1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. LAOCOONTE O SOBRE LOS LIMITES DE LA PINTURA Y LA POESIA

ARTE Y ARQUITECTURA

LAOCOONTE O SOBRE LOS LIMITES DE LA PINTURA Y LA POESIA

GOTTHOLD EPHRAIM LESSING

Calificar:

9,0

1 votos

Sinopsis de LAOCOONTE O SOBRE LOS LIMITES DE LA PINTURA Y LA POESIA

La edición más erudita en español de este texto clásico de la estética y la filosofía alemana, traducida por Sixto Castro, un experto en la materia. Sus reflexiones sobre los límites entre las artes siguen teniendo plena vigencia hoy en día. Esta obra trata sobre las fronteras de la pintura y la poesía, sobre sus posibilidades y sobre muchos otros temas relativos al arte antiguo que Lessing plantea como “incidentales”, pero que, de hecho, le sirven para realizar una crítica a varios de los grandes autores de su época, entre ellos a Winckelmann. En el Laocoonte, Lessing cuestiona la identificación que algunos autores de su época hacían entre poesía y pintura, que va, a su entender, en menoscabo de ambas. Las observaciones incidentales lo llevan a mostrar por qué poesía y pintura se alejan una de otra al imitar, en razón de su propia naturaleza ‒–una más apta para lo temporal y otra para lo espacial–‒, que impone límites a cada una de las artes. Para ejemplificar sus argumentos se basa en el caso del Laocoonte, que da título al libro, comparando la descripción de Virgilio con la estatua que lo representa. Lessing utiliza muchísimos otros ejemplos, sumamente eruditos, para mostrar cuáles son las relaciones ideales entre poesía y pintura, y para subrayar la idea de que, entre los antiguos, la belleza era la ley más alta de las artes plásticas, a la que había que subordinar cualquier otra consideración, incluida la misma expresión.

0 reseñas sobre el libro LAOCOONTE O SOBRE LOS LIMITES DE LA PINTURA Y LA POESIA

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer