LAS BARBAS DEL PROFETA

EDUARDO MENDOZA

Calificar:

8,8

5 votos

Sinopsis de LAS BARBAS DEL PROFETA

Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario. “No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”. Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento. Al hacerlo, y sin perder nunca el hilo de la narración, va reflexionando sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos. Las barbas del profeta, texto inédito del autor, es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es.

3 reseñas sobre el libro LAS BARBAS DEL PROFETA

Eduardo Mendoza me atrapó desde el primer momento que lo leí. En "Riña de Gatos. Madrid 1936" demuestra ser un escritor excepcional, por ello fácilmente la vida lectora me encontró con "Las barbas del profeta" entre manos. En "Las Barbas.." Mendoza recurre a las enseñanzas escolares de una asignatura denominada "Historia Sagrada" y analiza pasajes bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevos Testamento, pero desde un punto de vista literario, desde la historia en si misma. Enriquece ese relato haciendo ver al lector como algunas piezas de la literatura clásica recurrieron a las historias bíblicas como inspiración (o como objeto de plagio!!!). Analiza partes de la Biblia como pieza literaria y con mucho respeto (el autor aclara que no es creyente), me recordó a muchos pasajes de ese libro extraordinario de Emmanuel Carrère "El reino" donde intenta muchas veces hacer lo mismo (desacralizar el texto bíblico y analizarlo como literatura o simplemente los hechos en sí). Me recordó muchos momentos de mi propia infancia/adolescencia en las cuales yo también educado como el autor en colegios religiosos, nos encontrábamos con pasajes bíblicos imposibles de explicar desde la razón y todavía recuerdo a mis docentes haciendo piruetas en el aire intentando explicar lo inexplicable..... Libro plagado de reflexiones muy divertidas (capítulo especial para Sodoma y Gomorra) y de otras más complejas, que nos llevan a pensar cómo la religión (sin importar cual) moldeó para bien y para mal las mentes de generaciones de niños y también el perfil de la civilización occidental. Reitero, siempre con mucho respeto. Obra inteligente, reflexiva, escrita con mucha altura, de gran calidad literaria donde resalta gestos de nobleza, pasiones y maldades.... parafraseándolo a Mendoza, ....por los siglos de los siglos


La antigua asignatura que se impartía en España de "Historia Sagrada", contada desde la visión de un niño convertido ahora en buen escritor como es Mendoza. Irónico, con cierto "humor", narra las historias y su visión de cuando era un niño del antiguo testamento, nombres tan conocidos como Abraham, Matusalen, Moisés, David, Jonas, Isaac, Adán y Eva, etc, salen a relucir en estos capítulos.


La antigua asignatura que se impartía en España de "Historia Sagrada", contada desde la visión de un niño convertido ahora en buen escritor como es Mendoza. Irónico, con cierto "humor", narra las historias y su visión de cuando era un niño del antiguo testamento, nombres tan conocidos como Abraham, Matusalen, Moisés, David, Jonas, Isaac, Adán y Eva, etc, salen a relucir en estos capítulos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


FRASES DEL LIBRO LAS BARBAS DEL PROFETA

La excepción al exterminio es,como sabemos,Noé.Era un hombre justo y poreso Jehová decidió salvarlo dl estropicio,junto con su mujer,sus hijos y sus nueras,lo q indica q ya desde el origen d los tiempos,hacer una buena boda y ser hijo d papá vale más q los propios merecimientos


Publicado porSoniagh

La envidia inventa que las mujeres atractivas por fuerza han de ser tontas o malas, y los hombres fuertes, estúpidos.


Publicado porCASM

La fe es por definición irracional, y lo irracional tiende a derivar en violencia cuando se ve contra las cuerdas


Publicado porCASM