Sinopsis de LACAN: HEIDEGGER

Este libro invita a los lectores a proseguir junto a Jorge Alemán y Sergio Larriera con lo iniciado en 1989. Los autores posibilitan la reflexión sobre cuestiones que son preguntas para ellos mismos, construyendo un pensar. Lacan. Heidegger. Un decir menos tonto sealaba los caminos de la teoría y la experiencia que Lacan y Heidegger recorrieron en su singularidad. El decir del ser, en un decir menos tonto convocan las palabras de Hólderlin sólo en el peligro crece lo que nos salva. Lo salvífico que se da en la experiencia, entendida como aquello que se moviliza ante el peligro. El momento en que se arriesga el lenguaje se asume una carencia y la ausencia de lo absoluto en el mundo. En el libro esto antecede al enunciado lacaniano no hay iniciación, al cual Lacan otorga el mismo carácter de imposibilidad que al axioma no hay relación sexual. Si es en términos de lo imposible, entonces el análisis es la posibilidad de otro inicio, lo que les permite a J. Alemán y S. Larriera aludir a la diferencia entre inicio y comienzo subrayando el acontecimiento. Es decir, ir a la lalenga -los autores explicitan el porqué de la diéresis- hacia un decir menos tonto respecto del goce. Además, sostienen que el lenguaje es una cuadratura: lengua-habla que se dispone sobre la lenga y el decir. Es una encrucijada cuya orientación, la neutralidad del analista, quebrando el sentido, intentará aproximar algo de lo real, equivocando. -- Leonarda Kozakiewicz, LECTURAS en El Caldero de la Escuela 69. Junio 1999

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