TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

EDGAR ALLAN POE

Calificar
8,6 77 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Relato de terror, parte del interes del protagonista en hipnotizar a un hombre a punto de morir. El narrador, llamado P.., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo. Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente en realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que está muriendo, luego que está muerto. P... le deja en un estado mesmérico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría. P... finalmente trata de despertarlo, y en el transcurso de la operación todo el cuerpo de Valdemar degenera instantáneamente, según el relato, en «una masa casi líquida de odiosa y repugnante descomposición».

Año de publicación:1970

7 reseñas sobre el libro LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

Este relato a modo de "Frankestein" de Shelley, narra los intentos de traer a un hombre muerto a la vida , pero la muerte es tan irremediable y necesaria que pese a que un recién fallecido vuelva a vivir, ya no pertenece a este mundo, su alma ha mermado, cambiado y se ha deteriorado, de alguna forma te hace sentir no haber deseado nunca la vuelta a la vida de una mascota o algún familiar. Poe es cruel, agudo y muy certero.


Me ha recordado a Frankestein de Mary Shelly. Un moribundo al que quieren devolver a la vida...a un muerto, mejor dicho, a través de un experimento de hipnosis... Sin ser lectora de terror la verdad es que Poe me encanta.


Horrorífico, te pone los pelos de punta, un relato sobre traer de nuevo a la vida a un hombre, cuya voluntad es someterse a un estado de hipnotismo. Una vez más Poe logra estremecerme.


Excelente relato de Poe... una descripción del proceso de retardo de las consecuencias de la muerte...


Una buena historia corta llena de misterio!


Otro relato corto sobre la muerte, tema recurrente y cansino en los relatos de Poe. Narración impecable, como siempre, pero un final que desmerece...... como siempre. Relato muy relacionado a Revelación mesmérica.


7 meses en un estado catatónico, solamente interrumpido por las preguntas de P. Que lleva a Valdemar a este transe? Porque no puede terminar de morir, si es que ya no lo está? Edgar Poe no lleva en este relato a uno de sus mayores miedos, despertar y que lo crean muerto.


Más del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO