1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

CLÁSICOS UNIVERSALES

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

MARK TWAIN

Calificar:

8,2

587 votos

Sinopsis de LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Clásico de la literatura norteamericana, relata la vida de Tom Sawyer en una ciudad del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi. Tom vive allí con su tía Polly, quien lo ama pero a su vez lo trata con una disciplina muy rígida. El niño ve el mundo diferente a cómo lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Esto justamente nos entretiene, con sus reacciones divertidas, nobles y hasta inocentes.

52 reseñas sobre el libro LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Cuando vienes de una infancia callejera, donde defendias cada palmo de tu calle a pedradas un dia, el otro a balonazos.donde las calles eran paises y los barrios planetas y la vida una batalla campal, tu fuiste tom sawyer. Con este y tantos otros me doy cuenta que pertenezco a una de las ultimas generaciones que lo único que hubieramos hecho con un teléfono en la infancia, es usarlo como arma arrojadiza. Como tantos otros, twain, nos regalo un manual de supervivencia, en un mundo que a pesar de los siglos, se regia por la misma ley. La libertad de soñar, la magia de inventar aventuras, de recrearlas. El primer beso robado, a pesar de estar comprometido, la incuestionable lealtad de los amigos mas cercanos. Un universo donde el limite estaba en una imaginación inagotable. Por eso hablaban nuestro idioma. Hoy todo gira a otra velocidad, casi en otra dimensión, pero me voy por las ramas. Tom sawyer es una novela de aventuras y de aventureros, de libertad, de sueños y esperanzas, de picaresca infantil. Bien escrita, evocadora, para gente que vivio con arena en los bolsillos, coderas y donde el mundo no era una pantalla sino una realidad.


"No me gustan las casas con duendes. Son cien veces peores que los difuntos." Las aventuras de Tom Sawyer es uno de los pocos, por no decir el único, libros que he leído en castellano e inglés, además, a la edad adecuada que es la adolescencia. No deja de ser una novela de memorias, puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain, pero las aventuras de esos niños traviesos vista a través de sus propios ojos se convierte en la juventud vivída y perdida de uno mismo. Una historia bañada de melancolía que también se disfruta con una edad más adulta, simplemente recordar esos pasajes de un trozo de nuestra vida pasada es un buen motivo para volver a esa mundo primitivo e inocente de la niñez, sin olvidar el ilógico mundo adulto, de códigos y convicciones tan difíciles de asimilar. Mark Twain diseña un extraordinario mosaico de principios del siglo XIX en Misuri, su estilo de vida, su modo de pensar, la infancia y su mirada nostálgica, los prejuicios que envolvían esa sociedad y sus gentes. El retrato de ese mundo sureño se transporta y trasciende al espacio y tiempo consiguiendo unos de los relatos más apreciados por las juventudes venideras tras su publicación. Por Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Becky, y todos esos niños que un día fuimos, que solo ansiaban jugar y comprender el mundo adulto.


No tiene nada de ingenua. Es provocativa enardeciendo todos los valores contrarios a la mentalidad burguesa, superficial, ñoña, imperante en la época. Un canto a la libertad, pero a la libertad sin tapujos, sin caretas, sin paliativos. Tom es el prototipo que enarbola la bandera de un hedonismo sin tintes hipócritas. Busca la diversión; la carencia de odiosas obligaciones; el amor sin aderezos clasistas; la amistad revestida de pureza y limpia de pretextos sociales. Es una loa a la vida cuya única frontera es la imaginación, la desbordante e irrefrenable imaginación infantil y sus invisibles límites, si es que los hay. En ella, a lo largo de toda la narración, vienen reflejados las supersticiones imperantes en esa época en la América del Norte profunda, de reminiscencias descaradamente europeas y esclavistas, la esclavitud va dejando su sombra en cada rincón del texto, no se denuncia con descaro, abiertamente, pero siempre aparece de un modo latente. En fin, un escrito juvenil par que lo disfrutemos aquellos cuyo infantiles recuerdos son una rémora ya lejana.


Tom Sawyer, es el epítome del pícaro lleno de fantasía y ansioso de libertad, capaz de conseguir con artimañas que cualquiera, cumpla con lo que le corresponde a él, de meterse en líos de toda naturaleza y salir incólume, Con los raídos bolsillos llenos de esperanza, los descalzos pies dejando huellas a seguir y la despeinada cabeza, pletórica de ideas ingeniosas. Se ha convertido por siglos en un ideal de infancia libre, feliz, un niño que disfruta de tal forma la naturaleza, la amistad, el amor infantil y el valor de la solidaridad, Incluso, en los episodios más tétricos, capaz de salir avante , no sin alguna enseñanza y experiencia a utilizar en el futuro, Formula calcada o al menos imitada a lo largo y ancho del mundo y a través del tiempo en literatura y filmografía.. Real.. dijo Mark Twain.. real. Lo ha demostrado ,


Y con este libro, empezó todo...libros que despiertan la pasión por leer!!


Un libro de lectura obligatoria para todo aquel que fue niño, y al menos tiene algunos pantallazos en su memoria de ello. * Una corrección: es de Mark Twain


Las aventuras y peripecias de un niño travieso e hiperactivo, que se divierte jugando a piratas, leyendo libros de Robin Hood y pasándose el día en la calle, bañándose en el río o jugando con la imaginación. Curiosamente, hoy en día, la mayoría de los padres darían lo que fuera porque esas fueran las actividades de sus hijos pero a Tom Sawer, su tía le reprende por casi todas sus acciones. Pese a ser literatura infantil o juvenil creo que puede ser muy disfrutado por un lector adulto, no utiliza un lenguaje enfocado a los más jóvenes como puede ser el caso de C.S. Lewis. En este caso la forma de escribir de Twain me recuerda más a La Isla del Tesoro de Stevenson. El libro desprende nostalgia en cada hoja, la nostalgia de el niño que fuimos y que, en mayor o menor medida, hizo alguna de las cosas que se relatan en el libro: el primer beso; jugar a piratas; buscar un tesoro; escaparse para ir de noche a lugar que de miedo, etc. Si yo que fui un niño muy tranquilo me vi identificado, me imagino que la mayoría de los lectores coincidirán en este sentimiento.


Novela de aventuras protagonizada por Tom Sawyer y sus inolvidables amigos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK TWAIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Decían los chicos que preferían ser bandidos del bosque de Sherwood durante un año antes que Presidentes de los Estados Unidos toda la vida.


Publicado porEl lector utópico

El prometer no hacer algo es la manera más eficaz del mundo para que uno tenga unas ganas irresistibles de hacerlo.


Publicado porEl lector utópico

Tom se escapó en el momento oportuno con una maltrecha linterna de hojalata de su tía, y una toalla para envolverla. Ocultó la linterna en el barril de azúcar de Huck y montaron guardia. Una hora antes de medianoche se cerró la taberna


Publicado porGeloblanco

Un bandido es una persona de más altura que un pirata, por regla general. En muchos países son de lo más alto de la nobleza: duques y cosas así.


Publicado porAlex_mpromotheus

Coincidían los dos en que hubieran preferido ser un año bandidos en el bosque de Sherwood que presidentes de Estados Unidos toda la vida.


Publicado porAlex_mpromotheus

Cuanto menos motivo hay para justificar una costumbre tradicional, más difícil es deshacerse de ella


Publicado porEdd62