Calificar
8,2 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Su título completo es Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. La primera versión data de los años de juventud de Quevedo (hacia 1603), el cual la retocó posteriormente varias veces hasta su publicación en 1626, en Zaragoza. Al parecer, la novela surge de su intención de ridiculizar a Luis Pacheco, con quien mantuvo una violenta disputa. El Buscón registra el método y tema de la novela picaresca, plasmado aquí con el singular, brillante y derrochador estilo conceptista de Quevedo, pleno de figuras, comparaciones insólitas y crudas descripciones de gran carga expresionista. Su interés no es tanto el dibujo de los personajes como de las circunstancias, aquí ridiculizadas al extremo. El Buscón narra los vanos esfuerzos de ascensión social de un simple barbero segoviano de origen humilde y las desgracias que le acontecen hasta su partida a las Indias, donde, como se apunta al final de la novela, le fue todavía peor, según se verá "en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres". Quevedo nunca escribió la mencionada segunda parte, pero con esta breve obra cerraría el ciclo de las grandes novelas picarescas españolas.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro LA VIDA DEL BUSCÓN

Novela picaresca de Quevedo, en la que destaca la caricatura del Dómine Cabra.


Extraordinaria obra de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibañez Cevallos, más conocido como Francisco Quevedo que creo que todos lo conocemos así. La vida de un joven huérfano que pasa las de Caín en el orfanato, si así se le puede llamar, a esa pequeña casa que regentaba el Maese Cabra. Ésta obra la leí de joven y me encantó. Las descripciones que están bien logradas, me llegan a la memoria...si ésta no me es cara algunas Memorables: El Maese Cabra lo describe como era una nariz a la que seguía un hombre. Cuando hacía sopa para los huérfanos, el plato recibía una sustancia tan pero tan transparente que permitía que al asomarse se reflejase el rostro del comensal, como si fuese un espejo poniéndole en peligro similar a Narciso, quién según la mitología se enamoró perdidamente de su reflejo. Otra decía que para que la sopa oliese asomabaun hueso amarrado por encima de la olla, no lo hundía en la olla para que no se gaste. En el plato podía contarse 3 ó 4 judias negras, y eso ya era un banquete. Realmente una obra clásica de la literatura castellana de la edad de oro, siglo XVII. Si no has leído ésta obra te la recomiendo, es deliciosa. También te recomiendo su obra poética. Sus sonetos son únicos.


Me obligaron a leerla en el instituto, es una muestra más de la picaresca española.


Más del autor FRANCISCO DE QUEVEDO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA VIDA DEL BUSCÓN

Al fin, yo salí tan bienquisto del pueblo que dejé con mi ausencia a la mitad de él llorando y a la otra mitad riéndose de los que lloraban.

Publicado por:

Nines65

Pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.

Publicado por:

Nines65