1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

CLÁSICOS UNIVERSALES

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

JULIO VERNE

Calificar:

8,4

1.3k votos

Sinopsis de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout en su vuelta al mundo. En el transcurso de una partida de cartas con sus amigos, el excéntrico y sedentario inglés apuesta su fortuna a que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. A partir de ese momento, inicia su viaje en compañía de su joven criado Passepartout y empleara todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Un apasionante relato lleno de incidentes e intrigas, y de divertidas y sorprendentes peripecias. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder el policía Fix se la hará ganar impensadamente el sol.

119 reseñas sobre el libro LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

Mis primeros encuentros con este libro fueron en mi niñez. Una edición especial de la revista Condorito en versión humorística y también un resumen de la obra al interior de la semanal revista Mampato, que me prestaba la maestra Laura. En mis recuerdos estaba la idea general y algunas cosas que me quedaron grabadas, entre ellas la palabra “Yokohama” que desde entonces formó parte de mis incipientes conocimientos de geografía, con el orgullo de poder localizar ese puerto nipón en el globo terráqueo que mi maestra tenía en su biblioteca. El segundo recuerdo nítido y no tan feliz, es que tuve problemas con el término “flemático” a propósito de la caracterización del protagonista. En mis conocimientos de la época, ser o estar flemático lo asociaba a una persona enferma de gripe o resfrío que expulsaba fuera del cuerpo eso que yo conocía como flema. Sólo con el tiempo entendí el alcance de dicho concepto, siempre muy vinculado a la descripción de ciertos caballeros ingleses. Un clásico hay que leerlo en su versión completa y estoy contento de haberlo hecho ahora; así es que vayamos al libro. Partamos por el título, uno de los más auto explicativos de la literatura. La dicha vuelta se produce por una apuesta realizada por Phileas Fogg contra sus amigos del club londinense. Veinte mil libras, o sea su fortuna, a que se pegaba la vueltecita en ese plazo, algo improbable para la época. Y parte don Phileas, este señor tan reservado, misterioso y flemático, ahora sí se entiende lo que significa, acompañado de su noble, leal y entrañable criado Passepartout, a intentar lograr el objetivo. Todos los medios de transporte de la época sirven para alcanzar la tan ansiada meta, barcos de todo tipo, trenes, trineos y a lo mejor hasta elefantes. Pero, ¿Quién es en realidad Phileas Fogg? El inspector de policía Fix, cree a pie juntillas que es un delincuente. Aouda, una encantadora joven que aparece en el viaje en muy difíciles circunstancias, cree que es un hombre dechado de virtudes, algo así como un santo varón. Don Julius Verne nos entrega una prosa ágil, amena, con nudos que reflejan las circunstancias difíciles y cambiantes que enfrentan nuestros viajeros. ¿Logrará la meta Mr. Fogg? Esa es la cuestión. Sólo lo sabremos en las últimas páginas. Una novela exquisita, cuyo sello es el viaje y la aventura, el enemigo es el tiempo, y las armas son la estrategia, la planificación y la determinación a todo trance.


Después de ver la fantástica película de 1956 con David Niven y Cantinflas haciendo una interpretación genial de Phileas Fogg y Jean Passepartout, quise hacer un pequeño recordatorio de la novela que define el término «aventuras» y como Julio Verne nos lleva alrededor del mundo en una época en que los viajes eran una odisea, por mucho que ahora en este mundo globalizado nos pueda resultar cómico el contenido de esta novela, sigue siendo, para mí, un clásico eterno al que me encanta volver de vez en cuando, sin duda en mi opinión una de las mejores novelas de aventuras de la historia de la literatura.


Un viaje que exige exactitud y valentía. Perfecta para estimular la imaginación viajando sin moverte de tu lugar.


Espectácular travesía de Phileas Fogg y su ayudante Passpartout en un extenso viaje a través del mundo, una apuesta que lo vale todo. Una historia que cuenta más de una hazaña de estos personajes en su cronometrado recorrido, donde se puede apreciar diversos paisajes, culturas y creencias. La vuelta al mundo en 80 días muestra la tecnología de momento, el triunfo de su simbolo revolucionario, el ferrocarril, con su aparición en escena el mundo se volvía más pequeño, todos los paises del mundo quedaban insertos en el sistema capitalista. Julio verne muestra a partir de esta novela la intensa red de comunicaciones que hacía posible un viaje de tal magnitud.


Hasta el momento mi favorito del autor (solo he leído 3). En este libro viajamos alrededor del mundo acompañando a Phileas Fogg y Jean Passepartout a cumplir una apuesta en donde aseguran que podrán darle la vuelta en 90 días o menos. En el transcurso viven distintas aventuras que los llevan a tener contratiempos pero también cuentan con la suerte de otras que los ayudan a ganar tiempo. Me he encariñado mucho con los personajes y me han parecido muy divertidos, tienen personalidades muy diferentes pero que encajan a la perfección. Me pregunto cuántos días se necesitarían ahora para hacer esa travesía y sin duda dan ganas de viajar.


Cuando era pequeña mi tía tenía en casa varios libros de Julio Verne (creo que no eran de ella, eran de su hermano). Recuerdo haber leído más de uno aunque no sé si este estaba entre ellos o mi memoria me juega una mala pasada por aquella serie de dibujos animados tan increíblemente maravillosa y que no podía dejar de ver. La vuelta al mundo en 80 días ha sido un viaje fascinante por ciudades que todos desearían visitar (Japón, China, India, Reino Unido, EEUU, etc) y utilizando todo tipo de transportes. Me ha encantado conocer un poco de todas esas ciudades aunque el tiempo que nuestros aventureros pasaban en cada una de ellas era ínfimo. Los cálculos matemáticos son geniales, todo el recorrido calculado al milímetro y al segundo. Hay mucho en juego. Y no solo un viaje con una gran apuesta, también el robo de una suma incalculable de dinero. Hay que atrapar al ladrón. Una aventura muy divertida que me ha hecho pasar buenos ratos dejando mis quehaceres e inquietudes a un segundo plano. Si no se ha llevado la máxima puntuación es porque la edición en digital que he leído contaba con una pésima traducción que no me dejaba disfrutar de la lectura, además de un montón de palabras que directamente no aparecían traducidas y, aunque conocía perfectamente su significado, me ponía muy nerviosa que apareciesen en inglés.


Un clásico de la literatura que no había tenido el placer de leer y fue un verdadero placer haberlo leído. Una mirada al futuro en esa época por parte del autor de lo que en la actualidad están viviendo muchas personas que deciden dejar sus vidas de rutina para salir a viajar y conocer diversos lugares y costumbres. Excelentes y maravillosas cualidades de serenidad, exactitud, compromiso y lealtad se ven en esta historia por parte de los protagonistas.


Considerada como una de las obras más importantes de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días (como le gustaba a Verne alargar sus títulos) Verne crea personajes asombrosamente asombrosos y complejos. El protagonista principal, el Sr. Fogg, apuesta a sus amigos en el club a que puede viajar alrededor del mundo en 80 días, lo que un periódico dijo que era posible, si no se producían retrasos. Es tan profundo, que hay tantas cosas debajo de la superficie de este caballero. Su fiel criado francés también es asombroso: no hace mucho tiempo que dos personajes han sido tan tridimensionales y realmente me han preocupado tanto por ellos en aproximadamente 200 páginas. Este tipo es inteligente, se preocupa como si siempre estuviera arruinando el plan, pero es muy leal, un gimnasta apto y, a veces, un salvavidas. Otros personajes Fix (un detective al acecho) y Aouda (una damisela india rescatada) también son personajes coloridos increíblemente creados. No quiero decir mucho de la historia, pero tiene lugar en todo el mundo. Londres, China, India, Japón, HK, América, Liverpool entre otros. Lleno de piezas increíbles que, aunque son apasionantes, siempre te hacen sonreír. Viajar en un elefante para rescatar a una dama, luchar contra bandidos en las vías férreas de los EE. UU. Son solo algunos de estos muchos incidentes asombrosos. Esperaba una escena con un globo aerostático que veo en todos los anuncios de la versión cinematográfica que no está en el libro. El verdadero tema central de la obra, que no es la descripción geográfica, sino el dominio del tiempo, alcanzado por el hombre gracias al desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación. ❝Phileas Fogg no ha ganado con dar la vuelta al mundo sino la felicidad 🤩🥰❞


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

Cumplía racionalmente su órbita alrededor del mundo, sin inquietarse de los asteroides que giraban a su alrededor.


"Maravillosas cualidades, la serenidad y la exactitud"


Publicado porAlbyta Nunex

La Tierra es más pequeña, puesto que puede ser recorrida diez veces más rápido que hace cien años.


Publicado porNines65

Los que tienen cara de bribones no les queda más recurso que ser honrados, pues de lo contrario se harían arrestar.


Publicado porNines65

Pero, ¿qué había ganado con esa excursión? ¿Qué había traí­do de su viaje? Nada, se dirá. Nada, enhorabuena, a no ser una linda mujer, que, por inverosímil que parezca, le hizo el más feliz de los hombres. Y en verdad, ¿no se daría por menos que eso la vuelta al mundo?


Publicado porRincewind_80

Pero, ¿qué había ganado con esa excursión? ¿Qué había traí­do de su viaje? Nada, se dirá. Nada, enhorabuena, a no ser una linda mujer, que, por inverosímil que parezca, le hizo el más feliz de los hombres. Y en verdad, ¿no se daría por menos que eso la vuelta al mundo?


Publicado porTatiana17n