COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Antes de que la policía le alcance, Francisco, que ha viajado desde Lanús al centro de Buenos Aires con mil pesos robados para pagar el aborto de su novia, hace una llamada de auxilio a un viejo amigo residente en la capital. Es Adrián, ex jugador de los infantiles del Racing, que ahora se gana la vida como diseñador. Pero Adrián escucha el mensaje demasiado tarde, y sólo el recuerdo de un antiguo pacto le empuja a volver al barrio de Lanús, a aclarar la desaparición de Francisco. Allí reencuentra viejos amigos de una pandilla diezmada, con los que evoca los partidos de fútbol, las peleas entre bandas o las tardes en que esperaban a los marcianos. Ahora, en cambio, no tarda en descubrir negocios clandestinos, historias de violencia y amenaza en un barrio dominado por la mafia local. Adrián se arriesga a sacar al descubierto asuntos turbios, mientras trata de poner orden en su vida afectiva, en la que conviven una ex novia, una secretaria histérica, una amiga prostituta y una enigmática chica de barrio a la que acaba de conocer. Novela de suburbios y de iniciación bajo la apariencia de un trepidante relato policiaco, Lanús es sobre todo una agilísima historia, repleta de vueltas de tuerca, sobre la fidelidad y la traición, los reencuentros y los nuevos amores, con las dosis justas de un humor de la mejor especie.

Año de publicación:2008

8 reseñas sobre el libro LANUS

Sergio Olguin (1967) es un gran escritor y Lanús (2003, reeditada por Tusquets en 2008 y por Alfaguara en 2018) es una de sus primeras novelas.Es una gran historia donde aparecen temas como el barrio, el conurbano, la infancia, la barra de amigos, los pactos.La novela comienza con una pareja joven, Mariela y Francisco, van de Lanús al centro de la Capital, para hacerse un aborto, para pagarlo Francisco tomo prestado de quien no debía u$s 1000.-, llama a Adrián para que lo ayude, alguien a quien no ha visto en 8 años, al día siguiente Adrián se entera por los diarios que han matado a Francisco:¿Dónde habían estado? Qué pasó, se preguntó en voz alta.Cuando tomó la decisión de ir al entierro de Francisco ni se le cruzó la idea de que tenía un trabajo que entregar en unas horas. Simplemente se dijo: vuelvo a Lanús. Vuelvo al barrio.Sergio Olguin creció en Lanús, demás estar decir que debe haber muchísimo de vivencias propias en esta historia.Párrafo aparte hay que decir que leerla hoy en día suena a novela histórica, por las cosas que se mencionan y han desaparecido, el disc-man, el video club, los diskettes, etc.Esta novela esta ligada en su narrativa a FILO, ya que Marcela novia de Adrián, es estudiante de Letras y la escena de Parque Chacabuco aparece en el otro libro, ambas historias están situadas en el mismo plano temporal, pero hacen referencia dos mundos muy diferentes. Historias ambas que atraviesan a Sergio Olguin el barrio y la facultad, los pibes y los intelectuales, los viejos y los profesores, LANUS y FILO.Una gran novela, con ritmo, bien estructurada, bien argenta.MUY RECOMENDABLE


Una historia tremendamente argentina, muy entretenida, que se deja leer sin dificultad y con mensajes profundos entre las aventuras que ocurren en Lanús. La devoré, casi leteralmente. Me duró tres días. Me gusta cuando un libro me genera eso, siento que pagué bien por él. Absolutamente cinematográfico, es una historia con personajes bien construídos y con una historia que, no po rsimple, deja de ser apasionante.


En medio del quilombo que es vivir, el o los protagonistas, detienen su tiempo para volver al conurbano y abocarse a encontrar algo de justicia en la muerte del amigo de la infancia. Lanús cumple con aquella máxima: la verdadera patria del hombre es la infancia. Allí está todo eso que vuelve en un presente perturbador.


Si tenés 40+, este libro te habla a cosas que solamente vos y tus hermanos conocen. Quien creció en un barrio va a sentir que alguien escribió su libro.


Muy entretenido y de fácil lectura. Recorre una infancia que ya cuesta encontrar con personajes y matices bien definidos. Muy recomendable.


Una historia muy barrial, muy nuestra. No tiene ni crudeza ni es visceral. Es un cuento basado en un personaje que vuelve a su pasado, aunque todo cambia menos Lanús. Es sencilla, tanto que no logra cautivar, quizá su marcada inocencia es la que transmite el personaje y su aventura.


Excelente libro. Si tenes un día entero lo lees de corrido sin el mínimo esfuerzo. Atrapa todo el tiempo y tiene la cuota de nostalgia sobre el barrio en el mismo nivel que tiene lo oscuro de una novela policial.


" - No es fácil la vida. - Pero tampoco es tan difícil. Y eso es decepcionante. " Volver al barrio, los amigos, el fútbol, un crimen, todo bien argento. Muy divertida y de lectura ágil.


Más del autor SERGIO OLGUÍN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA