1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

CLÁSICOS UNIVERSALES

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

ANONIMO

Calificar:

7,4

1.4k votos

Sinopsis de LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Novela picaresca, autobiográfica y de estilo epistolar. Un niño huérfano al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

55 reseñas sobre el libro LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

LAZARILLO DE TORMES Este es uno de los clásicos que siempre había querido leer, y siempre me preguntaba, ¿cómo anónimo? ¿Quién lo escribió?, además, ¿por qué los autores siempre llevaban seudónimos? ¿Por qué no poner su nombre a una obra? Lo que sí se sabe es que este chico Lázaro nació en España, cerca del Rio Tormes, y el autor ha querido contar una autobiografía, resaltando las fortunas y desgracias de este joven, desde su nacimiento y desdichada niñez, hasta su matrimonio con la criada de Arcipreste de San Salvador, ya en la edad adulta. Sin lugar a dudas, este pequeño libro es una crítica moral, un llamado a gritos al sentido del honor y la nobleza del ser humano, donde se antepone un sinnúmero de actitudes entre los distintos amos de Lázaro, quienes representan los males de todos los tiempos, hipocresía, avaricia, egoísmo, promiscuidad y sobre todo la corrupción de los religiosos del siglo XVI. En pocas palabras, la dignidad humana sale muy malparada del oscuro enfoque que ofrece el autor, escéptico y antirreligioso. Por esto se dice que nunca salió a la luz ni el libro ni el autor, siendo prohibido por la inquisición, y volviendo a publicarse hasta el siglo XIX. Es un libro fácil de leer, en momentos reí a carcajadas con las travesuras de Lázaro niño, narrado en primera persona con un lenguaje fresco. Lo recomiendo sin lugar a dudas, a esos amantes de los clásicos.


Relectura de este clásico, "El Lazarillo de Tormes". Lo releí porque se lo pusieron de lectura obligatoria a mi hija de 15 años, sigo pensando que no es una lectura adecuada para esa edad a no ser que sea una edición adaptada porque la pobre no entendía nada. A mí me encantó reencontrarme con este personaje que creo que es uno de los más importantes en los clásicos de la literatura española. Lázaro no es más que una víctima del sistema de la época, eso creo que nos suena bastante, los tiempos no han cambiado tanto como creemos, y él solo intentaba sobrevivir y si no usaba la picardía (o picaresca) le hubiera sido imposible. La novela no es más que una gran crítica a la situación social de la época y sobre todo a la tiranía de la religión, a la hipocresía de sus adeptos, supongo que por ese miedo a las represalias que se podía encontrar el autor en el siglo XVI prefirió mantener su anonimato, creo que queda bastante claro que tuvo que ser alguien muy cercano a ese ámbito religioso porque en aquel momento eran los que en cierta medida manejaban el uso de la palabra escrita incluso mejor que los nobles. Creo que es una obra que hay que leer aunque sea una única vez en la vida y si puede ser en una versión adaptada mejor a no ser que te encante o seas un estudioso del castellano antiguo, porque lo que realmente le puede importar al lector no literato es la esencia de la trama.


Es un libro corto que relata la vida de Lazarrillo de Tormes (porque nació cerca del rio Tormes), desde su infancia hasta la vida adulta, donde nos cuenta lo vivido con cada uno de sus amos, que representan a la sociedad de ese entonces (y no ha cambiado casi nada en la actualidad), desde los egoístas, avaros, falsos, orgullosos, mentirosos, burla e infidelidad. La vida de Lazarillo de Tormes no fue nada fácil, desde pequeño tuvo que enfrentar la vida con cada uno de los amos que encontró y no se diga en la vida adulta con su mujer. Es considerara una novela picaresca que le molestó a la iglesia en el siglo XVI y la cual prohíbo su publicación, y que muchos años después permitió una publicación expurgada (sin cosas de la iglesia que le molestaban). La versión que leí maneja un castellano antiguo por lo que me fui despacio en la lectura.


Es la representación crítica de la sociedad de la época más egoísta de la historia española. Una sátira al egoísmo, la pirámide de clases sociales y la estrategia de supervivencia.


Es la primera de las novelas picarescas escritas en lengua castellana y la que presenta con mayor nitidez todas las características de este género. Lázaro, de origen humilde, comienza a servir a un ciego siendo aún muy niño. A partir del ciego, tendrá otros cuatro o cinco amos con los que aprenderá " a valerse por sí mismo". Finalmente, "decide arrimarse a los buenos", y su lucha por conseguir alimentos se acaba.


Este libro relata la vida de un joven humilde que tuvo que aprender desde muy chico lo infeliz y cruel que puede ser el mundo con un niño, tuvo que crecer rápido y dejando su inocencia e infancia empezar a valerse por si mismo. ¡Que triste su eterna agonía!


Lazarillo de tormes... Cuenta la vida de un muchacho que pasa a servicios de muchos amos, viviendo en la miseria y la hambruna. Sobreviviendo cada día en un ambiente hostil, egoísta e hipócrita. Tiene una fuerte crítica hacia la corrupción de la Iglesia y a la epoca en sí. Y remarca la clara indiferencia de la gente hacia las carencias de otros. Es un clásico muy interesante, y me alegra mucho por fin haberlo leído... Lo tenia en expectativas y no me defraudó. Lo recomiendo.


Mi clásico favorito, lo ley de niña lo ley de adolescente y lo volví a leer de adulta. Y cada vez me gusta más


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

“Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”


Publicado porluciaoliver

«¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!».


Publicado porFerbz Cabrera

Escapé del trueno y di en el relámpago


Publicado porFerbz Cabrera

“¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”


Publicado porFerbz Cabrera

No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.


Publicado porFerbz Cabrera

«Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si de éste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será, sino fenecer?».


Publicado porFerbz Cabrera