Calificar:

8,2

562 votos

Sinopsis de LA VIDA ES SUEÑO

Obra de teatro del movimiento literario del barroco, trata la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).

47 reseñas sobre el libro LA VIDA ES SUEÑO

Calderón de la Barca se lució en esta obra breve y muy disfrutable. Es una especie de "se abre telón, se cierra telón" mental. La imaginación te traslada hasta la torre, hasta el palacio y a todos los escenarios. Calderón, teniendo pleno conocimiento de la filósofia que quería plasmar, le añade un toque de picardía. Segismundo es engañado, pero toma esto como una manera para desde ahí en adelante vivir su vida, valga la redundancia, como en un sueño, es decir, mágica, volátil, variable, inconstante, llena de sorpresas y eventualidades, porque Clarín sentencia "Mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis" y porque Segismundo enfatiza "quiero hoy aprovecharla [la vida] el tiempo que me durare". Genial. Inmortal porque permanece. Se respira el siglo de oro.


“La vida es sueño”, obra publicada en 1635, es considerada por muchos la obra símbolo del barroco español. Cabe recordar, que como muchas otras obras del Siglo de Oro español, ésta fue escrita plenamente en verso y es matemáticamente perfecta. El drama calderoniano consta de tres actos (o jornadas) y más de tres mil trescientos versos, donde el tema principal acerca del cual gira la historia es la libertad del ser humano. La historia transcurre en el reino de Polonia, donde Segismundo, príncipe que debería heredar el trono con la muerte del rey, permanece encerrado en una torre. El rey Basilio, padre de Segismundo, encerró a su hijo nada más nacer por un presagio de las estrellas, que le advertía que su hijo le destronaría y sería un rey tirano y cruel, por lo que Basilio decidió no correr el riesgo y aislar a Segismundo. Un día, Basilio decide darle una oportunidad a Segismundo para que éste demuestre si las estrellas decían la verdad o estaban equivocadas, así que le narcotizan y le llevan a palacio para valorar el comportamiento de éste, una vez informado de que es el heredero al trono de Polonia. La estrategia es ponerle a prueba, si demuestra que es benigno y que el presagio era erróneo, disfrutará de su libertad y de su condición de príncipe; en cambio, si se muestra abyecto y malvado, le dormirán de nuevo y le regresarán a su celda en la torre, diciéndole que todo lo que ha vivido ha sido un sueño. En ésta obra de teatro, se denota un enorme dominio del lenguaje, de la musicalidad y el ritmo, estructuras, narrativa y creación de personajes, además de su mensaje filosófico, el humor y las moralejas que nos deja su lectura. Es un libro que ahonda en el libre albedrío y en nuestro propio destino. Lo considero una meditación acerca de la fugacidad de nuestros actos, y una reflexión sobre la indiferenciación entre lo onírico y el mundo real; así lo plasma Calderón en estos versos. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. A mí me ha encantado “La vida es sueño”; he encontrado a éste clásico del teatro español, entretenido y no muy difícil de leer, con reflexiones que no se me irán de la cabeza durante un tiempo. 5/12/2021


Leí este libro hoy por primera vez, era lectura obligatoria en el colegio según mi madre. Es imposible superar la hermosa frase la vida es sueño y los sueños, sueños son, pues está llena de emoción y reflexión. Esta obra y sigo pensando que es sublime. Nada sobra y nada falta. Cada personaje es importante, cada acción tiene una razón de ser y la sinfonía de cada verso logran que leer esta obra sea música para tus oídos. La historia trata sobre un príncipe, cuya madre muere al darlo a luz y, por culpa de un vaticinio hecho por los hados, su padre decide encerrarlo en una torre. A lo largo de los años es educado pero nunca le explican la razón de su privación de libertad. Un día el Rey decide darle una oportunidad y, cuando se queda dormido, lo trasladan al palacio y le explican quién realmente es. La idea es ponerlo a prueba, si demuestra ser bueno lo dejarán en libertad disfrutando de su condición de príncipe pero si, por el contrario, se vuelve malvado lo devolverán al encierro y le dirán que todo fue un sueño. No se puede negar que es una estrategia bien pensada aunque el daño que esta situación le causa al protagonista es inmenso. La confusión entre que es sueño y que no lo es logra que haga profundos análisis sobre la vida y la muerte, el amor, la libertad, etc. A pesar de ser un clásico de la literatura, La vida es sueño es un libro entretenido, y de fácil lectura. No contiene palabras rimbombantes y si los términos usados son demasiado antiguos, en los pie de página aparece el equivalente moderno. Si eres de los que no ha leído este libro, te recomiendo que lo agregues a tu lista de lecturas, es un imperdible. Estoy segura de que lo amarás y quedarás pensando en las palabras de Segismundo a lo largo de toda tu vida.


Por supuesto que me costó trabajo leer este libro, está escrito en verso y les confieso algo, esa no es mi forma de hablar. Por ese simple hecho ya comenzaron las complejidades. En la lectura sentí, para poder leerlo, que debía hacer unas pausas, debía concentrarme, hacer la entonación, intentar que mi voz rimara al son de la musicalidad de las palabras. Fue como aprender a bailar un tipo de música que me es extraño, el cual, cuando constatas los avances, lo empiezas a disfrutar, a cogerle cariño. Y es que ciertamente le cogi cariño, no podía ser de otra forma cuando en unas páginas viene plasmada toda una forma de ver el mundo, de sentir la libertad. El autor nos hace preguntar sobre aquello que todos alguna vez pensamos: Será que lo que vivimos es real? Calderon es un hijo de sus días, de su época. Elabora una obra de teatro que sus espectadores debieron haber disfrutado, con personajes de su época, lugares de su época y la temática para su época. Ahora, no sigue siendo el mismo trasfondo a pesar del paso de los años? Considero que las elucubraciones de índole moral se mantienen; que los temas centrales siguen siendo los mismos; que, tal vez, seguimos sintiendo lo mismo; que estamos hechos de lo mismo. Quizás esa sea la importancia de la obra, que es intemporal. El libro se divide en tres “jornadas” en donde se muestran aspectos distintos de la vida de Segismundo. En la primera, es presa del miedo de su padre y, por tanto, está pagando por una situación involuntaria que marcó su futuro. En la segunda, se le otorga una oportunidad para que demuestre que el futuro solamente depende de él. En la tercera, se reivindica y muestra que los seres humanos estamos hechos de momentos, que es difícil que seamos calificados solamente por uno de nuestros días. El problema es que no sabemos nunca cuándo se realiza ese examen. Nos gustaría que nuestros deseos se convirtieran en realidad o que la realidad, cuando es mala, fuese solamente parte de nuestros pensamientos. Es un libro sumamente bien logrado, difícilmente escrito, pero que vale mucho la pena leer por su universalidad, porque muestra facetas del amor, sentimiento que, cuando es bien utilizado, puede llevar a cosas mejores.


Sigo con el 2019 que leí mucho, pero reseñé poco. Yo no suelo leer teatro, incluso me cuesta Shakespeare. El teatro es para verlo, pero siempre hay excepciones como Wilde con "La importancia de llamarse Ernesto" y el Gran Federico García Lorca con "Bodas de Sangre". Y este obra, que también me encantó y es probable por los monólogos del protagonista. Es maravilloso y triste sobre el destino y la libertad. Creo que es el libro escrito en español, más antiguo que leído, porque si soy sincera desde el 2014 que comencé el registro de mis lecturas en esta app, del siglo de oro no he leído nada más. Quizás en algunos años más me anime a dejarme a caer por este periodo y me sumerja en Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora y por supuesto Calderón de la Barca.


No es precisamente una reseña, lo que aporto en estas letras; sino las mejores líneas (a mi gusto) de esta obra. Muchos dicen que “los sueños, sueños son”...lo mismo pensaba Segismundo en la obra de Calderon de la Barca. La vida es sueño Calderon de la Barca “Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”


Es una obra teatral de tres actos que transcurre en la torre de Segismundo,y en el Palacio de Basilio.Segismundo está encarcelado en la torre,después de una travesía por el monte,Rosaura y Clarín llegan a ella.Segismundo,cuyo padre es Rey,es liberado y se dirige a Palacio tomando el poder sobre Polonia,el Rey,su padre,devuelve a su propio hijo a la torre para encarcelarlo nuevamente,Segismundo cuenta con la lealtad de soldados los cuales le ayudan a escapar y a enfrentarse en la batalla final contra su padre por el trono.La batalla es fervorosa,y Segismundo resulta victorioso y además,perdona a su padre demostrando su gran corazón,pero sin olvidar las penurias que su propio padre le ha hecho padecer.


No es la primera obra de teatro escrita en verso que leo, pero desde luego, ha sido de las más difíciles de entender, quizá porque los nombre no me eran comunes (Clotaldo, Segismundo, Astolfo, y de vez en cuando tenía que volver a mirar quién era quién. Está estructurado en 3 actos que representan tres jornadas en la vida del protagonista y la falta de libertad del mismo. Es un libro corto, que se lee rápido, pero cuyo argumento me ha parecido enrevesado: Eso de encerrar a tu hijo por el miedo a lo que le pueda pasar, no lo voy a entender nunca. La trama y los diálogos tan recargados y complejos, unidos a que tiene un sinfín de segundos sentidos, lo convierte en una lectura nada fácil. Una obra del siglo de oro que no leí en mi juventud y me alegro de haber leído ahora, estoy segura de que por aquel entonces no hubiera entendido absolutamente nada. Lejos de mi intención queda restarle importancia a esta obra cumbre de la literatura española, pero no creo que sea una lectura que se deba mandar a los jóvenes, hay muchas otras obras de teatro más asequibles, que pueden cumplir su propósito: Hacer que se interesen por la literatura y el teatro. Si en la madurez lo leen, pues perfecto, puedo asegurar que no ha sido una de las lecturas sobresalientes de mi vida.


FRASES DEL LIBRO LA VIDA ES SUEÑO

son los libros donde en papel de diamante, en cuadernos de zafiros, escribe con líneas de oro, en caracteres distintos, el cielo nuestros sucesos ya adversos o ya benignos.


Publicado porIngeniando Ando

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Publicado porIngeniando Ando

...podrá entender que soñó, y hará bien que lo entienda ; porque en el mundo, Clotaldo, todos los que viven sueñan.


Publicado porLector_anónimo_

Nace el arroyo, culebra que entre las flores se desata, y apenas, sierpe de plata, entre los flores se quiebra, cuando músico celebra de los cielos la piedad que le dan la majestad, el campo abierto a su ida; ¿y teniendo yo más vida, tengo menos libertad?


Publicado porLector_anónimo_

Advertid que es baja acción, que sólo a una fiera toca, madre de engaño y traición, el halagar con la boca y matar con la intención.


Publicado porLector_anónimo_

"¿Qué es la vida? Un frenesí,/ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño;/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son"


Publicado poramorporloslibrosok