CLÁSICOS UNIVERSALES

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

ANONIMO

Calificar
7,4 1.1k votos

Sinopsis

Novela picaresca, autobiográfica y de estilo epistolar. Un niño huérfano al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.

Año de publicación:1554

35 reseñas sobre el libro LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Es la representación crítica de la sociedad de la época más egoísta de la historia española. Una sátira al egoísmo, la pirámide de clases sociales y la estrategia de supervivencia.


Mi clásico favorito, lo ley de niña lo ley de adolescente y lo volví a leer de adulta. Y cada vez me gusta más


Pese a la importancia de este clásico de la literatura y de las veces que ha aparecido en los libros de enseñanza, no lo había leído temiendo quizás, que el castellano antiguo de sus líneas no terminara de engancharme. Decidida a meterle mano, hace unas noches me lo leí, y me gustó. Mucho. Está novela universal, anónima y con cierta picaresca, es como un conjunto de cartas escritas por el propio Lazarillo dirigidas a Vuestra Merced. Persona que a lo largo del corto libro, no se sabe quién es. Y ahí cuenta desde su nacimiento hasta su casamiento, haciendo hincapié en los amos a los que sirvió y la hambruna y desdicha que pasó con cada uno de ellos a lo largo de los años. El ciego, el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán, el alguacil y el arcipreste. ( No sé si se me olvida alguno). A cual de ellos peor y más ruin. A lo largo de estas cartas, Lázaro también cuenta cuán pícaro era con ellos para no morir de hambre. Este libro fue perseguido por la Iglesia ( Sí lo leéis sabréis por qué), pero no los tabúes, ni el paso de los años, han evitado que este libro llegue hasta nuestros días.


Otra de las obras maestras leidas y releidas mil veces. Somos lo que somos por que fuimos lo que fuimos. La gran novela de la picaresca española, que lejos de esconder una sociedad, que aunque en forma si, en el fondo no es tan distinta a la de ahora. Avaricia, egoismo, engaño y afan por supervivir y si es posible, humillando al prójimo. Muy apropiado para una jornada electoral como la de hoy.


Es la primera de las novelas picarescas escritas en lengua castellana y la que presenta con mayor nitidez todas las características de este género. Lázaro, de origen humilde, comienza a servir a un ciego siendo aún muy niño. A partir del ciego, tendrá otros cuatro o cinco amos con los que aprenderá " a valerse por sí mismo". Finalmente, "decide arrimarse a los buenos", y su lucha por conseguir alimentos se acaba.


Este me encanto, un duelo por el poder entre el Lazarillo y su señor, donde buscan sobreponer su agudeza al otro desatando situaciones de gran interes, la mayoria de ellas tragicomicas, donde no hay realmente un ganador y si una escalada de creatividad en aras de sobreponerse en cada ocasion


Leído y releído mil veces. La primera vez que lo leí fue en el instituto, para el clásico comentario de texto de la literatura del siglo XVI y yo, acostumbrada como venía de obras soporíferas que eran obligatorias para sacarte la evaluación, lo cogí con un poco de desánimo y todo lo contrario: Breve y divertídisima, con la sociedad perfectamente plasmada de la época y la sátira constante. Los personajes a cada cuál mejor y Lázaro, que me recordaba a lo gansos que éramos en aquella época, no hacía más que animarte a seguir leyendo. Para mí un imprescindible de la literatura.


Lo leí cuando era una niña y me gustó mucho, el libro es una crítica muy dura a la sociedad de la época pero con un toque de humor negro muy particular


Ver más reseñas