CLÁSICOS UNIVERSALES

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

ANONIMO

Calificar
7,4 1.2k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Novela picaresca, autobiográfica y de estilo epistolar. Un niño huérfano al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

Año de publicación:1554

47 reseñas sobre el libro LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

LAZARILLO DE TORMES Este es uno de los clásicos que siempre había querido leer, y siempre me preguntaba, ¿cómo anónimo? ¿Quién lo escribió?, además, ¿por qué los autores siempre llevaban seudónimos? ¿Por qué no poner su nombre a una obra? Lo que sí se sabe es que este chico Lázaro nació en España, cerca del Rio Tormes, y el autor ha querido contar una autobiografía, resaltando las fortunas y desgracias de este joven, desde su nacimiento y desdichada niñez, hasta su matrimonio con la criada de Arcipreste de San Salvador, ya en la edad adulta. Sin lugar a dudas, este pequeño libro es una crítica moral, un llamado a gritos al sentido del honor y la nobleza del ser humano, donde se antepone un sinnúmero de actitudes entre los distintos amos de Lázaro, quienes representan los males de todos los tiempos, hipocresía, avaricia, egoísmo, promiscuidad y sobre todo la corrupción de los religiosos del siglo XVI. En pocas palabras, la dignidad humana sale muy malparada del oscuro enfoque que ofrece el autor, escéptico y antirreligioso. Por esto se dice que nunca salió a la luz ni el libro ni el autor, siendo prohibido por la inquisición, y volviendo a publicarse hasta el siglo XIX. Es un libro fácil de leer, en momentos reí a carcajadas con las travesuras de Lázaro niño, narrado en primera persona con un lenguaje fresco. Lo recomiendo sin lugar a dudas, a esos amantes de los clásicos.


Es la representación crítica de la sociedad de la época más egoísta de la historia española. Una sátira al egoísmo, la pirámide de clases sociales y la estrategia de supervivencia.


Este libro relata la vida de un joven humilde que tuvo que aprender desde muy chico lo infeliz y cruel que puede ser el mundo con un niño, tuvo que crecer rápido y dejando su inocencia e infancia empezar a valerse por si mismo. ¡Que triste su eterna agonía!


Lazarillo de tormes... Cuenta la vida de un muchacho que pasa a servicios de muchos amos, viviendo en la miseria y la hambruna. Sobreviviendo cada día en un ambiente hostil, egoísta e hipócrita. Tiene una fuerte crítica hacia la corrupción de la Iglesia y a la epoca en sí. Y remarca la clara indiferencia de la gente hacia las carencias de otros. Es un clásico muy interesante, y me alegra mucho por fin haberlo leído... Lo tenia en expectativas y no me defraudó. Lo recomiendo.


Mi clásico favorito, lo ley de niña lo ley de adolescente y lo volví a leer de adulta. Y cada vez me gusta más


Bueno primero que todo el libro, relata la vida de Lázaro un niño cuya infancia es bien dura debido a las condiciones en las que vive, aunque eso no es todo ya que cuando su mamá lo regala, pues tiene que pasar por distintos amos malvados y con distintas características. Es un libro que a pesar del humor que tiene, relata la cruda realidad e incluso criticando la sociedad de ese entonces. Bueno el libro está narrado por nuestro protagonista llamado Lázaro Gonzáles Pérez, quién toma su apodo "Lazarillo de tormes" ya que nació en Salamanca, al lado del río Tormes. El libro está narrado en primera persona (prácticamente como una autobiografía) y bueno el nos cuenta su vida desde que era un niño hasta ya un adulto de como conocío y convivió con cada amo, de quién aprende cosas de la vida y de como sobrevivir volviéndose una persona muy pícara. El libro en sí deja muchas críticas a la sociedad de ese entonces, que aproximadamente rondaba el siglo XVI. Aunque una de las máximas críticas que deja el libro es a la iglesia católica ya que en ese entonces en España habían cambios de ideales religiosos, en dónde había una disputa entre católicos y religiones protestantes, ya que personajes como el clérigo, el capellán y el buldero son los que más cometen errores como la avaricia, el egoísmo ya que a lo largo de su vida son eclesiásticos pero ninguno es caritativo o empático, lo que hace ver claramente la falsa religiosidad y una clara corrupción del clero de ese entonces. También otra crítica es la Apariencia, y este se puede ver a través del escudero ya que a lo largo del tratado se logra una apariecia completamente falsa por parte de él. La obra critíca el concepto externo y superficial de la honra que regía en las relaciones sociales entre los españoles del siglo de oro, ya que en esta época no había dignidad ni honor si no venían de familias con linaje o ricas, es decir de una buena clase social. Por último también a lo largo del libro toca temas como el hambre, la crisis económica y el alto empobrecimiento de la nobleza, estos se pueden ver a través del escudero e incluso con los otros amos, también en el mismo Lázaro. Sinceramente fue un libro que me gustó, fue entretenidoy humorístico, porque en algunas partes si daba risa, aunque claro a través de ese humor se encuentra las críticas. Pero bueno a pesar de todo eso el libro fue corto aunque admito que me costó un poco leerlo, debido al vocabulario, algunas frases o párrafos tuve que leerlos como dos o tres veces ya que la complejidad de la frase no me dejaba entender. Y bueno dejando eso de lado sí es un libro que recomiendo, aunque se tienen que tomar igual el tiempo para hacerlo ya que no es leer y ya, sino que también hay que analisárlo, sobre todo sus frases con críticas entremedio. “No hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena”


Pese a la importancia de este clásico de la literatura y de las veces que ha aparecido en los libros de enseñanza, no lo había leído temiendo quizás, que el castellano antiguo de sus líneas no terminara de engancharme. Decidida a meterle mano, hace unas noches me lo leí, y me gustó. Mucho. Está novela universal, anónima y con cierta picaresca, es como un conjunto de cartas escritas por el propio Lazarillo dirigidas a Vuestra Merced. Persona que a lo largo del corto libro, no se sabe quién es. Y ahí cuenta desde su nacimiento hasta su casamiento, haciendo hincapié en los amos a los que sirvió y la hambruna y desdicha que pasó con cada uno de ellos a lo largo de los años. El ciego, el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán, el alguacil y el arcipreste. ( No sé si se me olvida alguno). A cual de ellos peor y más ruin. A lo largo de estas cartas, Lázaro también cuenta cuán pícaro era con ellos para no morir de hambre. Este libro fue perseguido por la Iglesia ( Sí lo leéis sabréis por qué), pero no los tabúes, ni el paso de los años, han evitado que este libro llegue hasta nuestros días.


Este clásico de nuestra literatura nos acerca a la picaresca. Narrado en primera persona, el Lazarillo de Tormes, nos cuenta sus vivencias con sus variados amos: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil. Sus peripecias no tienen fin como no tiene fin el hambre y el miedo a que a uno lo mueran a palos. La historia culmina con su boda con la criada del arcipreste de San Salvador


Ver más reseñas

Más libros del autor ANONIMO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

«¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!».

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Escapé del trueno y di en el relámpago

Publicado por:

Ferbz Cabrera

“¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”

Publicado por:

Ferbz Cabrera

No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

«Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si de éste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será, sino fenecer?».

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

Publicado por:

Nines65

Yo no te puedo dar oro ni plata, mas consejos para vivir son muchos los que te daré.

Publicado por:

Nines65

...y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

Publicado por:

EzequielGA