1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Calificar:

7,7

27 votos

Sinopsis de LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. Hacia el final, Julián quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles. ¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse? Esta pregunta ronda cada página de La vida privada de los árboles, una novela que confirma a Alejandro Zambra como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones.

6 reseñas sobre el libro LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

Continuación de Bonsai, ese otro libro que parte de lo que aconteció a Julián, uno de los protagonistas del anterior. Qué difícil es esperar y qué desesperante es la incertidumbre del desenlace, congelar el tiempo, tu vida , tus sentimientos y cerrar tu corazón, hipotecar tu futuro, bloquear los hilos de tu vida por continuar con lo que crees que es tu felicidad!. Pero ,a veces, en esa espera, ese trance, ese intervalo de vacío ,puede construirse ese otro yo no pensado, no calculado, ni predicho. Y es cuando poco a poco, sin pretensiones, surge aquello que no buscamos, sin tormentos, sin dolor, disfrutando del día a día de las pequeñas cosas. Cuando percibes que tu infortunio ha engendrado sutilmente un sentimiento descomunal, veraz, sincero, inesperado, es cuando das gracias a la vida por tus errores y tu mala suerte, porque ésta ha hecho que cambie tu sino y el valor de la cotidianeidad y de la espera cobra sentido. Si esperas una gran historia, no la encontrarás en este libro. Es breve en extensión pero es tan deliciosa en su expresión que se disfruta solo si te dejas llevar, si te conduces sin prisa, sin exabruptos, sin expectativas. En mi caso ,valoro mucho que un autor me haga disfrutar y paladear cada frase y Zambra, en ese sentido, lo ha conseguido.


Vuelvo a citarme con Alejandro Zambra. Vuelvo a su encuentro. Vuelvo a él. Y lo hago emocionada y enamorada, con el recuerdo de "Bonsai" en la boca, todavía con la sensación de haber sido besada. Y vuelvo pero me asusto porque temo haberlo perdido, temo no sentir ese amor que nos unió antes. Pero no. Zambra me vuelve a seducir, me vuelve a amar con esas palabras simples y cotidianas que me hacen estremecer una y otra vez. Este es el libro de la espera. Ese ser terrible y aplastante que nos golpea a todos los que angustiosamente esperamos a que alguien o algo llegue. En la vida privada de los arboles, un hombre espera a que su mujer vuelva. Espera y espera. Y poco a poco la desazón y la ansiedad se apoderan de la trama y del lector. Y en apenas 60 paginas, Zambra me envuelve otra vez entre sus brazos, y me susurra con la boca pegada al cuello, esta historia que parece tan simple, tan corta, tan poco y siempre es tanto. (no sé nada de Zambra pero adoro creer que él también leyó "lo bello y lo triste")


Septiembre 2021 “La vida privada de los árboles” es una historia de dudas y espera, construida a base de ausencias, recuerdos y reflexiones. Un relato de lo cotidiano, de vivencias habituales y sentimientos corrientes, de esos que en algún momento todos hemos experimentado y con los que nos sentiremos irremediablemente identificados. Julián vive con su mujer Verónica y Daniela, la hija de ésta, una vida apacible y tranquila. El es profesor de Literatura y escribe una novela en sus ratos libres. Por la noche le cuenta a la niña antes de dormir historias sobre árboles que él inventa. Pero un día Veronica sin previo aviso, no regresa de su clase de pintura. Y en esa noche de ausencia injustificada es en la que se desarrolla esta novela. Unas horas de vigilia, de una larga y tensa espera, en la que Julian conjetura sobre las causas de la demora de su mujer, en las que le asaltan los miedos y las inseguridades, mientras se hace multitud de preguntas, preguntas para las que no obtiene respuesta. Las horas pasan y a la espera de noticias o quizás en un intento de encontrar explicaciones o respuestas comienza a hacer un repaso de su vida y analizar las bases en que se fundamenta su relación familiar y de pareja. Y de ahí comienza unas erráticas especulaciones hacia lo que presume podría ser su futuro sin Verónica. Una lectura deliciosa narrada en una prosa sencilla pero cuidada, casi poética, tan característica de este autor y que a mí me tiene enamorada. Aquí no importa lo que se cuenta, lo que te cautiva es como se cuenta. Un viaje pausado a los recuerdos y las reflexiones del protagonista mientras desmenuza su presente y las variables sobre su incierto futuro y el de la pequeña Daniela. Una historia cotidiana pero emocionante, de una contundencia y profundidad tal que conmociona y desconcierta.


"La vida es como un libro que se ha dejado de leer". John Ashberry Me vale esta cita que aparece en este pequeñito gran libro de Alejandro Zambra cómo resumen. Con una escritura extraña: sencilla parece, pero no lo es,dulce parece pero no lo es,en tiempo y forma parece pero no lo es, pero que te acoge y te abraza sin darte cuenta. La cotidianidad de una vida cualquiera. Que difícil es escribirlo. Una madre desaparecida,un padre ausente,un padrastro "represente",un libro escribiendose,una novela ya escrita, una niña, mujer, ubicándose. Presente, pasado,o futuro, qué más da, lo realmente seguro es que el tiempo pasa, y los recuerdos son confusos:"la memoria no es ningún refugio,sólo queda un inconsistente balbuceo de nombres de calles que ya no existen". La forma cobra una importancia magnánima, quizás todo sucede en una larga noche de espera de la AUSENCIA, o quizás ya está todo escrito,hay que seguir adelante,fuerte,valiente......chao mi amor. El libro me gustó, me interesó, y es muy RECOMENDABLE, me inquietó y atrapó desde el principio, pero también es cierto que se me diluyó el final, en espera de una resolución, que claramente, y ya habiendolo digerido y repensado, no ha lugar. Es cuestión de gustos, y de literaturas, pero es justo reconocer, y volviendo a la cita inicial, que la novela es tal cual, y no necesita ni una coma más. Me voy a leer sin falta el Bonsái para indagar más en éste interesantisimo escritor, porque también creo que necesito una madurez lectora que me alcance para superar el manido: inicio,nudo y desenlace. Llegué a este libro y autor, cómo no, por recomendación de @marenpergamino, y es de bien nacidos, ser agradecidos: gracias.


Una historia que se narra partir de escenas mínimas de situaciones comunes y corrientes relatando un tramo de la vida de un aspirante a escritor, quizás auto-referente, en una noche de espera trae recuerdos a su mente, pasando por el presente y las posibilidades nebulosas que ofrece el futuro. Es una historia breve, pero contundente; los personajes esconden bajo su prosa una profundidad única.


Hermoso libro, profundo en los temas y fiel al estilo de Alejandro Zambra. Lástima que julio no es Julian o viceversa para que junto a Bonsai sea una sola novela; aunque, de cierta forma para mi sí lo es. Recomendable leer sus las novelas, igual que las de Salinger, todas juntas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO ZAMBRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIDA PRIVADA DE LOS ARBOLES

se ama para dejar de amar y se deja de amar para empezar a amar a otros, o para quedarse solos, por un rato o para siempre. Ése es el dogma. El único dogma.


Publicado porSoniagh

Bajaron dos botellas de vino y terminaron arrebatándose frases grandes, que dilataban indefinidamente el presente."


Publicado pormarenpergamino