Calificar
8,2 364 votos

Sinopsis

Obra de teatro del movimiento literario del barroco, trata la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).

Año de publicación:1635

25 reseñas sobre el libro LA VIDA ES SUEÑO

Calderón de la Barca se lució en esta obra breve y muy disfrutable. Es una especie de "se abre telón, se cierra telón" mental. La imaginación te traslada hasta la torre, hasta el palacio y a todos los escenarios. Calderón, teniendo pleno conocimiento de la filósofia que quería plasmar, le añade un toque de picardía. Segismundo es engañado, pero toma esto como una manera para desde ahí en adelante vivir su vida, valga la redundancia, como en un sueño, es decir, mágica, volátil, variable, inconstante, llena de sorpresas y eventualidades, porque Clarín sentencia "Mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis" y porque Segismundo enfatiza "quiero hoy aprovecharla [la vida] el tiempo que me durare". Genial. Inmortal porque permanece. Se respira el siglo de oro.


Recuerdo que fue la primera lectura de este género teatral, que sinceramente me encanto todas las demás habían sido un fracaso. Está si me cautivo.


Bueno, después de leer "El club de los poetas muertos", recordé lo que me encantaba leer poesía cuando estudiaba en el instituto. Ha sido el primer libro de poesía que he leído por gusto, y la verdad, lo he disfrutado mucho. La vida es sueño se desarrolla con ayuda de 7 personajes principales, que se presentan al principio del libro. Todo gira entorno al heredero al trono, que desde la infancia vive preso en una torre. Al salir de la torre durante un día, solo para verificar si merece el trono, o no; mezcla la realidad con un sueño, de ahí su nombre. La verdad, ha habido fragmentos que he tenido que leer en voz alta, porque en voz alta se disfruta mucho más, y para facilitar la compresión de los versos. Ha sido una lectura diferente para mí, y ha supuesto un reto que me ha gustado. Algunos detalles del libro, sin embargo, me han chocado mucho. Cómo visualizar el papel que juega la mujer, el rey, incluso Dios en aquella época. A veces, echar un vistazo al pasado, ayuda a visualizar dónde estamos hoy, y dónde podremos llegar. "Y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son."


Uno de los grandes clasicos con los que tenia uba deuda pendiente desde la adolescencia. Tiene momentos de lo mas sublime que he leido del genero. Un placer redescubrir la vida es sueño.


Solo Pedro Calderon diría, ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Una pequeña joya literaria.


lo había leído en la adolescencia y lo volví a leer más de adulto.Mucho nos enseña Segismundo y la evolución de su personaje


Si. La brevedad de la vida juega un papel fundamental en esta obra, pero es mucho más que eso: El planteamiento filosófico del equilibrio vital entre la vida lisonjera y el horror absoluto. La facilidad con la que los seres humanos desechamos las enseñanzas de lo terrible, para repetir el abismo. La posibilidad de cambiar lo que parecía ineluctable, aprendiendo del error, transformando el miedo en amor. La fragilidad de la felicidad como maestra de su conservación. Es una pieza "redonda", con infinidad de lecturas y perspectivas.


Creo que no lo leí ni en buen momento ni de la forma en que hay que leer teatro, pero me pareció un texto poco intenso, con una trama poco interesante. Tendré que volver a leerlo, pero de momento no puedo valorarlo mejor.


Ver más reseñas