LADY SINGS THE BLUES

HOLIDAY BILLIE

Calificar:

6,0

2 votos

Sinopsis de LADY SINGS THE BLUES

Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias —escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty—, en las que también se revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.

2 reseñas sobre el libro LADY SINGS THE BLUES

Por primera vez me enfrento a un libro que no sé cómo calificar y por eso mismo he decidido no hacerlo. Se trata de una "autobiografía", la veracidad de los hechos y el supuesto de que existe un escritor fantasma lo han enfrentado con numerosas críticas. Entonces, más que un libro de memorias lo he tomado como una novela. De cualquier forma, he disfrutado la lectura, pero no es un libro que releería o recomendaría a menos que sea alguien muy fanático del jazz, aunque supongo que hay otros libros del género muchísimo más reveladores.


Supuesta autobiografía de Billie Holiday, hecha a pedido y que no cuenta hechos que se ajustan a la realidad sino a lo políticamente correcto. Recomiendo efusivamente si se piensa en los “hechos reales” la obra “Con Billie Holiday” de Julia Blackburn, libro que tiene una historia, en los setenta, una fan (Linda Kuehl)se empeñó en escribir la biografía más completa sobre la cantante. Kuehl realizó unas 150 entrevistas y acumuló una importante documentación. Sin embargo, no pudo dar forma coherente a su manuscrito, que fue rechazado para su publicación por más de una editorial. En 1979, esta mujer se suicidó después de un concierto de Count Basie, antiguo jefe de Billie. Su archivo fue vendido a un coleccionista. Y estaba cubriéndose de polvo cuando lo revisó una escritora británica, Julia Blackburn, que quedó maravillada por aquel tesoro. Descubrió que la Kuehl era una gran entrevistadora. Blackburn decidió que, en vez de pretender ordenar aquella masa de información, lo instructivo sería seleccionar las entrevistas más sabrosas, aunque se contradijeran. Por sus más de 400 páginas pasan un desfile de personalidades rotundas, que evocan la tortuosa vida en los guetos, en el submundo del jazz o en la bohemia, entre la Depresión y finales de los cincuenta. Hablan novios, amigas, músicos, agentes de narcóticos, chulos, admiradores. Todo lo que sabíamos -o imaginábamos- sobre Billie Holiday parece un pálido reflejo de la realidad, pero a pesar de las múltiples adversidades, con esta cantante sucedía el milagro de la música: con su voz espesa y lánguida, hasta la canción más tonta rebosaba sensualidad, sabiduría, emoción. Era, una vez más, Lady Day.