Sinopsis de LA VORAGINE

Narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante enmarcada en los llanos y la selva amazónica. Los dos amantes huyen y que expone, a lo largo de su trama, las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho. Además el final es abierto, no se sabe exactamente lo que pasó con los personajes.

15 reseñas sobre el libro LA VORAGINE

Este era mi “eterno pendiente”, así que acepté el desafío y esto les quiero compartir. Es una novela colombiana publicada en 1924 que transcurre en dos geografías colindantes, pero muy diferentes: los llanos orientales (territorio de sabanas, ganado y llaneros a caballo) y la Amazonía (de espesas selvas, ríos, colonos y comunidades indígenas remando por sus arterias fluviales). Me costó un montón engancharme, no solo por el estilo costumbrista de sus diálogos, sino también por el lenguaje agotadoramente descriptivo de cada palmera y planta, pluma y pico de ave, herramienta y utensilio, trocha, corriente del río y copa del árbol, etc. etc. etc. Una pareja de novios (Arturo Cova y Alicia) deciden fugarse y comenzar una nueva vida en los llanos cercanos a Venezuela. Sin embargo, una serie de circunstancias los separan y para reencontrarse Arturo Cova y sus amigos tendrán que ir a la selva donde se verán envueltos en una vorágine (nunca mejor dicho) de eventos, traiciones, encuentros con tribus indígenas y estrategias de supervivencia por las duras condiciones de la selva que los devora y por los constantes peligros de recorrer unos territorios indómitos bajo el dominio de la fiebre del caucho. Debo decir que a partir de ese momento el libro me empezó a interesar mucho y gracias a las minuciosas descripciones me pude transportar a la Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX. En esa época, ante gobiernos ciegos, sordos y mudos, los señores del caucho impusieron unas lógicas despiadadas de manipulación y explotación de los colonos, mientras que esclavizaban y aniquilaban a cientos de miles de indígenas de forma sangrienta. En fin, otro capítulo de la brutalidad humana. El libro es intenso, interesante y tiene mucho fondo para analizar. José Eustasio Rivera fue parte de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana y también recorrió las fronteras con Brasil y Perú. Luego de esto escribió numerosos artículos de denuncia en diarios nacionales, sin que sus advertencias y peticiones fueran atendidas. Los personajes de esta obra están muy bien construidos porque en su recorrido por estos parajes, Rivera se relacionó con diversas personas, muchas de las cuales inspiraron sus personajes. Además, el relato es célebre por tener un final inesperadamente abierto. En general, esta novela me gustó, pero debo reconocer que fue todo un proceso con sus más y sus menos.


La primera vez que leí "La Voragine" estaba en el colegio fue una tarea de vacaciones, tenía que leer el libro, hacer un resumen y responder un cuestionario con varias preguntas relacionadas a la historia del libro. Después de muchos años lo único que recordaba del libro era que se trataba de unas personas que se fueron de viaje para la selva 😄 pero al volver a ver el título me dió curiosidad por volver a leerla, pero está vez antes de empezar la lectura hice una tarea autodidacta, averigue que significa "VORAGINE". Encontré tres significados en la página de la Real Academia Española: 1. Remolino impetuoso que hace que algunos parajes, las aguas del mar, de los ríos o de los lagos. 2. Pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos. 3. Aglomeración confusa de sucesos de gente o de cosas en movimiento. Luego de leer los tres significados, busque sinónimos: Confusión, desorden de cosas, de sentimientos, caos, aglomeración, tumulto, desenfreno, precipitación. Otros sinónimos: remolino, torbellino, huracán. Ya entrada en la lectura, pude observar que el autor se enfoca en la confusión, el desorden, el caos, el desenfreno y la precipitación de las emociones y los sentimientos del protagonista y todos los personajes que lo rodean y que van entrando a su vida en medio de la selva colombiana ubicada en los departamentos del Casanare, Vichada, Vaupés y Amazonas. Todos van detrás del poder, la lujuria y el querer tener otro estilo de vida a nivel económico con el negocio y la explotación del caucho. Pero yo, ya! metida en está selva con los protagonistas empiezo a ver y a entender esa voragine de violencia, explotación y tortura humana, sexual y económica de los hombres y mujeres que van tras la ambición de este sueño en la selva. Todos empiezan a vivir otra vida y tienen que sobrevivir o morir con su propia voragine ya sea por la violencia de la mano del hombre o por qué la misma selva, esa anfitriona que se siente invadida en su propio terreno, les cobra el maltrato que ha sufrido por cada gota de caucho que le desangran los humanos para su lucro.


Arturo Cova joven de ciudad decide escapar con su amante Alicia para evitar ser encarcelado, lo cual propicia el inicio de sus aventuras por la selva colombiana, en la plenitud de la "fiebre del caucho" a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Entre indígenas y colonos se desarrolla este relato, en donde la muerte hace presencia de singulares y diversas formas, siendo estos sucesos y demás infortunios, descritos por el autor con un lenguaje muy adornado para mi gusto, lo cual hace algo densa la lectura de este escrito que más bien es corto. Por otro lado, el final no es preciso y deja a la imaginación del lector, el desenlace de sus personajes principales.


Antes de apasionarme por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo gano la violencia... amo este libro.


Esta historia nos remonta a los inicios del siglo XX en Colombia, la cual narra de fondo una problemática la cual el estado colombiano durante muchos años no le era visible por la incapacidad del mismo de hacer presente al problema de explotación (esclavitud) de las comunidades aborígenes de la selva amazónica de Colombiana, la trama de la novela es muy atraparte, ya que nos mantiene con zozobra hasta el final de la narración, y es estructurada por el autor de perfecta.


No había podido terminarlo por cuestión de tiempo estaba un tris ocupada...me ha impactado muchísimo porque es algo de historia que debemos saber y que nunca no lo dicen en el colegio como mire ocurrió esto y que al enterarnos cuando leemos el libro es impresionante. Me connovio todo lo que tenían que afrontar los indígenas para lograr sobrevivir, como fue tan invisibilizado que ni el consulado sabía exactamente todo lo que hacían allá y pude reconocer de inmediato que los pueblos indígenas han sufrido demaciado y que está nueva era ya no debería pasar esas cosas pero bueno... Muy recomendado, hace retrospectiva de la historia invisible de Colombia que algún día debe ser contada como debe ser.


La primera vez que leí este libro lo leí tan rápido por lo emocionante de su hsitoria que no me detuve a mirar lo maravilloso de su prosa. Esta es la historia de Arturo Cova, un bogotano que se escapa con Alicia hacia los llanos, para evitar un matrimonio forozoso. Allí, descubren que el ambiente es mucho más hsotil de lo que ellos pensaban, la vida de la periferia y la marginalidad orillan a Arturo a convertirse en un ser humano distinto al que él quería ser, el poeta romántico, en lugar de eso se convierte en un despota que lo que único que busca es venganza, arrastrado por una vorágine se sume en la selva colombiana para siempre. Este libro es una promesa de las letras cumplida por Jose Eustasio Rivera, cuando decide basarse en su viaje a la frontera entre Venezuela y Colombia, en el que descubre los abusos a los que son sometidos los caucheros y la miseria en la que viven los colombianos, allí el abandono del Estado es una realidad cruda e inabarcable. Por eso, se planea esta historia que arrastra tanto a los personajes como al lector a un viaje cada vez más profundo a la miseria, como esta deforma la condición humana. Esto está acompañado por una narrativa que resalta la belleza en el horror de la hostilidad de la naturaleza y de las acciones humanas, que resalta los vicios del corazón para hacer una denuncia social en la forma literaria, más cruda y bella posible.


Amor, selva, vidas al filo de un abismo colmado de "fieras humanas" donde la dignidad es una ausencia casi perpetua, pero aún así, quedan resquicios por donde pueden colarse como luces fugaces los sueños y el amor, como dos motores que empujan a los humanos a pensar que no todo está perdido. La vorágine, un verdadero poema en prosa sobre una realidad que conmueve. Un verdadero clásico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VORAGINE

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia.


Publicado porJairogr

Entretanto, continuaba el silencio en las melancólicas soledades, y en mi espíritu penetraba una sensación de infinito que fluía de las constelaciones cercanas. Y otra vez volví a recordar. Con la hora desvanecida se había hundido irremediablemente la mitad de mi ser...


Publicado porJairogr

Ya debía iniciar una nueva vida, distinta de la anterior, comprometiendo el resto de mi juventud y hasta la razón de mis ilusiones, porque cuando florecieran ya no habría, quizás, a quien ofrendarlas o dioses desconocidos ocuparían el altar a que se destinaron.


Publicado porJairogr

Las mandíbulas que le siguen faltaban allí y solamente el maxilar inferior reía ladeado como sin labios que la corrigieran sin ojos que la humanizara me pareció vengativa torturadora y aun al través de los días que corre me repite su mueca desde ultratumba y me estremece de pavor


Publicado porCamilo_7 :v

La selva se defiende de sus verdugos, y al fin el hombre resulta vencido.


Publicado porCamilo_7 :v

El cariño es como el viento, sopla para cualquier lado.


Publicado porLorena SP