Calificar
8,6 233 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VOZ DORMIDA

La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Año de publicación:2002

26 reseñas sobre el libro LA VOZ DORMIDA

“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos” Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere, Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar... Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?. La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer, Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia Hasta cuando ? No es España, no es Franco, ..es el mundo... “. Ni rencor ni olvido “ Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.


Un relato de la vida en la cárcel de la posguerra española. Muy duro. Y posiblemente la realidad fuera peor.


La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.


Me estremeció y me dolió el dolor de sus protagonistas.


Pura poesía para contar una historia terrible, por verdadera. Me impresionó mucho.


Narra la fortaleza y valentía de las mujeres encarceladas en un tiempo difícil para España. Me gustó mucho de principio a fín.


Es una novela escrita con una dulzura precisa. Sus capítulos son concretos y auspiciantes del siguiente. La autora hizo un gran esfuerzo para que la Tercera Parte mantuviese la pasión de las anteriores, pero quizás la pena de la espera y el declive de la derrota, los hicieron más dulces que intensos. La metáfora "casual" sigue siendo una voz atrayente para mí, en esta escritora.


Un libro inolvidable, maravilloso


Ver más reseñas

Más libros del autor DULCE CHACON


CIELOS DE BARRO

DULCE CHACON

Calificación General:7,8

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA VOZ DORMIDA

Libertad, qué extrañas son las palabras que se resisten a ser pronunciadas sin que el rubor nos alcance. Y qué extraño es llamar libertad a una carrera en la noche, al cielo raso, al monte bajo, al frío y al calor, a un pañuelo en la boca, a un fusil en la mano.

Publicado por:

Nines65

Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría, para sobrevivir.

Publicado por:

Nines65

La soledad se descubre a menudo en la necesidad de un abrazo.

Publicado por:

Nines65

Hacer el amor con una estrella, y sentir que me sobra la vida y me faltan los brazos.

Publicado por:

Lilix

Las ciudades tienen su propia historia. Pero tienen también su historia ajena, pequeña y personal, una y múltiple, la historia que escriben los que la llevan en un rincón de la memoria.

Publicado por:

Nines65

Los juicios rápidos son peligrosos, acaban siempre en condenas largas.

Publicado por:

Nines65

Los malos momentos vienen solos, pero los buenos hay que buscarlos.

Publicado por:

Nines65

De modo y manera que no me venga usted diciendo que la política se hace para la libertad, porque lo que es libertad, yo sólo lo he visto en los chiquillos cuando meten los pies en los charcos y chapotean hasta que les da la gana.

Publicado por:

Edd62

Las ciudades tiene su propia historia. Pero tienen también su historia ajena, pequeña y personal, una y múltiple, la historia que escriben los que la llevan en un rincón de la memoria.

Publicado por:

Sylviabcn

El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.

Publicado por:

Nines65

-No hemos perdido la dignidad. -No, sólo hemos perdido la guerra, ¿Verdad? Eso es lo que creéis todas, que hemos perdido la guerra. -No habremos perdido hasta que estemos muertas, pero no se lo vamos a poner tan fácil. Locuras, las precisas, ni una más. Resistir es vencer.

Publicado por:

Nines65

La mujer que iba a morir se llamaba Hortencia, tenia los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta...

Publicado por:

Edd62

Es ya noche cerrada. La pareja camina por la calle Atocha. Pepita mira a Jaime. Y Jaime no deja de mirarla. Llueve. Fue larga, aquella tormenta de verano.

Publicado por:

Sylviabcn

Y pensó en el dichoso Partido, que había mantenido la guerrilla inútilmente, durante años, para demostrar su fuerza, para hacerse notar, para que muchos de ellos murieran más valientes que nunca, sin sentido.

Publicado por:

Edd62