Sinopsis de LA VIEJA SIRENA

El primer libro de la trilogía Los círculos del tiempo. Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.

19 reseñas sobre el libro LA VIEJA SIRENA

Me atrevo a decir que ésta es una de las novelas más bonitas que he leído a lo largo de mi vida. ¿Qué tiene de especial? En ella partimos del apasionado marco histórico del siglo III, en donde se cruzan las civilizaciones de Egipto y Roma. La lucha por el poder marcado por la defensa del territorio, la venganza , la búsqueda de la gloria. La religión politeísta de ambas civilizaciones se encuentran con la popularidad cada vez mayor del cristianismo. En este contexto aparece una mujer misteriosa, que aparece siendo esclava e irá cambiando de nombre. Su origen ,fascinante belleza y su pasado atraen tanto a Ahram ( hombre enérgico, valiente , ávido de poder) como a Krito (hombre cultivado, elocuente, gran pensador) y marcará el destino de ambos hasta límites insospechados. A partir de estos personajes y otros muchos, algunos de ellos reales, Sampedro nos presenta una historia emocionante, combinando historia y mitología, tan bien escrita que casi parece poesía, filosofía, por su solemnidad y su profundidad reflexiva . Es muy difícil no emocionarse y vivir como propia esta historia que destaca por ser una oda al amor, a la vida , a la esperanza , a la perpetuidad de los sentimientos más allá de la muerte. Sinceramente, la recomiendo a toda la comunidad pues merece la pena absorber toda la profundidad y belleza de esta gran historia que seguro se quedará en cada lector. "No te miro incrédulo, sino iluminado. Por fin comprendo; ya sé por qué siempre fuiste única, diferente. Comprendo que ondule tu paso como un alga en las ondas, que tu cabello fluctúe, que tus ojos tengan los colores del mar y sean a la vez sosegados e insondables y que a veces, como esta tarde cuando llegué aquí, rezumes amargura salobre...Te creo, ¡Claro que te creo! , pero dime más, déjame saberte mejor ". " Pienso que todos los dioses del hombre son iguales, todos acaban haciéndose inhumanos en cuanto triunfan, incapaces de comprender al hombre, insensibles a la vida porque no la viven, porque sólo el hombre, sabedor de su muerte, vive de verdad". "¡El tiempo es la vida y no la eternidad! (...) el tiempo nos hace como somos, amamos tanto porque nos arrastra, para olvidarnos de él, en la desesperanza de ir desaciéndonos, nos agrarramos al ancla del amor"


Inmersos en el siglo III, en una época de cambios, el imperio romano y persa inician su decadencia, económica, política y religiosa. Nuestra protagonista llega a Alejandría después de ser vendida como esclava, pero su suerte cambiará cuando conozca a Ahram el Navegante y a Krito. Glauka no es una mujer como las demás, un alo de misterio y magia la envuelven y provocan la admiración de todos. La atracción que sienten cuantos se le acercan, tanto hombres como mujeres, está llena de un magnetismo que roza la divinidad y asusta a la vez que deslumbra por su belleza y elocuencia. Ahram, un hombre sediento de poder, caerá en sus redes fascinado por sus encantos y descubrirá al ser maravilloso que tiene a su lado. Con ella aprenderá a amar y a vivir, a lo largo de un continuo aprendizaje que le llevará al crecimiento personal. Al lado de Krito, un filósofo con un gran don de la palabra, Glauka entenderá el amor en todas sus formas, un amor desprovisto de identificación sexual, un amor lesbiano, sin prejuicios, sin complejos. Pero este libro es mucho más que una novela histórica y que una historia de amor, es también leyenda, filosofía y sobre todo poesía. Es un canto al amor en toda su inmensidad, al amor puro, sin filtros, incondicional, sin toxicidad ni egoísmo. Un amor que traspasa lo humano y trasciende más allá de la muerte. También es una oda a la vida, entendiéndola como una oportunidad de disfrute, placer y aprendizaje, apreciándola justamente por tener un final en la mortalidad. José Luis Sampedro nos deleita en este libro con su pluma exquisita, llena de poesía. Su escritura tiene una belleza impresionante. No es un libro para leer rápido, nos pide una lectura lenta para deleitarnos en sus palabras, en su lirismo y releer algunos párrafos varias veces por simple placer. Seguramente es el libro más hermoso a nivel literario que jamás haya leído. Una lectura muy recomendable para disfrutar de la buena literatura, de la filosofía, de una historia de amor inmensa y de una ambientación histórica excelente.


La vieja sirena es una novela impresionante y magnífica. La protagonista, Irenia, ofrece a través de dos relaciones: Ahram, el hombre de acción, y Krito, el filósofo; un mundo riquísimo de la Alejandría del siglo III.


El segundo libro que leo de Jose Luis Sampedro y me ha fascinado, impresionante y maravillosa historia que te traslada a Alejandría, año 240 d. d. Cristo, ciudad crisol de culturas en donde las conspiraciones contra el Imperio Romano se suceden en el tiempo. Es una época de mucha convulsión política , social y religiosa, los antiguos dioses declinan y aparecen las religiones monoteístas. Comparto esta cita: "La historia de los dioses, su emergencia, vigencia o decadencia corresponde con los profundos cambios de la historia humana. ¿Leyes eternas? Vivir y dejar vivir , esa es la única. No conozco verdad sino verdades. Como los dioses: cada cual la suya. La que hace vivir. " En este escenario aparece Glauca, una esclava de espectacular belleza que desconoce su origen, su pasado se compone de retazos sueltos de recuerdos, es comprada para servir en la casa del poderoso Arham El Navegante y poco a poco se gesta una gran historia de amor. En el primer encuentro intimo, Glauca recupera la memoria de un pasado mítico y del deseo de tener una vida mortal para vivirla en plenitud tanto en el amor como en el dolor, ella fue sirena… Arham representa el valor, la masculinidad, al mismo tiempo proyecta el ansia de poder y de venganza frente al Imperio Romano, pero también simboliza la humildad y seguridad de un hombre que siendo muy poderoso no olvida sus orígenes modestos. Otro personaje importante y singular es Krito, gran filosofo erudito, andrógino, es decir reúne los dos sexos en uno, es muy sensible y humano. Es consejero de Arham y el maestro, amigo y amante de Glauca, siempre estuvo enamorado de Arham. Esta historia trasmite sensualidad, sensibilidad y poesía en toda su prosa en una dualidad de amor y poder, lo mágico y real se mezclan formando un único lienzo donde la emoción lo realza todo. Especialmente me ha llamado la atención como en esa época tan lejana existía una gran tolerancia a la diversidad sexual, el placer no es único y cada uno tiene derecho a explorar el propio sin ser señalado por nadie. En verdad recomiendo su lectura, es una novela larga pero te invita a pasar momentos mágicos y maravillosos.


Un canto de amor a la vida por encima de todas las dificultades. Emocionante e inolvidable.


Gran historia que resalta el poder del amor por encima de todo


Me encanta Sampedro, con su humanismo, su sensibilidad y su buen gusto escribiendo. Pero con este libro no he podido. Tanta densidad en el texto, tantos personajes, tantos lugares y tan pocos signos de puntuación han podido conmigo. (9 de septiembre de 2020)


LA VIEJA SIRENA (1990) - José Luis Sampedro Muchos me incitaron a la lectura de este libro y hacia él me lance sin protección. Bajo su fondo de novela ambientada en el siglo III me he encontrado el libro que un día soñé y dejé a medio escribir por miedo a no saber plasmar lo que ha hecho Sampedro como nadie. La historia de una sirena que por el amor nace mujer y por amor muere sirena. Alguien capaz de aceptar el amor por un hombre sin reservas y de avanzar al siguiente amor como paso final hacia el definitivo. Un aprendizaje cargado de dolor que la convertirá en maestra para su amor definitivo. Y un hombre capaz de aceptar y cambiar renunciando al poder por el amor de ella. Su compañera, su amante y su amiga, la hetaria griega. Ella capaz de amarle a él y amar la palabra de su amigo. También un libro cargado de erotismo y sensualidad. Un constante renacer y crecer y una frase: "ningún dios tiene poder para que se junten dos paralelas, pero los humanos las hacen tocarse en el amor de dos cuerpos tendidos. Nosotros llegamos a ser tres paralelas." "...regresaste, ¡aún estabas más hermoso al volver por la senda!, te habías echado a la mar y tu carne húmeda relucía con el resplandor granate, me creiste dormida y te paraste junto a mí, te oí respirar, jadeabas, pensé ¡me ha visto, me está viendo!, ¿cómo no te atronó los oídos el tambor de mi corazón?, mi cuerpo casi se alzaba en el aire para ir a tus brazos, para que me llevases arriba, a ti, a hacerme tuya, a convertir la esclava en mujer, mujer que al fin se ha rendido a su pasión, la quiso ignorar por desmesurada, por imposible, pero no hiciste nada, simplemente comprobabas si había podido verte, te preocupabas por la espía, la de los poderes mágicos, la enemiga, ¿enemiga yo?, ¿estás ciego?, ¡si soy tu carne, tu imperio, tu dominio!, ¡si estoy invadida por ti, soy sólo tú!" Éste es mi pasaje preferido


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE LUIS SAMPEDRO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIEJA SIRENA

...en los tribunales lo que vale es la ley, no la justicia. La elocuencia, más que la verdad. Las pruebas, más que los hechos.


Publicado porGuardiana Saturno

Todo es dos, ya lo dijo otro filósofo… Siempre somos dos, pero uno es clandestino; la gente tiene miedo a su otro. Todos apenas nacidos nos vamos haciendo dos: el visible y el escondido.


Publicado porGuardiana Saturno

...la burocracia es una fuerza tremenda. Cada día lo será más. No crea nada, no produce nada, pero puede pararlo todo. Y nos tiene registrados a cada uno...


Publicado porGuardiana Saturno

No sabemos quiénes somos. Yo no sé qué soy, como ves. Podría decirte que soy el mundo, porque para mí empezó cuando nací y se extinguirá cuando muera. ¿Acaso tú sabes quién eres?


Publicado porGuardiana Saturno

—... Repito: el futuro se juega en las fronteras. —En todas —dice suavemente Krito—. Porque dentro del imperio hay gentes fronterizas, como los cristianos o los esclavos. Y dentro de cada ser humano también hay fronteras, la vida se crece siempre en las fronteras.


Publicado porGuardiana Saturno

...y, de pronto, la luz nació como un múltiple surtidor rojo y amarillo, agilísimo, danzante, deslumbrador. La desconocida maravilla encantó a la sirena...


Publicado porGuardiana Saturno