1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Calificar:

8,1

93 votos

Sinopsis de LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Parodia de la violencia que afectó a Medellín, durante el auge y caída del cartel dirigido por Pablo Escobar. En el resquebrajamiento de una sociedad que ha cortado con sus valores y su pasado, en que los asesinos contratados o sicarios son niños, y en que la impunidad es la norma y la violencia el aire que se respira, por las atestadas calles de Medellín, entre una multitud maldiciente de desempleados y mendigos, de ladrones y atracadores, vendedores ambulantes y fumadores de basuco, van el narrador loco o lúcido y su amante, un adolescente asesino, tratando de ponerle remedio por las malas a lo que no lo tiene. Cuando ya no queda sino rezar y rociar con agua bendita las balas, la iglesita perdida de María Auxiliadora en el pueblo de Sabaneta se vuelve un santuario de peregrinación de los sicarios y a la vez una referencia para las páginas alucinadas de esta novela.

19 reseñas sobre el libro LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Novela dura que refleja la violencia de ciertas sociedades. Un autor para tener en cuenta !!


Lo que más me gusta de Vallejos es su irreverencia y su forma de escribir tan original


Para lectores de mente abierta en cuanto a religión.


Escrito en 1994, leído en 2023 y puedo decir, con conocimiento de causa, que Medellín sigue igual.


Excelente y corta novela que retrata la violencia del narcotráfico en la ciudad de Medellín, posterior a la muerte de Pablo Escobar. También relata con mucha honestidad las relaciones amorosas LGBT de los personajes, algo que tal vez no suele aparecer en libros dedicados al narcotráfico. Probablemente no sea apta para todo el mundo, en particular por el carácter del personaje principal, una versión semi-ficticia del escritor, pero en mi opinión muy buena.


En este pedazo de mundo donde las iglesias se vacían y las morgues se llenan, este "nido de víboras" que tanto odia Fernando. Es un relato de un poeta auto expatriado que vuelve a su ciudad natal con rabia, nostalgia, un profundo dolor y a la espera constante de la muerte, ahí conoce a Alexis, a quien encuentra en un prostíbulo descubriendo después que es un asesino a sueldo, sin ley o escrúpulos, avanzando lentamente por charcos de sangre. Aborda temáticas de índole importantes para un país que ha sido constantemente expuesto a la violencia narco-política, habla de drogas, mafia, violencia en Medellín en los 90’ y la homosexualidad. Se siente como una crítica a la sociedad, la forma en la que Fernando, siempre crítica a la gente pobre y la violencia, se saca a sí de los líos de la ciudad, como si él nunca hubiese participado, pero si no haces nada ¿no significa que también eres cómplice de esa violencia? Es por esto también que creo que la erótica y el romance en este libro es hasta cierto punto irónica e hipócrita. Esta novela te da una perspectiva trágica de la vida en un mundo en el que nadie importa.


Cruda y violenta realidad. La Virgen de los sicarios, es una cachetada con la solapa del libro en el rostro, sin anestesia, en seco, sin tiempo de sobarnos y olvidarnos de poner la otra mejilla, Vallejo no lo permite, mejor desenfundemos y disparemos sin cesar, sin ningún motivo (¿o sí?) y sigamos caminando como si nada. Esa es la Virgen de los sicarios, una anécdota corta de balas rezadas. Después de la muerte del mal llamado patrón, ¡bah!, los sicarios se quedaron sin trabajo para ganarse el pan, primero mataban por dinero ahora matan porque sí, no tienen motivo aparente y digo aparente porque aquí me vienen las dudas ¿Acaso sí tienen ese motivo?¿Quitarle la vida al prójimo es la salida para no quitarse la vida ellos mismos? O ¿Matemos a cualquiera que en cualquier momento me toca? Los sicarios del libro son adolescentes que no ven un futuro, no se ven profesionales, con familia y, mucho menos, en una oficina con corbata. Quieren un hijo sólo para que los venguen... mm? No ven una sociedad como una mano amiga extendida, si no una sociedad con la mano cerrada, de puño, amenazadora. ¿Qué nos quiso decir el autor, que tienen camino hacia donde coger? Claro que no, ni él mismo lo cree. O ¿que debemos actuar como sociedad benévola y ayudar como hermanitas de la caridad? ¡menos! "caridades a mi" diría él. Es un libro crudo, insultante, claro y sincero, con olor a quemao, que vaina, real. Muy real, para mí gusto. Me hace pensar en lo mala persona que soy, y eso que me persigno todos los días. Lean que el mundo se va a acabar y leer no da nada que perder.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Tenemos los ojos cansados de tanto ver, y los oídos de tanto oír, y el corazón de tanto odiar.


Aquí no hay inocentes, todos son culpables. Que la ignorancia, que la miseria, que hay que tratar de entender... Nada hay que entender. Si todo tiene explicación, todo tiene justificación y así acabamos alcahuetiando el delito.


Mientras en las comunas seguía lloviendo y sus calles, (yo) me estaba muriendo, rogándoles a los de la policlínica que le cosieran como pudieran, aunque fuera con hilo corriente, a mi pobre Colombia el corazón.


Publicado porMaría Viva