremas, sin dejarse amedrentar. La historia los arrastró a una guerra cruenta, pero consiguieron sobrevivir refugiados en la intrahistoria. Fernán-Gómez consideró que esta era su obra teatral más lograda. La proyectó con una mirada conciliadora que simboliza el espíritu democrático de la Transición. La pieza se estrenó en 1982 y logró gran éxito. Desde entonces no ha dejado de representarse ni de leerse y se ha convertido en un clásico contemporáneo. Esta edición estudia Las bicicletas son para el verano desde un punto de vista didáctico. La introducción y las propuestas de trabajo aportan claves para apreciar la significación del texto en el campo literario del siglo XX, y ofrecen al lector escolar herramientas para entender, interpretar y disfrutar la obra.

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977. En el verano de 1936 estalla la guerra civil. En la ciudad de Madrid, vivía la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.


Un clásico que refleja una época de España que nunca debió suceder. Estaria bien que se leyera y se comprendiera, para que la historia nunca vuelva a repetirse. Parece mentira pero sigue estando vigente ahora más que nunca.


Un libro clave para entender la ignorancia de un pueblo ante su destino que no ve venir y ante el que no puede hacer nada sino amoldarse y sobrevivir lo mejor que puede. Aunque ambientado en los años de la Guerra Civil española, algunos temas se pueden llevar a nuestro tiempo por lo que pienso que estamos ante una obra de teatro muy actual en cierto sentido.


Aunque no me gustan mucho leer obras de teatro, esta consiguió que empatizase con los personajes y me permitió con mucho facilidad cómo fue la Guerra Civil Española y la situación que el pueblo vivía. Me gustó que los personajes no fuesen planos y el final fue asombroso.


Reflejo de la sociedad española dividida. Situación cercana en la que caemos en la realidad verificando que, aunque siempre hay cosas que no creemos que ocurran cerca porque siempre ocurren lejos y lo conocemos de oídas, de repente somos nosotros los que lo contamos y otros los que nos oyen.


Un libro muy bueno facil de leer y aprendes mucho


Un libro que describe muy bien una determinada época. Me gustaron mucho sus personajes.