Sinopsis de LA VOZ DORMIDA

La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

53 reseñas sobre el libro LA VOZ DORMIDA

Enero 2022 “La voz dormida” es una historia de mujeres perdedoras en una guerra sin sentido, la Guerra Civil española. Un homenaje a las víctimas de esta realidad terrible durante tantos años silenciada. En el epicentro de la novela, cuatro mujeres internas en la prisión de Ventas, que subsisten al horror a base de formar una piña alimentada de solidaridad y resignación. Y en este grupo de supervivientes al dolor cada una de sus integrantes es única y distinta. Elvira, una huérfana encarcelada siendo aún una niña y empujada de forma abrupta a la vida adulta sin la oportunidad de vivir su propia infancia, simboliza la inocencia. Reme, es el paradigma de la generosidad y la valentía, el hombro en el que llorar y el brazo en el que apoyarse. Tomasa, es la rabia hecha rebeldía, una rabia que nace de su soledad tras la repentina desaparición de su familia asesinada y engullida por el río. Y por último Hortensia, esa mujer que desde la primera página tiene la muerte escrita en la frente mientras una nueva vida se gesta en sus entrañas. Alrededor de ellas se teje una tela de araña de personajes cuyas vidas se entrecruzan y entre los que destaca Pepita, hermana de Hortensia, símbolo inequívoco del tesón y la capacidad de espera y auténtico hilo conductor de la novela. Un relato hermosísimo en la forma cuya lectura duele. Narrado en clave poética con una prosa dotada de una enorme sensibilidad pero desprovista de dramatismos; porque el drama ya reside en la crudeza de lo contado, una realidad tantos años oculta y soterrada a la que Dulce Chacón dio voz en esta obra irrepetible.


Una historia que te lleva por los senderos del odio, del drama y de las injusticias cometidas en contra de las ideas, del "pensar distinto" Madres, esposas, hermanas... Hortencia, Elvira, Reme, Tomasa, Pepita. Mujeres valientes que lucharon por esa república que les fue arrebatada entre gritos, golpes y balas. Y entre tanto horror, la esperanza se hace presente a través del amor, que perdura en el tiempo y a pesar de todo. Imposible salir indemne de este libro magistralmente narrado por Dulce Chacón. Ella le dio voz a esas mujeres que fueron tan injustamente calladas. <<Palabras que estuvieron siempre ahí, dispuestas. La voz dormida al lado de la boca. La voz que no quiso contar que todos habían muerto>>


Nos situamos en la posguerra española, a través de la pluma de la autora nos describe el sufrimiento de un grupo de mujeres repúblicanas encerradas en una cárcel franquista una vez terminada la guerra. En la guerra parece que sólo luchen los hombres y sólo ellos reciban las consecuencias asociadas a las batallas. Pero, las mujeres también reciben lo suyo, no sólo por convertirse en cabezas de familia sino porque también ellas participaron en la revolución, cogieron armas y mataron para defender sus ideales. Se mencionan otras historias como la de las "13 rosas". Es una novela lenta, pero no porque se hace pesada sino porque te conviertes en cada uno de los personajes mientras la lees, te das cuenta de lo que debieron pasar esas personas viviendo siempre con miedo, y a la vez con ganas de que la dictadura fuera derrocada, y como pasaban los años, y todo seguía igual. Dulce, antes que novelista, fue poetisa. Y eso no hay duda que se nota en su manera de escribir, con ese lado poético, esa manera tierna y comprensiva de ver las cosas. Eso es lo que hace que La voz dormida sea una novela tan especial.


Con este libro es de esos que sabes de antemano que te van a gustar. Ni se el tiempo que hacia que lo tenía en pendiente, hasta que llegó el momento, cuando lo vi en la biblioteca. Siempre he escuchado buenos comentarios del libro, y el tema, la verdad, me interesaba, así, que sabía que no iba a fallar. A veces se te coge un nudo en el estómago, cuando cuentan cuando se tenían que esconder, el vivir siempre escondido, el que tu señora te "regale las migas del pan que quedan en el mantel", las injusticias, la vida tan dura y el abuso de las funcionarias de la cárcel contra las presas, que triste y que real. Como pasaron parte de su vida estas cuatro mujeres, unidas por un mismo ideal en tiempos de guerra, y paralelamente sus familias, desde fuera, sufriendo a la par que ellas, sobretodo ante la incertidumbre de lo que quisieran hacer con ellas. La verdad que se pone una a pensar en lo que pasaron, bueno, y pasan, a día de hoy, la población de zonas en guerra, y eso tiene que ser terrible


"La voz dormida" es una novela que profundiza en la capacidad de sacrificio y en el coraje de las mujeres en la Guerra Civil española mediante un grupo de prisioneras encarceladas en una prisión madrileña. Víctimas de la represión franquista y con la muerte y la tortura acechándoles constantemente, estas mujeres y sus historias personales se verán interconectadas, representando así la osadía y el denuedo de las mismas durante estos años. La voz dormida es el emblema que utiliza Dulce Chacón para representar el papel que desempeñaron las mujeres en este turbulento periodo de España. Una voz que imperaba junto a la valentía, la dignidad y la determinación, pero que fue acallada por la represión, mancillada por vivir relegadas al ámbito doméstico e ignorada por tradición: la voz dormida. Es una historia muy conmovedora y realista que nos lleva hacia el pasado oscuro español de una manera muy bien lograda y mostrándonos las distintas caras de la sociedad de aquel entonces. No peca de inverosimilitud en lo que narra, la prosa es sencillísima pero efectiva y pulcra, las historias son brillantes y la manera de conectarlas también, y los personajes están tan bien perfilados que acabas sintiendo un grado de empatía muy elevado. No creo que sea un libro de la Guerra Civil sin más, así que lo recomiendo a rabiar. Lo mejor que llevo leído este año. 21/07/2022


Libros que llevan a la reflexión, a no olvidar la Historia para no repetirla. Al igual que Postales del Este de Reyes Monforte y tantos otros libros donde se narran las miserias, desastres y calamidades, no ya de una guerra que en sí ya es un verdadero horror, sino de una posguerra llena de odio y rencores. Una historia conmovedora de una larga espera donde el amor sobrevive a la angustia y donde siempre está presente el miedo a ser denunciado tan solo por una carta, una mirada o un simple gesto. También unos ideales llevados hasta la muerte. Un libro que ayuda a valorar el trabajo decisivo que ejercieron las mujeres en años difíciles y decisivos en la Historia de España y que más tarde sufrieron un retraso importante con la dictadura. Escrita con un lenguaje directo y cordial, amable diría yo, aunque en momentos su lectura me lleva hasta la angustia y la impotencia, pero que me ha gustado mucho. Muy recomendable para aquellos, que como yo, les guste la lectura basadas en la Guerra Civil Española.


“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos” Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere, Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar... Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?. La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer, Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia Hasta cuando ? No es España, no es Franco, ..es el mundo... “. Ni rencor ni olvido “ Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.


Acabo de terminar de leer "La voz dormida" de Dulce Chacón. "Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión..." Es una historia conmovedora, que nos cuenta la parte del bando republicano. Es un libro que ha conseguido que me adentre en esa época y conozca un poco más de todo lo que se vivió en la Guerra Civil Española, que duró de 1936 a 1939. También creo que es importante, tener en cuenta lo que vivió un bando y lo que vivió el otro. La historia esta completa cuando se respetan las dos vivencias. Desde mi punto de vista, opino que lo más importante en estas historias, siempre va a ser el ser humano, porque todos sufrieron de una o de otra manera. Todos perdieron mujeres, maridos, hijos.. Y aquí es donde se ve que da igual ser de un bando o de otro, porque si el pueblo estuviera unido, jamás sería vencido. Y sea la época que sea, el pueblo siempre será el perjudicado. Dicho esto, debo decir que ha sido un libro que recomiendo al 100% a que lea todo el mundo, y a qué se informe en ambos aspectos de lo que pasó en la Guerra Civil Española. ¡Me ha encantado!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DULCE CHACON


CIELOS DE BARRO

DULCE CHACON

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA VOZ DORMIDA

Y se entregó a su suerte en aquel abrazo. Algas. Sus besos fueron algas enredadas en agua de mar. Algas en dos mares que se encuentran. Algas. Sí.


Publicado porSoniagh

“Él contestará las cartas. Alimentará de palabras sus afectos, para poder seguir viviendo. Y no es fácil. Palabras que engañan la ausencia pero señalan la distancia.”


Publicado porSoniagh

Quizás el tiempo se mide en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen .Es necesario aprender a vivir en la espera . Y es necesario aprender a vivir en el silencio.


Publicado porAnge Gómez

No me venga usted diciendo que la politica se hace para la libertad , porque lo que es libertad , yo sólo la he visto en los chiquilllos cuando meten los pies en los charcos y chapotean hasta que les da la gana .


Publicado porAnge Gómez

Las ciudades tienen su propia historia . Pero también su historia ajena , pequeña y personal , una y múltiple , la historia que escriben los que la llevan en un rincón de la memoria .


Publicado porAnge Gómez

Al principio, doña Martina esperaba las cartas con alegría y las leía con emoción. Pero según pasaba el tiempo, la alegría de la espera dio paso a la congoja de esperar. Y al más mínimo retraso, la congoja se convertía en angustia.


Publicado porareal