1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Calificar:

8,2

81 votos

Sinopsis de LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Parodia de la violencia que afectó a Medellín, durante el auge y caída del cartel dirigido por Pablo Escobar. En el resquebrajamiento de una sociedad que ha cortado con sus valores y su pasado, en que los asesinos contratados o sicarios son niños, y en que la impunidad es la norma y la violencia el aire que se respira, por las atestadas calles de Medellín, entre una multitud maldiciente de desempleados y mendigos, de ladrones y atracadores, vendedores ambulantes y fumadores de basuco, van el narrador loco o lúcido y su amante, un adolescente asesino, tratando de ponerle remedio por las malas a lo que no lo tiene. Cuando ya no queda sino rezar y rociar con agua bendita las balas, la iglesita perdida de María Auxiliadora en el pueblo de Sabaneta se vuelve un santuario de peregrinación de los sicarios y a la vez una referencia para las páginas alucinadas de esta novela.

16 reseñas sobre el libro LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Medellín es el escenario, los 90’s la época y la violencia es la protagonista. Es dura y caprichosa, el lenguaje coloquial y la jerga de los sicarios son la regla de esta narración que, en primera persona, cuenta la vorágine de un intelectual al volver a su ciudad natal después de una larga ausencia. Su amor por Alexis, un joven asesino, lo sumerge en el mundo de la muerte por encargo. La homosexualidad se presenta liviana, sin morbo y sin juicio. Vallejo es duro al referirse a la pobreza, los políticos, la religión y algunos elementos culturales colombianos. Sin duda una gran novela.


Terrible como vida de perros. La violencia sin sentido, que cuando le toca a uno vivir, sólo queda cerrar los ojos y seguir.


Refleja la realidad, en donde la vida es más dura de lo que uno se puede imaginar. Una lectura fuerte, que no es para todo tipo de lector.


Cortito y devastador. Duele leerlo. Y no precisamente porque sea malo. Para tirarse de un puente. Así de bueno.


Probablemente Fernando Vallejo no sea un autor para todos, es crudo, irreverente, cruel, vulgar como la misma realidad, sobre todo la de Latinoamérica dónde supera la ficción, dónde el común denominador es la violencia, la corrupción, la injusticia, la violación de derechos humanos, el crimen, el narcotráfico. Éste libro retrata la crudeza de la vida en condiciones así, la búsqueda de un sentido dónde no lo hay y por ello el pedir y rezar a santos y vírgenes. Como dice Vallejo: todos somos sicarios de dios, haciendo su trabajo sucio en la tierra de matarnos unos a otros para su diversión.


Tremendamente realista pero con una imaginación prodigiosa, Vallejo logra ofrecernos un retrato de la vida del colombiano común, el que no tiene otra opción que pedir limosna, o entrar al crimen organizado: matar para vivir. Lucido es el retrato, pero doloroso e impresionante.


Novela dura que refleja la violencia de ciertas sociedades. Un autor para tener en cuenta !!


Lo que más me gusta de Vallejos es su irreverencia y su forma de escribir tan original


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Mientras en las comunas seguía lloviendo y sus calles, (yo) me estaba muriendo, rogándoles a los de la policlínica que le cosieran como pudieran, aunque fuera con hilo corriente, a mi pobre Colombia el corazón.


Publicado porMaría Viva

Aquí no hay inocentes, todos son culpables. Que la ignorancia, que la miseria, que hay que tratar de entender... Nada hay que entender. Si todo tiene explicación, todo tiene justificación y así acabamos alcahuetiando el delito.


Tenemos los ojos cansados de tanto ver, y los oídos de tanto oír, y el corazón de tanto odiar.