1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. LAS AMISTADES PARTICULARES

Calificar:

7,0

1 votos

Sinopsis de LAS AMISTADES PARTICULARES

El internado de Saint-Claude ―un universo cerrado y sofocante, dominado por la propia disciplina de un colegio religioso― encierra un mundo paralelo, el de las «amistades particulares», que acoge ese amor entre adolescentes libre de toda norma, en que la mirada furtiva, el roce de una mano, las cartas o los encuentros secretos en el invernadero constituyen el más sagrado de todos los rituales. Georges, Lucien y, especialmente, Alexandre reinan por derecho propio en ese mundo frágil y delicado, que tiene en el secreto su única posibilidad de subsistencia frente a la agresión representada por la estructura del colegio, y personificada por la soberbia del director, la alienante concepción religiosa del padre Lauzon, o el equívoco comportamiento del padre Trennes. La obra transcurre a principios del siglo XX, y constituye una punzante crítica del fanatismo religioso y la intolerancia, al mismo tiempo que un profundo análisis psicológico de los personajes que protagonizan la novela. Todo ello, arropado por una brillante simbología que sirve de expresión al sentimiento y al amor entre dos chicos adolescentes.

1 reseñas sobre el libro LAS AMISTADES PARTICULARES

Este ha sido un libro muy particular y precioso para comenzar el año. La relación entre Georges y Alexandre me gustó mucho. Es amor de niños, amor puro e inocente pero amor. Georges, un adolescente de catorce años para nada perfecto, héroe y villano a veces, nos da la oportunidad de ver como un amor que nace entre dos chicos puede ser tan apasionado y real a través de escenas bellamente narradas. Bastante acertadas son las críticas que realiza Georges a la comunidad religiosa sobre esos amores que fueron cruel e injustamente reprimidos por siglos, teniendo en cuenta la época y el contexto histórico en el que la novela se publicó. El desenlace agridulce sorprende gratamente dándole a la historia el punto shakesperiano de drama que necesitaba. No es un libro que recomendaría a todo el mundo pero que me alegro de haber tenido la suerte de leer.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LAS AMISTADES PARTICULARES

No eres el niño de las oraciones y las lágrimas, sino el niño de mi amor, de mis esperanzas, de mi certidumbre. No has muerto, solo has cruzado un instante a la otra orilla. No eres un dios, eres el muchacho que soy, respiras en mí, mi sangre es la tuya.