Calificar
8,5 261 votos

Sinopsis

La historia de un niño de ocho años en el México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió al conocer a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa se ha convertido en una inolvidable obra maestra.

Año de publicación:1981

28 reseñas sobre el libro LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Entre a esta historia sin haber ni leído la trama, me costó un poco adentrarme en la historia pero al final logró interesarme. Fue bueno ver esta versión de México, que aunque muchas cosas han cambiado la mentalidad sigue siendo bastante parecida.


Maravillosa novela corta de José Emilio Pacheco que, de forma sencilla, real y transparente muestra el inicio del México moderno y la desaparición de país tradicional. Me encantó la forma en que el autor narra los acontecimientos. Recordé los años cuando vivía con mis abuelos paternos, con expresiones como: En la calle anda el hombre del costal que robachicos. Típica expresión de mi abuela para que no saliéramos a jugar. En general, se dá un vistazo de las conductas de la sociedad y el gobierno de los años 40s. Algunas de las cuales aún permanecen.


Las batallas en el desierto es una historia mexicana situada en el siglo XX, muestra una perspectiva reflexiva sobre el gobierno, la sociedad, las guerras, pero que no deja de lado el amor: un amor "imposible" que llega a parecer muy interesante; además de que el autor trata este tema con un toque muy cómico y divertido.


Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco (1939-2014) que, aunque breve, ha recibido una crítica muy positiva. En esta obra se relata el recuerdo de Carlos, quien rememora su vida durante aquel fin de la década de los 40 en México, cuando aún siendo un niño de clase media se enamoró de la madre de un compañero de colegio. Como anécdota, éste libro también inspiró la composición de la canción “Las Batallas” por parte de la agrupación mexicana “Café Tacuba” que en su momento fue un éxito. Su lectura es muy recomendada.


Llegué a este libro con muy bajas espectativas y para ser sincero creo que me impresionó demasiado. Lo leí en una sola sentada. Ya había escuchado un poco sobre él y al principio no me atrajo tanto la trama, si embargo, al leerlo puedo decir que quedé fascinado con la narrativa, con la forma en que José Emilio Pacheco supo retratar el México de la posguerra, la explotación de las economias por el nuevo imperialismo norteamericano a la manera en que Eduardo Galeano lo describe, el reflejo de una sociedad que sólo vale en la medida que es vista desde las potencias como lo mencionó Leonardo Acosta en sus ensayos, y la forma en que describe con suma naturalidad un México que ya no existe y del que ya nadie guarda memoria. Sin duda una de las mejores obras que he leído.


Pareciera una novela acerca del paso por la adolescencia de la clase media , como tal la historia me gusta, realmente critica los ancestrales males de el pais, la corrupcion, el engaño, la doble moral.la discriminacion,


Este libro me lo regalaron a punto de salí de la secundaria, desgraciadamente, mi madre lo tiró por error (gracias a la maestra que me lo regaló). Ahora, pude conseguirlo años después. ¿Qué se pude decir que no se haya dicho ya? Es un libro hermoso, te lleva a pesar de ser demasiado corto y que lo acabas con un sentón. La historia siempre me ha dejado con un sabor amargo en la boca, y no es por qué estuviera mal escrito, al contrario, me dio mucha tristeza como juzgan a Carlitos por el enamoramiento que siente por Mariana, la manera en la que lo juzgan sus padres y las demás personas tachándolo de loco, aunque admito, era una época completamente distinga a la actualidad. Me encanta como habla de los cambios que sufre la ciudad de México a finales de los años 40's y un poco de los estragos que la guerra dejó. No tengo más que agregar, es libro es maravilloso y que vale la pena leerlo. 5/5


Súper divertido José Emilio nos transporta al México aún en su revolución industrial a través de los ojos de un energico niño


Ver más reseñas