1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,3

29 votos

Sinopsis de LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.«Todo comenzó con las chicas», dice Giora Amir, de 91 años.El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros.Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares.Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.

18 reseñas sobre el libro LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Se trata de un libro verdaderamente duro, donde la escritora nos contará la vida de las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz, como llegaron allí, como murieron, como sobrevivieron y todas las atrocidades inimaginables que se pudieron encontrar. Unas adolescentes judías que, a través del engaño, fueron conducidas hasta la peor de sus pesadillas. El trabajo de documentación es espectacular, la autora explica todo lo que es cierto con pelos y señales ofreciéndonos datos exactos además de aclarar todo aquello que puede no ser del todo correcto. No se trata de una novela, sino más bien son unas memoras que Heather consiguió elaborar durante un gran periodo de tiempo y en parte gracias a aquellas mujeres que contra todo pronóstico sobrevivieron y le contaron a la escritora todo lo que vivieron allí además de todos los sentimientos que tuvieron y que siguen teniendo. Pero por otro lado, aunque en parte entiendo a Heather, quiso que cada una de esas mujeres tuviera su espacio y fuera reconocida en este libro contando la historia de cada una de ellas, lo que finalmente, provoca que tantísima información y tantísimos nombres, resulte abrumador y a veces difícil de seguir el hilo. Me ha gustado mucho las fotografías que va incluyendo a lo largo del libro de estas mujeres y su familia. Otro punto que he disfrutado del libro es el final; cualquier libro sobre el Auschwitz terminaría con la liberación de estas mujeres, pero Heather, va más allá y nos contará que hicieron cada una de ellas y como estas atrocidades acabaron influyendo en su vida.


Grandísimo trabajo de documentación, contactos y entrevistas con supervivientes y familiares de algunas de las personas que fallecieron en el holocausto. La historia se centra en el primer transporte a Auschwitz, compuesto por 999 mujeres, casi niñas, todas ellas judías y solteras, a las que el gobierno eslovaco había vendido a los nazis. Ellas partieron de sus hogares pensando que iban a trabajar tres meses para el gobierno, partían contentas, ni ellas ni sus familias podían imaginar el horror hacia el que se dirigían. Conoceremos la vida y muerte de estas mujeres desde que fueron solicitadas para trabajar, la partida de sus casas, la ilusión por pasar tres meses trabajando para el gobierno en tiempos de guerra, su llegada a un Auschwitz todavía vacío salvo por las guardianas o kapos destinadas al campo. Viviremos con ellas 3 años en el campo, conoceremos la vida y la muerte allí, historias tremendas hasta la liberación de Auschwitz. Pero el libro no termina ahí, la autora nos sigue contando qué sucedió después de la guerra porque los horrores no habían terminado para ellas. Y conoceremos qué fue de algunas de las supervivientes. El libro está ilustrado con algunas fotografías, de antes de ser transportadas y algunas de después de la guerra, que ayudan a que te des cuenta de que no estás leyendo una novela de ficción, sino una tremenda historia de horrores y sufrimiento inimaginable. Por supuesto es un libro duro, es imposible que sea de otra forma, pero aun así me ha gustado leer esta historia que nace de los testimonios en primera persona de algunas de estas mujeres. Parece increíble que alguien pueda sobrevivir a tales horrores, pero lo hicieron, nos dejaron sus testimonios, y creo que merecen que los leamos y que no caigan en el olvido. Recomiendo el libro a aquellas personas que les interese leer sobre el tema, es muy interesante.


No esperaba que este libro me gustara tanto y, aunque no es de mis favoritos, esto lo digo por dos razones: por que no es un libro sobre la temática nazi que yo hubiera decidido leer por mi misma (fue elegido en una lectura conjunta) y por que esperaba una novela histórica, cuando ha resultado ser una crónica sobre el acontecimiento. La autora se dedica a relatar los hechos de una manera muy objetiva, acompañándolos de datos, estadísticas y comentarios personales. Y quizás haya sido este hecho el que me ha llamado la atención sobre el libro, ya que nunca había leído nada así y debo decir que he ampliado mucho mis conocimientos sobre el holocausto. Aún así, debo decir que me ha faltado “alma” en sus palabras ya que muchas atrocidades se han contado de manera efímera y la mayoría de las prisioneras solo salen de pasada, dejándote con ganas de saber más sobre ellas. Se han añorado los diálogos y esa parte emocional que se pierde con la narración en tercera persona pero eso no ha dado fruto a dejar de estremecerme con las vivencias en el campo. Sin duda, todo amante de este hecho histórico debería leerlo, ya que cuenta aspectos pocos conocidos y reúne una cuantiosa información. Ha sido un placer compartir y debatir esta lectura con vosotr@s. Siempre da gusto encontrar personas con las mismas aficiones que tú.


En este libro, la autora nos da a conocer a las primeras 999 mujeres que llegaron a Auschwitz en tren. Más que una historia, son testimonios de las mujeres supervivientes que con engaños fueron llevados a Auschwitz y de cómo fue su vida y de las demás mujeres y hombres que por culpa de los Nazis llegaron ahí. Es de esos libros que conforme vas leyendo y conociendo más atrocidades, te das cuenta de la maldad que puede tener el ser humano con sus semejantes. Es también un libro realista, duro, cruel y triste de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Si te gusta leer sobre hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, este libro es para ti. No esperes una novela histórica, ya que no lo es, es más un documental de las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz, su convivencia, sufrimiento, angustia y sobrevivencia. Lectura en conjunta del mes de febrero 2022.


16 de Febrero de 2022. Editorial: Española. Fecha de edición: Febrero 2017. Longitud de impresión: 448 páginas. "No le puedo quitar el pan a quienes tienen tanta hambre como yo. No puedo pegar a quienes sufren como yo". "No pagan lo que se llevaron. Se lo llevaron todo. No pueden pagar por lo que tenía mi padre ni por lo que yo tenía. No hay dinero que compense las vidas que se llevaron. Estuve en un campo de concentración treinta y ocho meses. ¿Me pagaron por trabajar? No. Ni un penique." Es un libro que habla de las 999 mujeres de Auschwitz. La situación tan complicada que tuvieron cada una de ellas y lo que llegaron a padecer. Como las engañaron para llevarlas allí. Me ha parecido bastante interesante la documentación que nos obsequia está autora, por medio de varias mujeres que quisieron contar su historia, para lograr plasmarla y que todo el mundo conociera lo que se vivió en dicha época. Es verdad, que como se ha  comentado en la lectura conjunta, la escritora nos da mucha información y muchos nombres, de los cuales tienes que ir apuntando, para poder seguir bien el libro. Sin embargo, como dice Edith "El libro tendría que ser de todas, no solo de una persona". Yo pienso que por esa razón, la autora lo hizo de está forma, para no perder ni dejarse en el tintero nada de información, y de esta forma, poder conocer cada una de las experiencias de todas ellas. Esta lectura me ha recordado el significado de la rabia, del asco, de la tristeza, de la incertidumbre, y de otros muchos sentimientos.


Como todos los libros que se refieren al Holocausto es sobrecogedor. En éste en concreto la autora nos cuenta un hecho poco conocido por parte de la historia, la deportación de jóvenes eslovacas al campo de Auschwitz, jóvenes solteras que creían tanto ellas como su familia que iban a trabajar para el estado y en realidad se encaminaban al infierno, muy pocas sobrevivieron. Un nuevo relato verídico de lo que fue uno de los momentos más inhumanos de la historia, no es solo la cantidad de personas asesinadas, sino el trato vejatorio a unas personas por el simple hecho de ser distintas, está bien recordarlo en la época que vivimos, donde los nacionalismos vuelven a estar en auge. Os dejo un pequeño fragmento de los que más me impresionaron: «Irena disponía de un lugar seguro hasta que pudiera andar. Pero todavía quedaba un problema por resolver. Los meñiques de sus pies estaban negros de gangrena. La amputación transmetatarsiana no es una cirugía complicada, pero ¿cómo iba a saber Irena lo que tenía que hacer? ¿Alguna doctora le dio instrucciones? Resulta poco probable, porque no utilizó material quirúrgico. Lo que hizo fue salir bajo la protección de la noche, del toque de queda, en busca de trozos de cristal. Cuando encontró uno lo bastante grande como para sujetarlo con las manos, mordió un trozo de tela para evitar gritar de dolor y procedió a eliminar la necrosis de los gangrenados dedos. Después se envolvió las heridas en papel de periódico para que sanaran.» Sin comida, sin agua, sin limpieza, vejadas por sus cuidadores, con epidemias de tifus y meningitis, estas niñas solo intentaron sobrevivir, cosas que ninguno soportaríamos ni dos días ellas lo sufrieron durante meses, así fueron los hechos más lamentables de unos seres humanos contra otros en la historia de la humanidad.


Este libro es una joya documental basado en los testimonios de las propias protagonistas, sus familias y una ingente cantidad de documentos procedentes de múltiples fuentes, no contiene ficción y relata los terribles acontecimientos que vivieron las primeras 999 mujeres "huéspedes" de Auschwitz. 999 mujeres judías, adolescentes y eslovacas en su mayoría, constituyeron el primer transporte de mujeres rumbo a Auschwitz dando inicio a la Solución Final orquestada por Himmler para exterminar a los judíos con el beneplácito de Jozef Tiso, presidente de Eslovaquia. Engañadas y obligadas a firmar un contrato de trabajo para su nación a cambio de nada que escondía su condena a muerte, y fue el "Basher", el destino, el que decidió quién sobreviviría a tan tremenda experiencia. La presentación novelada sigue una línea temporal de los acontecimientos ajustando toda la información recopilada, ¡trabajo de chinos!, y termina con un repaso de la situación de las supervivientes hasta la edición del libro. Trabajo titánico de la autora que además, como homenaje a todas y cada una de ellas utiliza apelativos para nombrar a las 999 protagonistas, ya que los nombres se repiten incluso los apellidos porque muchas son familia y aportando fotografías que nos permitirá conocerlas. Lectura recomendada de un crudo, atroz, inhumano (y mil sinónimos más si es posible) relato que no hace más que confirmar que en las guerras todos pierden, todos perdemos.


Un libro duro, muy duro que nos narra un hecho poco conocido sobre el holocausto: las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz. No es una novela como tal, sino más bien las memorias de algunas de esas chicas adolescentes, de su “vida” en el infierno, de su supervivencia, de sus sentimientos y de sus emociones. Víctimas también del engaño perpetuado por su propio gobierno eslovaco que las vendió sólo por el hecho de ser judías. Esta narración es fruto de una gran investigación, lenta y densa, y de los testimonios de algunas de ellas que pudieron sobrevivir a tal inhumanidad. 09/Febrero/2022


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Era una de las pocas formas que tenías de mantener el control sobre tu vida: decidir sobre tu muerte.


Publicado porye gomez

«¿No tenéis miedo?». «Claro que tenemos miedo». «¿Cómo podéis estar de buen humor y cantando?». «Porque ya nos hemos acostumbrado a tener miedo». ILYA EHRENBURG, citado por Edith


Publicado porADA07

¿Cuántas jóvenes había? Más de doscientas. ¿Cuántas lágrimas? Más de las que se pueden contar.


Publicado porADA07

Auschwitz no era una sociedad distópica creada por un novelista. Eran los Juegos del Hambre de la vida real.


Publicado porye gomez

Aquello era guerra psicológica, y pronto iba a sufrir metástasis y convertirse en genocidio.


Publicado porye gomez

La clase ya no las dividía. El miedo las hizo iguales


Publicado porJap