1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

CLÁSICOS UNIVERSALES

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

ANONIMO

Calificar:

7,4

1.5k votos

Sinopsis de LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Novela picaresca, autobiográfica y de estilo epistolar. Un niño huérfano al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

58 reseñas sobre el libro LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Bueno primero que todo el libro, relata la vida de Lázaro un niño cuya infancia es bien dura debido a las condiciones en las que vive, aunque eso no es todo ya que cuando su mamá lo regala, pues tiene que pasar por distintos amos malvados y con distintas características. Es un libro que a pesar del humor que tiene, relata la cruda realidad e incluso criticando la sociedad de ese entonces. Bueno el libro está narrado por nuestro protagonista llamado Lázaro Gonzáles Pérez, quién toma su apodo "Lazarillo de tormes" ya que nació en Salamanca, al lado del río Tormes. El libro está narrado en primera persona (prácticamente como una autobiografía) y bueno el nos cuenta su vida desde que era un niño hasta ya un adulto de como conocío y convivió con cada amo, de quién aprende cosas de la vida y de como sobrevivir volviéndose una persona muy pícara. El libro en sí deja muchas críticas a la sociedad de ese entonces, que aproximadamente rondaba el siglo XVI. Aunque una de las máximas críticas que deja el libro es a la iglesia católica ya que en ese entonces en España habían cambios de ideales religiosos, en dónde había una disputa entre católicos y religiones protestantes, ya que personajes como el clérigo, el capellán y el buldero son los que más cometen errores como la avaricia, el egoísmo ya que a lo largo de su vida son eclesiásticos pero ninguno es caritativo o empático, lo que hace ver claramente la falsa religiosidad y una clara corrupción del clero de ese entonces. También otra crítica es la Apariencia, y este se puede ver a través del escudero ya que a lo largo del tratado se logra una apariecia completamente falsa por parte de él. La obra critíca el concepto externo y superficial de la honra que regía en las relaciones sociales entre los españoles del siglo de oro, ya que en esta época no había dignidad ni honor si no venían de familias con linaje o ricas, es decir de una buena clase social. Por último también a lo largo del libro toca temas como el hambre, la crisis económica y el alto empobrecimiento de la nobleza, estos se pueden ver a través del escudero e incluso con los otros amos, también en el mismo Lázaro. Sinceramente fue un libro que me gustó, fue entretenidoy humorístico, porque en algunas partes si daba risa, aunque claro a través de ese humor se encuentra las críticas. Pero bueno a pesar de todo eso el libro fue corto aunque admito que me costó un poco leerlo, debido al vocabulario, algunas frases o párrafos tuve que leerlos como dos o tres veces ya que la complejidad de la frase no me dejaba entender. Y bueno dejando eso de lado sí es un libro que recomiendo, aunque se tienen que tomar igual el tiempo para hacerlo ya que no es leer y ya, sino que también hay que analisárlo, sobre todo sus frases con críticas entremedio. “No hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena”


Pese a la importancia de este clásico de la literatura y de las veces que ha aparecido en los libros de enseñanza, no lo había leído temiendo quizás, que el castellano antiguo de sus líneas no terminara de engancharme. Decidida a meterle mano, hace unas noches me lo leí, y me gustó. Mucho. Está novela universal, anónima y con cierta picaresca, es como un conjunto de cartas escritas por el propio Lazarillo dirigidas a Vuestra Merced. Persona que a lo largo del corto libro, no se sabe quién es. Y ahí cuenta desde su nacimiento hasta su casamiento, haciendo hincapié en los amos a los que sirvió y la hambruna y desdicha que pasó con cada uno de ellos a lo largo de los años. El ciego, el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán, el alguacil y el arcipreste. ( No sé si se me olvida alguno). A cual de ellos peor y más ruin. A lo largo de estas cartas, Lázaro también cuenta cuán pícaro era con ellos para no morir de hambre. Este libro fue perseguido por la Iglesia ( Sí lo leéis sabréis por qué), pero no los tabúes, ni el paso de los años, han evitado que este libro llegue hasta nuestros días.


Otra de las obras maestras leidas y releidas mil veces. Somos lo que somos por que fuimos lo que fuimos. La gran novela de la picaresca española, que lejos de esconder una sociedad, que aunque en forma si, en el fondo no es tan distinta a la de ahora. Avaricia, egoismo, engaño y afan por supervivir y si es posible, humillando al prójimo. Muy apropiado para una jornada electoral como la de hoy.


Este clásico de nuestra literatura nos acerca a la picaresca. Narrado en primera persona, el Lazarillo de Tormes, nos cuenta sus vivencias con sus variados amos: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil. Sus peripecias no tienen fin como no tiene fin el hambre y el miedo a que a uno lo mueran a palos. La historia culmina con su boda con la criada del arcipreste de San Salvador


Este me encanto, un duelo por el poder entre el Lazarillo y su señor, donde buscan sobreponer su agudeza al otro desatando situaciones de gran interes, la mayoria de ellas tragicomicas, donde no hay realmente un ganador y si una escalada de creatividad en aras de sobreponerse en cada ocasion


Al leer un clásico de la literatura como este y un género como la picaresca, se puede reflexionar acerca de los valores que cada persona va generando en su vida debido a sus aprendizajes, a su experiencia de vida. Como seres vivos, nuestra primera misión en la vida es sobrevivir, y para ello aprender con lo que el contexto nos proporciona, y eso hizo Lázaro.


Leído y releído mil veces. La primera vez que lo leí fue en el instituto, para el clásico comentario de texto de la literatura del siglo XVI y yo, acostumbrada como venía de obras soporíferas que eran obligatorias para sacarte la evaluación, lo cogí con un poco de desánimo y todo lo contrario: Breve y divertídisima, con la sociedad perfectamente plasmada de la época y la sátira constante. Los personajes a cada cuál mejor y Lázaro, que me recordaba a lo gansos que éramos en aquella época, no hacía más que animarte a seguir leyendo. Para mí un imprescindible de la literatura.


Lo leí cuando era una niña y me gustó mucho, el libro es una crítica muy dura a la sociedad de la época pero con un toque de humor negro muy particular


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

“Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”


Publicado porluciaoliver

Escapé del trueno y di en el relámpago


Publicado porFerbz Cabrera

“¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”


Publicado porFerbz Cabrera

«¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!».


Publicado porFerbz Cabrera

No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.


Publicado porFerbz Cabrera

«Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si de éste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será, sino fenecer?».


Publicado porFerbz Cabrera