Sinopsis de LA VIRGEN CABEZA

10 reseñas sobre el libro LA VIRGEN CABEZA

En ua villa del Gran Buenos Aires, separada de uno de los barrios cerrados más caros por una pared, y alambres y esas cosas, transcurre esta historia “barroco fierita” como bien define Liliana Viola en su prólogo. Qüity, una periodista, y Cleo, una travesti devenida medium de ese barrio marginado, nos cuentan los devenires del vivir en esos sitios. Pero también, con esa maestría de Cabezón Cámara, nos muestra la lucha por mejorar esa vida y las trabas que se les ponen solo por ser pobres, marginales. ¿Hay violencia? Sí, pero contada de manera irónica. La escena de Cleo en la comisaría con policías formados en derechos humanos no tiene desperdicio. El barroco fierita tiene sus vueltas, claro. Es Gabriela Cabezón Cámara, no lo olviden No se les entregará fácilmente. Llevará un par de capítulos instalarse en esa lógica. Además, quienes no sean de estos lares, se les suma la cuestión del “castellano argentino”, que también llevará unas cuantas páginas comprender. Pero la historia vale la pena y el esfuerzo.


Me costó bastante engancharme con esta novela. Tuve que volver a leer el primer capítulo para ver si estaba distraída o qué… pero el estilo discursivo es medio enredado.  Me gustó mucho el capítulo 7, creí que ahí remontaría la historia, pero no fue así.  Tiene imágenes e ideas muy locas, hasta geniales. Aunque lo terminé sólo porque me propuse hacerlo. Había leído "Las aventuras de la China Iron" de la misma autora que me cautivó, y creo que esperaba mucho de este libro por eso. Pero después vi que fue el primero que publicó la autora. Para mí le faltó orden, menos caos. Las partes más confusas de casi todo el libro fueron las menciones a Miami y la Ópera Cumbia, pero sólo al final se tiene un poco de información sobre esto. Tengo otro libro de la misma autora en espera, y lo voy a leer, pero no por ahora...


"Pero estábamos en temporada de milagros y pensábamos que la estatua torpe de la Virgen Cabeza irradiaba un escudo protector, eso lo creíamos un poco todos, de una manera u otra. Yo, pueblo en el pueblo como una gota de mar en el mar, creía en el pueblo unido. Como fuera, a nuestra Virgen le salía de todo por todas partes y nosotros creíamos en milagros y éramos felices". ¿Cómo empezar? Estoy emocionado con la lectura de éste libro. Gabriela Cabezón Cámara una novela maravillosa, irreverente, irrespetuosamente bella y cien por ciento conurbano bonaerense. Trata la historia de Cleopatra, travesti de los barrios bajos y Qüity, una periodista, que una vez que llega al barrio por una nota no logra despegarse, asombrada por Cleopatra y su poder de poder comunicarse con la Virgen. Actuando como su medium, la Virgen aconseja construir un estanque en medio del barrio donde siembran carpas para poder comer. Todo el barrio va mejorando gracias a Cleo y la Virgen Cabeza. Hermoso como describe a los personajes del barrio, los eternos marginados. Barrio de putas, drogadictos, travestis, y cumbia. La lectura es veloz, sin fisuras. Sin lugar a dudas Gabriela Cabezón Cámara de distingue como una de las escritoras mas novedosas y talentosas de la literatura actual.


Qüity, una joven periodista, llega al barrio “El pozo” intrigada por una historia que circula últimamente por el conurbano bonaerense: una travesti asegura que se comunica con la virgen. Este trabajo de campo la lleva a vincularse con personajes populares y variopintos. La vida en la villa, bajo el amparo de la “Hermana Cleopatra”, está cargada de hermandad, misticismo y cumbia, que se ve abruptamente truncada por un desalojo brutal. Si bien la trama era sencilla, creí que sería una historia de lucha, amor y empoderamiento. Lamentablemente, lo único que encontré fueron etiquetas y personajes estereotipados; descripciones escatológicas y prácticas sexuales innecesariamente brutales; sumado a un lecto soez , crudo y vulgar. ¿Acaso por ser travesti, de la boca de Cleopatra solo puede salir expresiones groseras y sus vínculos sexuales sólo pueden estar cargados de sadismo? ¿Acaso por vivir en una villa, todos los personajes tienen que ser adictos y delincuentes?


Primera novela de la autora, la llamaría una novela de descubrimiento en donde pareciesen incorporarse todos los recursos literarios disponibles con cierto desorden que hicieron que varias veces me pierda el hilo conductor de la historia entre Guity, Cleo y la Virgen Cabeza. La historia transcurre partes en la villa el Poso y partes en los pensamientos de quien cuenta la historia. Dosis de historia de amor, devoción y pasión se intercalan con la realidad del mundo viyero (quizá un tanto estereotipado, y por momentos abusivo en su lenguaje), la vida y la muerte siempre conectadas de la mano y azarosamente su suerte a quien le toque. El resultado, es una lectura fresca y con recursos que aunque a veces exagerados, muy bien tratados.


Me gusta mucho el uso del lenguaje coloquial que emplea Cabezón Camera. Da una sensación de cercanía con el entorno que el lenguaje más técnico y formal no da.


Gabriela Cabezòn Camara es una escritura que toma partido por los marginados y de alguna manera en esa operaciòn equilibra el cosmos y reversiona la figura del héroe tradicional. En este texto ademàs de visibilizar las problemáticas de una villa llamaba el poso, nos cuenta la historia de amor entre una chica trans que dice ver a la virgen y una jôven periodista que persigue la nota. En ese ùltimo acto la escritora de manera magnifica desestabiliza las normas de la heteronormativa y nos invita a la reflexiòn.


Muy loca en todos los sentidos. Atrapante hasta el final.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIELA CABEZON CAMARA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer