Sinopsis de LADRILLEROS

La enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión en Argentina, llega a sus hijos varones y los conduce hacia un destino trágico. Selva Almada nació en Entre Ríos (Argentina) en 1973. Publicó sus primeros relatos en el Semanario Análisis, de la ciudad de Paraná. Allí dirigió, entre 1997 y 1998, la revista CAelum Blue. Ha publicado las novelas Mal de muñecas, Editorial Carne Argentina, 2003; Niños, Editorial de la Universidad de La Plata, en 2005; Una chica de provincia, Editorial Gárgola, en 2007; El viento que arrasa, Mardulce Editora, en 2012, y el e-book Intemec, en Editorial Los Proyectos.La revista Casa, de Casa de las Américas, publicó su cuento «El desapego es nuestra manera de querernos», Cuba, 2006. Relatos suyos integran algunas antologías como Una terraza propia, Editorial Norma, y Narradores del siglo XXI, Programa Opción Libros del GCBA, ambas editadas en 2006.Ladrilleros, al igual que su anterior novela El viento que arrasa, ha sido publicada por primera vez en la editorial Mardulce, de Buenos Aires, y se incorpora ahora al catálogo de Lumen.

19 reseñas sobre el libro LADRILLEROS

Histora corta, sencilla,  con una  trama de  narración que  alterna el pasado y el presente lo que la hace muy atrapante. Transcurre en un barrio humilde,  de clase obrera, de ocupación ladrilleros.Dos  padres de familia  se pelean por lo cuál las familias , a pesar de vivir a una cuadra  y de tener hijos en el mismo año de escolaridad, se distancian, se convierten en rivales .Este enfrentamiento de los padres se traspasa  a sus hijos varones. Y allí las consecuencias. Historia de hombres , historia machista. Ellos  mandan, pero en realidad son las mujeres las que llevan adelante a  las familias. Este es el segundo libro de la entrerriana  Selva Almada  de la trilogía de los varones.


El segundo libro de la trilogía varones , es ladrilleros , una muy buena novela donde la autora describe como nadie el universo masculino , ubicada en un interior del pais con una descripción exquisita de las costumbres y el vocabulario , se lee fácil y es muy recomendable.


En pocas páginas, Almada cuenta de manera descarnada la vida de dos familias marginales enemistadas por la profesión de ladrilleros. Desde el inicio conocemos el final dramático y violento. Una historia fuerte.


Un barrio marginal, personajes de clase obrera, donde aparentemente es el hombre el que manda pero es la mujer la que en verdad saca adelante a la familia. La historia comienza por el final y va saltando del pasado al presente uniendo la trama. Dos padres de familia enfrentados, un ambiente social donde el juego , las peleas y las borracheras son el pan nuestro de cada día. Contada de manera directa y cruda y con un lenguaje acorde a los protagonistas y su entorno. De lectura ágil, es corta y te la lees enseguida.


Mejor que el viento que arrasa. Muy bueno 👌


Ladrilleros es una novela de lectura rápida. Atrapante es una palabra que se usa a menudo, pero que en este caso es acertada. Nos pone frente al destino como algo inevitable que creamos con nuestras acciones, pero la mayoría de las veces solo para recrear algo ya vivido. Es el resumen de como en la repetición se halla la tragedia, y solo siendo consciente de que lo que no ponemos en palabras se repite en acciones podemos evitar volver nuestra vida el espejo de quienes nos anteceden.


El comienzo de la novela deja preanunciado el final. Compuesta por capítulos cortos y relatado en tiempo quebrado logra un vaivén dinamico que nos introduce en la trama., un especie de rompecabezas que el lector deberá ir armando, como en "Mientras agonizo" de William Faulkner. Es la historia de dos familias antagónicas en un pueblo olvidado, La Cruceña, escenario de la tragedia. Hombres y mujeres atravesados por la pobreza, la violencia, el dolor que será el legado que reciban Pajarito y Marciano, los hijos, aquellos que atarán su destino al odio que sus padres cultivaron. La violencia y el sexo están contados sin matices ni sutilezas pero la poética logra apaciguar lo atroz para convertirlo en un relato imposible de interrumpir. La voz narrativa omnisciente va jugando con las subjetividades de cada personaje logrando interpretar cada punto de vista e identificándose con cada uno en distintos momentos. Hace un uso del lenguaje propio para dar cuenta del tono de la novela que se sostiene en esa oralidad auténtica del habla popular de la zona, con giros y términos que nos permiten comprender la naturaleza y el ambiente en el cual, inevitablemente, quedamos sumergidos. Es una novela de un realismo crudo y sus personajes están cuidadosamente construídos. Pajarito y Marciano han sido arrojados a un mundo donde se deberán batir a duelo con la realidad. Ambos deberán lidiar con padres que marcarán sus vidas.Por momentos lograrán adaptarse con grandes esfuerzos y cobijados por retazos de cierta ternura infantil.Pero el destino está sellado con el lacre de la violencia de la que no podrán escapar. Lo brillante de Selva Almada, en toda su obra, es esa posibilidad de narrar en lo particular, aquello de lo universal, esos temas que atraviesan la condición humana.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SELVA ALMADA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LADRILLEROS

Quiere cerrar los ojos a ver si se calma el mareo. Empieza a entornar los párpados y, de repente, comprende y los abre todo lo que puede, hace una fuerza sobrehumana para mantenerlos abiertos porque le cayó la ficha y se da cuenta de que se está muriendo.


Publicado pordaniela27

El tiempo es oro, dicen; pero el que le queda ni eso, su tiempo son las últimas monedas en el fonde de un bolsillo.


Publicado pordaniela27

La música se va apagando de a poco, se va alejando como si todo sucediera en otra parte. El aire de tibio se vuelve frío y él está de nuevo tirado en el pasto, con las manos vacías, solo, sintiéndose resbalar en un pozo sin fondo.


Publicado pordaniela27

Cerraba los ojos y volvía a ver el río, los árboles, las lomadas cubiertas de pasto; volvía a sentir en la cara la frescura que venía de la masa de agua, el aire dulcemente envenenado por el perfume de las flores que crecían en la ribera.


Publicado pordaniela27

Ahora lo sabe. Ahora sabe cómo es la cosa de los dos lados: apuñalar y ser apuñalado.


Publicado pordaniela27

El resto apenas importa: una tarde en que el sol raja la tierra, una noche cerrada, la pista de una bailanta, el potrero del barrio bajo la luz rosa del atardecer, una calle del centro.


Publicado pordaniela27