Calificar
8,6 161 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS ARMAS SECRETAS

Libro de cinco cuentos de Julio Cortazar. Con el título de “Las armas secretas”, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: “Cartas de mamá”, “Los buenos servicios”, “Las babas del diablo” y “El perseguidor”. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inaugura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge en una búsqueda antológica para llegar a una ordenación diferente de lo real, que no es exactamente ni fantasía ni retrato.

Año de publicación:1959

8 reseñas sobre el libro LAS ARMAS SECRETAS

Cortázar. Odiado y amado. Leído y abandonado. No suelen ser sus cuentos dignos de desdeña, porque pese a todo lo que puede decirse de él, fue un gran cuentista y revolucionó la literatura latinoamericana en su momento y la concepción del cuento latinoamericano. Admito, estos cuentos (para mí) no están a la altura de los 18 relatos cortos de "Final del Juego" que me encantaron, porque considero que en el cuento, hay que ser breves. El argentino nacido en Bruselas nos presenta 5 cuentos largos o novelas cortas y todas son buenas, pero por momentos complejas y hasta me he visto obligado a retroceder y releer para entender. Arranca con "Cartas a mamá" que es una especie traición imperdonable: Casarte con la prometida de tu hermano recién fallecido. La segunda, "Los buenos servicios" que fue la que más disfruté. La maternidad abrupta le llega a Madame Fraicinet cuando menos lo espera, posteriori, "Las babas del diablo", que entiendo es una especie de transmutación y distorsión del espacio y el tiempo. "El perseguidor" que es una obra de arte, denominada una RAYUELITA, pues este sería un primer germen de la novela que implantaría en los 60 un hito, un antes y después, además es el cuento más largo de Julio y el más celebrado. Sin embargo, confieso que tenía muchas expectativas y no terminé muy convencido. Los prefiero sin tantas vueltas. En fin, el cuento final "Las Armas secretas" es un relato con un final como el de los cuentos de Poe. Un forcejeo lastimero, y el pasado que persigue, para siempre, para siempre. Me quedo con la experiencia y con un puñalo de sinsabores en un bolsillo roto.


Una colección de 5 cuentos de la era Parisina de Cortázar, aunque con esos modismos tan porteños y esa sutil fantasía que lo caracterizan.


Definitivamente ; no estoy lista para este autor, no se que pasa pero de alguna manera u otra no logro conectar con Cortázar . Yo se que a muchos les gusta, y respeto mucho eso pero solo espero que me puedan entender ya he tratado de leer dos libros de él, Rayuela y ahora Las Armas Secretas. Nno quiero hablar mal de este autor solo espero que en algún momento de mi vida pueda leer todos sus libros de él y por fin le pueda dar la gran importancia que se merece.


"Curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama, que dar la mano es siempre lo mismo que dar la mano, que abrir una lata de sardinas es abrir al infinito la misma lata de sardinas. «Pero si todo es excepcional», piensa Pierre alisando torpemente el gastado cobertor azul. «Ayer llovía, hoy hubo sol, ayer estaba triste, hoy va a venir Michèle. Lo único invariable es que jamás conseguiré que esta cama tenga un aspecto presentable». Maravilloso libro de Cortazar, Cinco cuentos que muestran el inmenso talento de este escritor tan particular. El primero, Cartas a mamá, trata del sentimiento de culpa. Luis y Laura viven en París. Luis recibe mensualmente una carta de su madre que lo lleva a su oscuro y triste pasado del cual quiso huír radicándose en Europa. Laura fue novia del hermano de Luis, Nico, el cual cae enfermo y muere. Escapando del remordimiento se exilian en Europa. En "Los buenos servicios" nos muestra a Madame Francinet, empleada de servicio que es contratada para cuidar unos perros en una fiesta. El tema es la servidumbre y el trato de los patrones, creyendo éstos poder utilizar a las personas a cambio del dinero, no importa el favor a cumplir. "Las babas del diablo", el que más me gusta de todos cuenta la historia de un fotógrafo que observa una escena en un parque, aquí se cuestiona la idea de lo que realmente pasa y lo que el fotógrafo cree que pasa, ¿cuál es la verdadera realidad? ¿la que vemos o la que percibimos? "El perseguidor" nos muestra la historia de excesos de un músico de jazz y un periodista amigo. Aquí investiga en los excesos, los efectos en la gente que rodea a un adicto y en la autodestrucción. Y finalmente, "Las armas secretas" nos habla de una relación donde la mujer presenta conflictos a nivel sexual por algo vivido por el pasado. Nos habla de la imposibilidad de comunicación, de la dificultad de materializar deseos, con un final difícil de masticar. En fin, cinco cuentos salidos de la pluma magistral de este gran escritor.


A veces me da la sensación de que muchos cuentos de Cortázar quedan con los finales demasiado abiertos o inconclusos, pero eso no los hace ni menos atractivos ni dejan de ser hermosos de leer. Este libro que reúne 5 cuentos es mi favorito. Creo que por la originalidad, en el caso de que tuviera que quedarme con uno, sería con “las babas del diablo”, pero francamente todos están tan bien escritos y da tanto placer leerlos a todos, que siento que estoy siendo injusto.


Cinco magníficos cuentos: "Cartas de mamá", "Los buenos servicios", "Las babas del diablo", "El perseguidor" y "Las armas secretas". Historias surrealistas, las cuales pueden ser vividas en un mundo paralelo. Sin embargo, es "El perseguidor" una narración que adquiere un matiz mas humano y para mi gusto, la mejor de todas. Imperdible.


Son cinco cuentos (obras de arte) que todavía me hacen dar vueltas en la cama. Leer "El perseguidor" puede ser nocivo para la salud.


Siempre es un placer leer a Cortázar, un escritor que te exije como lector, que no te hace las cosas fáciles ni te da todo servido, uno tiene que participar, hacer su parte, y eso realmente me atrapa de este escritor. Si bien esta obra es más realista que otros libros suyos, estos cinco cuentos nos muestran esa magia que tan bien sabe transmitir Cortázar, esas realidades cotidianas que se ven invadidas por lo fantástico. Para mi no está a la altura de Bestiario o Final del Juego, pero igualmente un libro muy recomendado.


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LAS ARMAS SECRETAS

"No hay como compartir una almohada, eso aclara completamente las ideas; a veces hasta acaba con ellas, lo cual es una tranquilidad."

Publicado por:

padigton15