Calificar
7,6 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. Hacia el final, Julián quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles. ¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse? Esta pregunta ronda cada página de La vida privada de los árboles, una novela que confirma a Alejandro Zambra como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones.

Año de publicación:2007

3 reseñas sobre el libro LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Vuelvo a citarme con Alejandro Zambra. Vuelvo a su encuentro. Vuelvo a él. Y lo hago emocionada y enamorada, con el recuerdo de "Bonsai" en la boca, todavía con la sensación de haber sido besada. Y vuelvo pero me asusto porque temo haberlo perdido, temo no sentir ese amor que nos unió antes. Pero no. Zambra me vuelve a seducir, me vuelve a amar con esas palabras simples y cotidianas que me hacen estremecer una y otra vez. Este es el libro de la espera. Ese ser terrible y aplastante que nos golpea a todos los que angustiosamente esperamos a que alguien o algo llegue. En la vida privada de los arboles, un hombre espera a que su mujer vuelva. Espera y espera. Y poco a poco la desazón y la ansiedad se apoderan de la trama y del lector. Y en apenas 60 paginas, Zambra me envuelve otra vez entre sus brazos, y me susurra con la boca pegada al cuello, esta historia que parece tan simple, tan corta, tan poco y siempre es tanto. (no sé nada de Zambra pero adoro creer que él también leyó "lo bello y lo triste")


Una historia que se narra partir de escenas mínimas de situaciones comunes y corrientes relatando un tramo de la vida de un aspirante a escritor, quizás auto-referente, en una noche de espera trae recuerdos a su mente, pasando por el presente y las posibilidades nebulosas que ofrece el futuro. Es una historia breve, pero contundente; los personajes esconden bajo su prosa una profundidad única.


Hermoso libro, profundo en los temas y fiel al estilo de Alejandro Zambra. Lástima que julio no es Julian o viceversa para que junto a Bonsai sea una sola novela; aunque, de cierta forma para mi sí lo es. Recomendable leer sus las novelas, igual que las de Salinger, todas juntas.


Más libros del autor ALEJANDRO ZAMBRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Bajaron dos botellas de vino y terminaron arrebatándose frases grandes, que dilataban indefinidamente el presente."

Publicado por:

marenpergamino