Sinopsis de LA VIDA DEL BUSCÓN

Su título completo es Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. La primera versión data de los años de juventud de Quevedo (hacia 1603), el cual la retocó posteriormente varias veces hasta su publicación en 1626, en Zaragoza. Al parecer, la novela surge de su intención de ridiculizar a Luis Pacheco, con quien mantuvo una violenta disputa. El Buscón registra el método y tema de la novela picaresca, plasmado aquí con el singular, brillante y derrochador estilo conceptista de Quevedo, pleno de figuras, comparaciones insólitas y crudas descripciones de gran carga expresionista. Su interés no es tanto el dibujo de los personajes como de las circunstancias, aquí ridiculizadas al extremo. El Buscón narra los vanos esfuerzos de ascensión social de un simple barbero segoviano de origen humilde y las desgracias que le acontecen hasta su partida a las Indias, donde, como se apunta al final de la novela, le fue todavía peor, según se verá "en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres". Quevedo nunca escribió la mencionada segunda parte, pero con esta breve obra cerraría el ciclo de las grandes novelas picarescas españolas.

5 reseñas sobre el libro LA VIDA DEL BUSCÓN

Realmente me sentí como cuando leía en el colegio, es una historia compleja por su época y con un contexto que se hace difícil empatizar. Creo que es de esas lecturas donde el lector debe tener cierta afinidad con el género para poder disfrutarla.


Novela picaresca de Quevedo, en la que destaca la caricatura del Dómine Cabra.


Extraordinaria obra de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibañez Cevallos, más conocido como Francisco Quevedo que creo que todos lo conocemos así. La vida de un joven huérfano que pasa las de Caín en el orfanato, si así se le puede llamar, a esa pequeña casa que regentaba el Maese Cabra. Ésta obra la leí de joven y me encantó. Las descripciones que están bien logradas, me llegan a la memoria...si ésta no me es cara algunas Memorables: El Maese Cabra lo describe como era una nariz a la que seguía un hombre. Cuando hacía sopa para los huérfanos, el plato recibía una sustancia tan pero tan transparente que permitía que al asomarse se reflejase el rostro del comensal, como si fuese un espejo poniéndole en peligro similar a Narciso, quién según la mitología se enamoró perdidamente de su reflejo. Otra decía que para que la sopa oliese asomabaun hueso amarrado por encima de la olla, no lo hundía en la olla para que no se gaste. En el plato podía contarse 3 ó 4 judias negras, y eso ya era un banquete. Realmente una obra clásica de la literatura castellana de la edad de oro, siglo XVII. Si no has leído ésta obra te la recomiendo, es deliciosa. También te recomiendo su obra poética. Sus sonetos son únicos.


Me obligaron a leerla en el instituto, es una muestra más de la picaresca española.


Esta breve narración de Quevedo me ha reconciliado con el Siglo de Oro y me ha hecho tener la sensación vívida de estar allí pasando las desventuras del buscón Pablos. Lo puedes oler, tocar, respirar, escuchar y ver. Es un libro en 4 dimensiones. En cada página te demuestra que el mundo no ha cambiado tanto por muchos años que hayan pasado. Seguimos con las mismas hipocresías, "postureos", insensateces, falsedades, roturas de la inocencia, brusquedad, salvajismo que en el Siglo de Oro. Las sombras negras del siglo de Oro se proyectan sobre todo ese conjunto de personajes marginales, pícaros, ladrones, estafadores, falsos religiosos, monjas lujuriosas y todo tipo de carne de presidio o de galeras que se pueda imaginar. Me ha gustado y os lo recomiendo mucho. Lo he leído tras leer el gran texto fundacional de la picaresca española: El Lazarillo de Tormes. He tenido la gran suerte de ver la interpretación de Rafael Alvarez "El Brujo", también muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANCISCO DE QUEVEDO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VIDA DEL BUSCÓN

Pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.


Publicado porNines65

Al fin, yo salí tan bienquisto del pueblo que dejé con mi ausencia a la mitad de él llorando y a la otra mitad riéndose de los que lloraban.


Publicado porNines65