Calificar
8,2 317 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LARGO PÉTALO DE MAR

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de personajes que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.La fascinante nueva novela de Isabel Allende. En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajesinolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Año de publicación:2019

107 reseñas sobre el libro LARGO PÉTALO DE MAR

No se puede expresar este libro en una reseña, pero les deseo taaaaanto que lo lean. Es de los que se quedan en el corazón, por que lo apachurra, por que se vive y se sufre. Si imaginarlo duele, vivir los sucesos que lo inspiraron debió ser lo peor. Se divide en tres partes. La primera representa el final de la vida que conocían los protagonistas, es desgarradora, cruel y cruda. La segunda, es lo que sigue después del "y vivimos felices para siempre". La tercera sólo nos muestra que la historia siempre se repite. (Honestamente está última no me gustó como las primeras dos y aqui quedó la estrellita que le falta. Eso sí, es muy fuerte; pero me recordó tanto a la casa de los espíritus, que sentía como si estuviera leyendo la misma novela con los ojos de otro personaje, al menos durante uno o dos capítulos, y la alargó tanto que se me hizo interminable). Lo más interesante es como los personajes demuestran que su calidad de migrantes y refugiados no los hace una carga para el país, tampoco una amenaza roba empleos ni deseosa de alterar el orden y robar en las calles, sino todo lo contrario. Se enamoraron de ese nuevo país, aunque en el fondo conservaron sus costumbres, y trabajaron mucho para aportar en lugar de estirar la mano y recibir. Es super fácil de decir y sentir empatía por Víctor y Rosé, pero en la práctica, cuando nuestros trabajos y seguridad se ven "amenazados" , ¿estamos dispuestos a recibir con brazos abiertos a los migrantes? Este libro se presta muchísimo para el debate y la reflexión y eso me encanta. Léanlo.... es que toca tantos temas. Nacionalismo, socialismo, fascismo, campos de concentración, miedo, agresión, injusticia, como las parejas ponen los deseos del marido primero, medidas desesperadas para salvar la vida, responsabilidad y podría seguir y seguir.


Una historia muy bien escrita, que nos describe la cruda realidad, el dolor y padecimiento de quiénes vivieron las consecuencias de todas estas guerras. Pero no sólo es la narración de todos estos males humanos lo que llamó mi atención, sino el vigor de cada personaje, de cómo éstas personas, a pesar de lo difícil que es, siguen en pie, luchando por encontrar una tierra donde vivir en paz y en libertad. Largo pétalo de mar es una historia que nos hace vivir el padecimiento humano de las guerras, campos de concentración, exilio, política, condenas sociales y varios factores que hacen de este libro algo formidable. El romance en medio de tanto caos es algo que también me gustó. La forma en que está narrado, sus tiempos y la química de los personajes entre tantas adversidades. Isabel Allende supo hacer una sobresaliente investigación de los hechos para asemejar esta maravillosa historia, inspirada en situaciones y personajes reales. Aplaudo de pie, porque es algo que me llegó, me cautivó y que me enganchó de principio a fin. Como plus, las citas de Pablo Neruda en cada capítulo son dignas de apreciar. Sólo tengo elogios para este libro.


Isabel Allende hace un repaso por el convulsionado siglo xx. La guerra civil española y la dictadura de Pinochet como ejes principales. La historia de inmigrantes europeos que llegaron a América con una mano adelante y una atras y como la pelearon para escapar de la miseria y adaptarse a un mundo nuevo y salir adelante. Se me hizo un poco denso al principio, pero a medida que avanza me engancho y al final me emociono mucho. Los personajes son entrañables y bien retratados. Roser fue mi personaje favorito. Novela corta y bien escrita que recomiendo.


Se me había olvidado lo mucho que me gusta Isabel Allende. Me ha encantado. Engancha de principio a fin, a lo largo de la novela he tenido las emociones a flor de piel...la crudeza de aquellos tiempos de guerra y exilio, el amor, la política...aunque se conozcan los hechos históricos la novela no es previsible y pasan muchas cosas... La recomiendo y al estar basada en hechos reales aún me gusta más. "Patria es donde están nuestros muertos." Como es lógico aparecen muchas citas de Pablo Neruda de sus diferentes obras y se nombra Veinte poemas de amor...


Isabel Allende de regreso, teje una historia, donde solo necesita poner su capacidad narrativa al servicio del lector, y con esa precisión lingüística mostrar sutilmente las más duras miserias humanas, de la guerra fratricida a las dictaduras inhumanas, De los viajes de abandono a las travesías del exilio, del amor irremisible, al amor adquirido lenta y suavemente de la fortaleza de carácter a la debilidad por la familia, Una tremenda congruencia , en medio de tanta incongruencia, Una lectura que acaricia el alma como un pétalo y agita el corazón como un mar borrascoso, El largo pétalo de mar se extiende como una alfombra roja para el desfile de los entrañables ( algunos extrañables )personajes No requiere volver al realismo mágico, hace magia con el realismo


Como se explica vivir guerras y dictaduras de otros tiempos? Se explican con libros como este de Isabel Allende, escritos de manera excelente. Este libro que te transporta a trincheras y hospitales de una guerra civil española de la que antes sabia poco y nada. Que te conecta con estos increíbles personajes, por épocas en las que no viví, que te lleva de viajes por las historia y por un mundo convulsionado, que no es nada menos que el nuestro. Que hermoso regalo es leer este tipo de libros. Estos que se sienten, que se viven. Muy recomendado.


Me estreno con isabel Allende. Los 3 primeros capítulos son demoledores, me dejaron hecho polvo, que forma mas clara de descibir la miseria humana provocada por una lucha armada unos defendiendo lo que democráticamente ganaron en las urnas, pero defendido con la misma crueldad que sus rancios atacantes, y de esta miseria que cada cual mire su ombligo pues ambos bandos fueron culpables. Tras esa primera parte, intensa, amarga, realista y despiadada, el libro entra en una montaña rusa, adecuada, pues mantener el ritmo inicial hubiera sido hasta peligroso. Lo que no decae es su narrativa, pues de eso se trata la novela, de narrar, con los diálogos precisos, y con una soltura y elegancia donde nada sobra, nada falta y con tan poco, cuenta tanto! Escribe muy bien allende, como los angeles, su prosa es sencilla, directa y justa. Los personajes son sinceramente meros espectadores, como cualquiera de nosotros, lectores. La dictadura de Pinochet, como la de franco, como la de cualquier otro, el doble exilio... No exagero cuando digo que es una novela excelente, con un buen trato histórico, que no llegara a ser obra de arte porque para ello los eruditos precisan de un libro que necesiten guias para leerse. Recomiendo mucho esta lectura.


Una maravillosa y bien escrita historia. Largo pétalo de mar... Sus primeros capítulos me conmovieron demasiado, la crudeza que se vive en tiempos de guerra, es simplemente, inhumana. El exilio que mucha gente debio enfrentar, la diferencias políticas que trae tanto conflicto y como en toda historia, el amor y desamor, que no puede faltar. Es simplemente... Increible; me gusto bastante, el contenido histórico de la novela es bueno. Saber sobre la guerra civil española, me desperto interés por leer sobre el gobierno de Francisco Franco. Los protagonistas despues de ser exililados llegan a Chile, donde viven en paz por un tiempo hasta la dictadura, donde deben recurrir a el exilio nuevamente. Otra cosa que destaco y me parecio fascinante es; al comienzo de cada capítulo se lee una cita de Pablo Neruda, lo encontre bello y le da más sensibilidad y pasión a la historia. "Nada, ni la victoria, borrará el agujero terrible de la sangre"


Ver más reseñas

Más libros del autor ISABEL ALLENDE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LARGO PÉTALO DE MAR

Relajate, Víctor. Eso de andar enfurruñado no sirve para nada. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.

Publicado por:

Bocabeille

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.

Publicado por:

Caro Ball

Nada crece en la penumbra de los secretos, el amor necesita luz y espacio para expandirse.

Publicado por:

Bocabeille

Mucha educación tiene usted, niño Felipe, pero no sabe ni sonarse los mocos.

Publicado por:

Bocabeille

Hubiera preferido mantener su identidad en el misterio, ya que al nombrarla se convertía en una ineludible realidad.

Publicado por:

Bocabeille

Un día iban a tener que hablar de eso, de cuánto tiempo dura un duelo, de cuánto tiempo han de penarnos los muertos.

Publicado por:

Bocabeille

En Chile estaban condenados a la clandestinidad, pero el mundo era grande.

Publicado por:

Bocabeille

El universo giraba en torno a Isidro, a sus deseos y exigencias. Así habían sido su abuelo y su padre, así eran todos los hombres.

Publicado por:

Bocabeille

Se negaban a aceptar la derrota definitiva del ideal revolucionario por el cual tanto habían sacrificado y mucho menos podían aceptar que ese ideal había sido siempre un sueño.

Publicado por:

Bocabeille

Si uno vive lo suficiente, todos los circulos se cierran

Publicado por:

Sylviabcn

Sin ciencia, industria y técnica no hay progreso posible, y sin música y arte no hay alma

Publicado por:

ye gomez

“Embellecía los hechos, porque era consciente de que la vida es como uno la cuenta, así que para qué iba a anotar lo trivial”

Publicado por:

Caro Ball

Si uno vive lo suficiente, los círculos se cierran.

Publicado por:

Marey

Embellecía los hechos, porque era consciente de que la vida es como uno la cuenta, así que para qué iba a anotar lo trivial.

Publicado por:

Marey

Vanidad , un truco mágico para defenderse de la decrepitud

Publicado por:

Ange Gómez