1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

EDGAR ALLAN POE

Calificar:

8,6

112 votos

Sinopsis de LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

Relato de terror, parte del interes del protagonista en hipnotizar a un hombre a punto de morir. El narrador, llamado P.., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo. Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente en realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que está muriendo, luego que está muerto. P... le deja en un estado mesmérico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría. P... finalmente trata de despertarlo, y en el transcurso de la operación todo el cuerpo de Valdemar degenera instantáneamente, según el relato, en «una masa casi líquida de odiosa y repugnante descomposición».

14 reseñas sobre el libro LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

Éste es un relato, que si bien no me ha parecido de los más agobiantes y espeluznantes de Poe, tiene un toque que hace que se me pongan los pelos de punta. En éste caso, Poe incluye el mesmerismo, el magnetismo, la hipnosis, el sufrimiento, la muerte y la vida en pocas páginas. Trata con su habitual pluma descriptiva, la tortura y el horror a los que se ve sometido el señor Valdemar, tras haber aceptado participar en un experimento de hipnosis in articulo mortis, moribundo debido a la tuberculosis. El autor describe con gran exactitud, cómo la tuberculosis afecta al estado de Valdemar. Esto se debe a que en el momento en el que fue escrito el cuento, la esposa de Poe padecía de la misma enfermedad, y la muerte ya la había señalado con el dedo. No me baso en nada para decir esto, pero lo que puedo llegar a suponer es que el relato fue inspirado debido a ése acontecimiento, y en lo que a mí respecta, los cuentos de terror con una base real o algún fundamento, tienen un extra que los hacen más intrigantes. Poe nos narra el proceso de la hipnosis del señor Valdemar, las consecuencias que llega a contraer y su grotesco desenlace. La muerte… es inexorable. No hay que hacer que el cauce del río natural desborde por los laterales, pues eso tan sólo trae fatales resultados. Tratar de evitar lo inevitable, o al menos, alterarlo, es inútil… el destino siempre cumple su objetivo, sea de una manera u otra... 13/09/2021


Horrorífico, te pone los pelos de punta, un relato sobre traer de nuevo a la vida a un hombre, cuya voluntad es someterse a un estado de hipnotismo. Una vez más Poe logra estremecerme.


Excelente relato de Poe... una descripción del proceso de retardo de las consecuencias de la muerte...


Una buena historia corta llena de misterio!


Otro relato corto sobre la muerte, tema recurrente y cansino en los relatos de Poe. Narración impecable, como siempre, pero un final que desmerece...... como siempre. Relato muy relacionado a Revelación mesmérica.


7 meses en un estado catatónico, solamente interrumpido por las preguntas de P. Que lleva a Valdemar a este transe? Porque no puede terminar de morir, si es que ya no lo está? Edgar Poe no lleva en este relato a uno de sus mayores miedos, despertar y que lo crean muerto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO