Calificar
8,2 434 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VIDA ES SUEÑO

Obra de teatro del movimiento literario del barroco, trata la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).

Año de publicación:1635

34 reseñas sobre el libro LA VIDA ES SUEÑO

Calderón de la Barca se lució en esta obra breve y muy disfrutable. Es una especie de "se abre telón, se cierra telón" mental. La imaginación te traslada hasta la torre, hasta el palacio y a todos los escenarios. Calderón, teniendo pleno conocimiento de la filósofia que quería plasmar, le añade un toque de picardía. Segismundo es engañado, pero toma esto como una manera para desde ahí en adelante vivir su vida, valga la redundancia, como en un sueño, es decir, mágica, volátil, variable, inconstante, llena de sorpresas y eventualidades, porque Clarín sentencia "Mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis" y porque Segismundo enfatiza "quiero hoy aprovecharla [la vida] el tiempo que me durare". Genial. Inmortal porque permanece. Se respira el siglo de oro.


Leí este libro hoy por primera vez, era lectura obligatoria en el colegio según mi madre. Es imposible superar la hermosa frase la vida es sueño y los sueños, sueños son, pues está llena de emoción y reflexión. Esta obra y sigo pensando que es sublime. Nada sobra y nada falta. Cada personaje es importante, cada acción tiene una razón de ser y la sinfonía de cada verso logran que leer esta obra sea música para tus oídos. La historia trata sobre un príncipe, cuya madre muere al darlo a luz y, por culpa de un vaticinio hecho por los hados, su padre decide encerrarlo en una torre. A lo largo de los años es educado pero nunca le explican la razón de su privación de libertad. Un día el Rey decide darle una oportunidad y, cuando se queda dormido, lo trasladan al palacio y le explican quién realmente es. La idea es ponerlo a prueba, si demuestra ser bueno lo dejarán en libertad disfrutando de su condición de príncipe pero si, por el contrario, se vuelve malvado lo devolverán al encierro y le dirán que todo fue un sueño. No se puede negar que es una estrategia bien pensada aunque el daño que esta situación le causa al protagonista es inmenso. La confusión entre que es sueño y que no lo es logra que haga profundos análisis sobre la vida y la muerte, el amor, la libertad, etc. A pesar de ser un clásico de la literatura, La vida es sueño es un libro entretenido, y de fácil lectura. No contiene palabras rimbombantes y si los términos usados son demasiado antiguos, en los pie de página aparece el equivalente moderno. Si eres de los que no ha leído este libro, te recomiendo que lo agregues a tu lista de lecturas, es un imperdible. Estoy segura de que lo amarás y quedarás pensando en las palabras de Segismundo a lo largo de toda tu vida.


Recuerdo que fue la primera lectura de este género teatral, que sinceramente me encanto todas las demás habían sido un fracaso. Está si me cautivo.


Uno de los grandes clasicos con los que tenia uba deuda pendiente desde la adolescencia. Tiene momentos de lo mas sublime que he leido del genero. Un placer redescubrir la vida es sueño.


Bueno, después de leer "El club de los poetas muertos", recordé lo que me encantaba leer poesía cuando estudiaba en el instituto. Ha sido el primer libro de poesía que he leído por gusto, y la verdad, lo he disfrutado mucho. La vida es sueño se desarrolla con ayuda de 7 personajes principales, que se presentan al principio del libro. Todo gira entorno al heredero al trono, que desde la infancia vive preso en una torre. Al salir de la torre durante un día, solo para verificar si merece el trono, o no; mezcla la realidad con un sueño, de ahí su nombre. La verdad, ha habido fragmentos que he tenido que leer en voz alta, porque en voz alta se disfruta mucho más, y para facilitar la compresión de los versos. Ha sido una lectura diferente para mí, y ha supuesto un reto que me ha gustado. Algunos detalles del libro, sin embargo, me han chocado mucho. Cómo visualizar el papel que juega la mujer, el rey, incluso Dios en aquella época. A veces, echar un vistazo al pasado, ayuda a visualizar dónde estamos hoy, y dónde podremos llegar. "Y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son."


Solo Pedro Calderon diría, ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Una pequeña joya literaria.


La primera vez que leí este libro fue en la secundaria, lo leí rápido y no lo disfruté en ese momento. Sin embargo, lo volví a leer en esta cuarentena y me encantó, una obra hermosa de Pedro Calderón. La vida es sueño, aborda temas universales, como el amor, la libertad y lo efímero de la existencia. Esta obra nos narra la transformación de Segismundo, el cual ha estado encerrado en una torre desde que nació, sin saber el motivo de su encierro. Pero más adelante descubrimos que no es un hombre común, si no el príncipe de Polonia, encarcelado por su propio padre, el Rey, por culpa de una profecía, en la que se vaticina de cómo el carácter déspota que tendrá llevará al reino al desastre. No obstante, el Rey decide comprobar la predicción y, tras dormir a Segismundo, decide trasladarlo al palacio y tratarle como el heredero al trono. Pero, Segismundo se comporta como un tirano y, su padre, al ver cumplida la profecía, decide volverlo a encerrar en la torre, haciéndole creer que todo ha sido un sueño. Siendo este uno de los temas principales de la obra. Nos muestra que la influencia de lo ilusorio, puede trasformar completamente a una persona y nos recalca lo efímero que es la vida, la existencia es tan breve que, a veces, parece que soñamos en vez de vivir. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Si. La brevedad de la vida juega un papel fundamental en esta obra, pero es mucho más que eso: El planteamiento filosófico del equilibrio vital entre la vida lisonjera y el horror absoluto. La facilidad con la que los seres humanos desechamos las enseñanzas de lo terrible, para repetir el abismo. La posibilidad de cambiar lo que parecía ineluctable, aprendiendo del error, transformando el miedo en amor. La fragilidad de la felicidad como maestra de su conservación. Es una pieza "redonda", con infinidad de lecturas y perspectivas.


Ver más reseñas

Frases del libro LA VIDA ES SUEÑO

"No se pierde obrar bien, aun entre sueños"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"¿Qué es la vida? Un frenesí,/ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño;/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Las señas dicen bien con las señales del corazón"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"¿Queréis que sueñe grandezas,/ que ha de deshacer el tiempo?"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Traidor fuiste con la ley,/ lisonjero con el rey,/ y cruel conmigo fuiste;/ y así el rey, la ley y yo,/ entre desdichas tan fieras,/ te condenan a qué mueras/ a mis manos"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Decir que sueño es engaño, bien sé que despierto estoy"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"porque en el mundo, Clotaldo, todos los que viven sueñan"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"¡Que a quién le daña el saber, homicida es de sí mismo!"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"En tan confuso abismo, es todo el cielo un presagio, y es todo el mundo un prodigio"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"¿Qué confuso laberinto es éste, dónde no puede hallar la razón el hilo?"

Publicado por:

amorporloslibrosok

Tu voz pudo enternecerme, tu presencia suspenderme, y tu respeto turbarme. ¿Quién eres? Que aunque yo aquí tan poco del mundo sé,

Publicado por:

watanabe21 🐺

La vida es un hermoso sueño y lo quiero vivir despacio.

Publicado por:

Nines65

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Publicado por:

Nines65

“En este mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.”

Publicado por:

watanabe21 🐺