Calificar:

8,3

452 votos

Sinopsis de LARGO PÉTALO DE MAR

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de personajes que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.La fascinante nueva novela de Isabel Allende. En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajesinolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

142 reseñas sobre el libro LARGO PÉTALO DE MAR

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende. Es la historia de una pareja de exiliados de la guerra civil española que después de grandes dificultades y limitaciones se trasladan a Chile, donde rehacen su vida, aunque vuelven a exiliarse en el futuro con la caída de Salvador Allende. Una reflexión sobre la realidad de quienes sufren la persecución en guerras contemporáneas, aunque como dice Isabel Allende "si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran". Leído en 2019 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Ya tenía ganas de leer este libro. Leer a Isabel Allende me encanta, su estilo destila magia, imaginación, dulzura, travesura, pasión. Una vez más ,es importante el marco histórico en el que se desarrolla esta novela, partiendo de una época difícil, convulsa como fue la preparación de la guerra civil española. De ese modo, dos jóvenes escapan de las garras de la dictadura franquista y se embarcan en una aventura que les hará decir adiós a su patria, huir a una tierra lejana . Chile los acogerá en el exilio rehaciendo así sus vidas. Esa amistad y complicidad que sienten se transformará en algo tan fuerte que los unirá para siempre. Pero todo no es un camino de rosas, la situación política del país hará que vuelvan a huir y que vayan camino del exilio,otra vez. Importante la aparición en el relato de Pablo Neruda y Salvador Allende quienes tendrán una relación muy especial con los protagonistas Es una novela emocionante , llena de aventuras y escenas entrañables como solo la autora sabe manejar la batuta para orquestar la acción y el desarrollo de la trama. Al final queda un mensaje de esperanza tras la perseverancia y el buen hacer de los personajes y, como siempre me pasa, un pellizco de emoción y de tristeza cuando llego a la última línea.


Isabel Allende es una autora con la que tenía una deuda pendiente. Segundo libro que leo de ella y segundo libro que me enamora, me atrapa y no me suelta. Con esta novela, basada en hechos reales y que inicia en la Guerra Civil Española y pasa por la dictadura chilena es una historia de exilios y de desencuentros, de amores pasionales y fraternos. Victor y Roser, dos personajes que se ganaron mi simpatía y mi corazón con cada página que leía. La aparición de Neruda o de Allende, la hacen más atractiva. Sin dudas, una novela extraordinaria, que vale la pena leer. Recomendadísima!


No se puede expresar este libro en una reseña, pero les deseo taaaaanto que lo lean. Es de los que se quedan en el corazón, por que lo apachurra, por que se vive y se sufre. Si imaginarlo duele, vivir los sucesos que lo inspiraron debió ser lo peor. Se divide en tres partes. La primera representa el final de la vida que conocían los protagonistas, es desgarradora, cruel y cruda. La segunda, es lo que sigue después del "y vivimos felices para siempre". La tercera sólo nos muestra que la historia siempre se repite. (Honestamente está última no me gustó como las primeras dos y aqui quedó la estrellita que le falta. Eso sí, es muy fuerte; pero me recordó tanto a la casa de los espíritus, que sentía como si estuviera leyendo la misma novela con los ojos de otro personaje, al menos durante uno o dos capítulos, y la alargó tanto que se me hizo interminable). Lo más interesante es como los personajes demuestran que su calidad de migrantes y refugiados no los hace una carga para el país, tampoco una amenaza roba empleos ni deseosa de alterar el orden y robar en las calles, sino todo lo contrario. Se enamoraron de ese nuevo país, aunque en el fondo conservaron sus costumbres, y trabajaron mucho para aportar en lugar de estirar la mano y recibir. Es super fácil de decir y sentir empatía por Víctor y Rosé, pero en la práctica, cuando nuestros trabajos y seguridad se ven "amenazados" , ¿estamos dispuestos a recibir con brazos abiertos a los migrantes? Este libro se presta muchísimo para el debate y la reflexión y eso me encanta. Léanlo.... es que toca tantos temas. Nacionalismo, socialismo, fascismo, campos de concentración, miedo, agresión, injusticia, como las parejas ponen los deseos del marido primero, medidas desesperadas para salvar la vida, responsabilidad y podría seguir y seguir.


Septiembre 2021 Largo Pétalo de Mar, es una novela preciosa repleta de humanidad pero que oculta realidades durísimas. Un libro que con esa prosa bellísima que caracteriza a la genial Isabel Allende nos habla de la crueldad, persecución y exclusión que sufren los perdedores de las guerras, la ilusión de los emigrantes por comenzar una nueva vida en el país que los recibe y la injusticia que supone su lucha constante por abrirse camino viéndose muchas veces obligados a aceptar trabajos que poco o nada tienen que ver con su cualificación, y su desarraigo, esa perpetua sensación de ser “extranjero” estén en el país que estén, sea éste el natal o el de adopción. A través del relato de las vidas de Victor, un joven republicano que durante la Guerra hace las veces de médico y Roser, una joven pianista, asistimos como espectadores a un fiel repaso histórico de más sesenta años que, partiendo de la Guerra Civil Española, pasando por el Chile de Allende y el golpe de Estado de Pinochet y por la prospera Venezuela de los setenta, desembocará en el final de las dictaduras de Franco y Pinochet respectivamente, y la llegada de la ansiada paz a la vida de estos dos personajes que un día de 1939 se embarcaron juntos, huyendo de la represión que sufrían los perdedores de la Guerra Civil española a bordo del Winnipeg, un navío fletado para exiliados por el poeta Pablo Neruda rumbo a Chile , en busca de un futuro mejor en paz y libertad.. Una hermosa, serena y poco convencional historia de amor, entre dos personas, el un romántico luchador y ella una mujer valiente con una capacidad de adaptación encomiables, Un libro ameno y muy poético, donde cada capítulo comienza con una cita del poeta Pablo Neruda, con una narrativa sencilla pero elegante, donde sin embargo y para ser honesta he de decir que he echado en falta ese realismo mágico tan característico de la autora y que yo adoro, notando cierta frialdad y precipitación a la hora de narrar el desenlace, pequeños detalles que no desmerecen una lectura más que recomendable.


Una historia muy bien escrita, que nos describe la cruda realidad, el dolor y padecimiento de quiénes vivieron las consecuencias de todas estas guerras. Pero no sólo es la narración de todos estos males humanos lo que llamó mi atención, sino el vigor de cada personaje, de cómo éstas personas, a pesar de lo difícil que es, siguen en pie, luchando por encontrar una tierra donde vivir en paz y en libertad. Largo pétalo de mar es una historia que nos hace vivir el padecimiento humano de las guerras, campos de concentración, exilio, política, condenas sociales y varios factores que hacen de este libro algo formidable. El romance en medio de tanto caos es algo que también me gustó. La forma en que está narrado, sus tiempos y la química de los personajes entre tantas adversidades. Isabel Allende supo hacer una sobresaliente investigación de los hechos para asemejar esta maravillosa historia, inspirada en situaciones y personajes reales. Aplaudo de pie, porque es algo que me llegó, me cautivó y que me enganchó de principio a fin. Como plus, las citas de Pablo Neruda en cada capítulo son dignas de apreciar. Sólo tengo elogios para este libro.


Me gustaron todas las novelas que leí de esta autora (y las leí casi todas), pero sentía que las más recientes no estaban a la altura de las primeras. El amante japonés, El cuaderno de Maya, Más allá del invierno, son buenos libros y están muy bien escritos, pero no son tan maravillosos como La casa de los espíritus, Paula, Eva Luna o De amor y de sombra. Este libro si lo es. Nos narra la historia de Víctor, un médico español, y de Roser, su cuñada embarazada, que abandonan su país luego de la guerra civil y llegan a Chile en el Winnipeg, un barco enviado a Europa por gestión de Pablo Neruda para rescatar a españoles exiliados. Allí, comenzarán una nueva vida, amando a su nueva patria y añorando a la otra. Atravesarán los años más oscuros de la historia chilena, durante la dictadura de Pinochet, de la que serán víctimas directas. Y volverán a empezar de nuevo. El vínculo entre los protagonistas, cómo se va construyendo, cómo va cambiando a lo largo del tiempo, es lo que más me gustó de la novela. El contexto histórico está muy bien logrado, bien documentado pero también relatado con el característico estilo de la autora, musical y poético. En síntesis, Isabel Allende contando otra vez, con magia y belleza, la dura historia de un continente (en este caso, de dos).


Isabel Allende hace un repaso por el convulsionado siglo xx. La guerra civil española y la dictadura de Pinochet como ejes principales. La historia de inmigrantes europeos que llegaron a América con una mano adelante y una atras y como la pelearon para escapar de la miseria y adaptarse a un mundo nuevo y salir adelante. Se me hizo un poco denso al principio, pero a medida que avanza me engancho y al final me emociono mucho. Los personajes son entrañables y bien retratados. Roser fue mi personaje favorito. Novela corta y bien escrita que recomiendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LARGO PÉTALO DE MAR

«Relájate. Eso de andar enfurruñado no sirve para nada. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.»


Publicado porSoniagh

Relajate, Víctor. Eso de andar enfurruñado no sirve para nada. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.


Publicado porBocabeille

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.


Publicado porCaro Ball

Mucha educación tiene usted, niño Felipe, pero no sabe ni sonarse los mocos.


Publicado porBocabeille

Nada crece en la penumbra de los secretos, el amor necesita luz y espacio para expandirse.


Publicado porBocabeille

Hubiera preferido mantener su identidad en el misterio, ya que al nombrarla se convertía en una ineludible realidad.


Publicado porBocabeille