Calificar
7,9 42 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VEGETARIANA

La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que...

Año de publicación:2017

14 reseñas sobre el libro LA VEGETARIANA

Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda... Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.  Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.  No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.  Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.  Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.


Mi primer libro Sur coreano, me ha dejado estupefacta, es un grito a tres voces sumado a otro silencioso que ha removido hasta lo más profundo a estos tres; es una protesta, un llamado a la revolución (el cambio). Yeonghye ha montado la resistencia mas silenciosa, llegando a un estado fino y perfilado de su conciencia y su figura, lista para cortar, para tajar y romper el yugo, las cuerdas que la atan a unas normas, vistas sin perspectiva, favoreciendo a unos y no a unas. Cada uno de los interlocutores narran una misma historia, la vida de Yeonghye, como la vida de la mujer coreana bajo la supresión y el oprobio, siendo un relato que impacta y perturba. Han Kang da un grito de auxilio, un grito a que más mujeres se sumen, a que la voz de la mujer coreana sea escuchada y no reprimida; se denota en este libro un sentimiento de vacío, el vegetarianismo a que se alude es el cambio que se necesita, se llama a dejar de hacer las cosas por costumbre y mas por conciencia; así como el cambio en esta mujer no tiene un sentido racional para otros, que solo es comprendido por la mujer, es un cambio que se debe obrar desde muy dentro, desde el eje transversal de la sociedad, para lograr la transformación progresiva y necesaria. Es todo una metáfora, de está manera llegan estas letras a mí.


Me produjo demasiadas emociones, me sentí incómoda, sorprendida, ansiosa, enojada... "La vegetariana" es una gran novela corta, en donde la escritora demuestra una parte oscura y escondida (aunque desde otro punto de perspectiva quizá no lo sea de este modo) de la mente y la vida humana. La historia trata de como una mujer decide volverse vegetariana a causa de unos sueños que la atormentan, y de como la vida de sus familiares se ve en ruinas gracias a eso. Se divide en 3 puntos de vista de 3 personajes cercanos a La vegetariana: el primero, el esposo; el segundo, el cuñado, y el tercero, su hermana. Una historia corta coreana muy recomendada


"ᴛᴜ ᴘʀᴏᴘɪᴏ ᴄᴜᴇʀᴘᴏ ᴇs ʟᴏ úɴɪᴄᴏ ᴀ ʟᴏ ǫᴜᴇ ʟᴇ ᴘᴜᴇᴅᴇs ʜᴀᴄᴇʀ ᴅᴀñᴏ ᴇs ʟᴏ úɴɪᴄᴏ ᴄᴏɴ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴘᴜᴇᴅᴇs ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴏ ǫᴜᴇ ǫᴜɪᴇʀᴇs. ᴘᴇʀᴏ ɴɪ ᴇsᴏ ᴛᴇ ᴅᴇᴊᴀɴ ʜᴀᴄᴇʀ." Sinopsis: La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. -------------------------------------------------------------- He aquí mi reseña de "La Vegetariana" de la escritora surcoreana Han Kang. Un libro que, aunque su título pueda parecer una cosa, te enseñará mucho más, te hará pensar y reflexionar y, sobretodo, te enseñará a respetar las decisiones de las personas. La Vegetariana no es un manual para aprender a comer sin carne. Es un libro brutal, de una belleza hipnótica y un contexto vital para entender muchos de los problemas de nuestra sociedad actual (la violencia física y sexual, el trastorno alimenticio o el derecho a elegir y a tomar tus propias decisiones, entre otros). Hay algo tortuoso, doloroso e intrigante en esta novela explicado a través de la mente de Yeonghye, digo a través de la mente porque su protagonista apenas habla durante la historia, dejándolo todo a la voz de otros protagonistas muy cercanos a ella. Todo está expuesto mediante el miedo y la depravación a un conjunto de imágenes desconcertantes y poderosas. Una historia dura, muy dura, que nos muestra, casi sin quererlo, lo difícil y perturbador que pueden llegar a ser todos esos monstruos que se instalan en nuestra mente algunas veces. Una fragante reflexión sobre la muerte y el propio abandono de la identidad del ser desde el "no quiero" a los estereotipos más habituales de la humanidad. Una brillante visión que alberga toda esa obsesión social por causar las mejores de las impresiones hacia los demás. Yo, que llegué a él de casualidad, he salido muy marcado de su contenido. Una de esas cosas que aparecen sin querer y se convierten en algo indispensable para ti. Es uno de esos libros que conmociona y emocionan, de esos que merece la pena volver a leer otra vez.


Me lo leí en un día. Te ahoga, te quita el aire, te incomoda, pero sobretodo te fascina porque es una metáfora preciosa y escalofriante de una crisis de identidad, de la mujer que se rompe por no soportar la violencia sistémica. Lo importante no es que deje de comer carne o no, lo crucial es cómo ella deja de comer carne por el dolor que cree que inflige a otros y por la violencia que ella misma sufre.


Hace tiempo quería leer esta premiada novela coreana, de hecho, la primera novela coreana que leo. La historia que narra es extraordinaria y muy ordinaria a la vez, y se basa en la decisión de una mujer común, un ama de casa tradicional, que de un día para otro decide convertirse en vegetariana (vegana en realidad) lo que desencadena que su familia y el mundo se vuelva en su contra. He leído y escuchado que esta novela trata sobre una mujer tratando de tomar una decisión propia en un mundo patriarcal y que ella resiste pacíficamente a todas las agresiones (comparándola incluso con Gandhi). Sin embargo, debo confesar que a mí el mutismo, indiferencia y radicalidad de la vegetariana, Yeonghye, me parecieron cualquier cosa menos pacíficas. En la novela yo sentí violencia de ambas partes, y detrás de ello, muchos traumas y enfermedad mental. No me pareció WOW, pero sí interesante, además de corta, por lo que se lee muy rápido.


Como toda obra venida de fuera del mundo occidental, cuesta no sentirse incómodo. Y ya solo por eso digo que se debe leer este tipo de obra. Desde la incomodidad y el encontrarse desencajado con un Otro, es que podemos, quizás, comenzar un camino de autocrítica. Ojo, también es fácil en caer por caminos donde se llene de gracia lo que ya damos por natural, cuidado con eso. La Vegetariana me pareció perturbadora, porque a pesar de suceder en una sociedad tan diferente (se deja claro en detalles y las relaciones de los personajes), el capitalismo nos une por igual, tirando abajo costumbres que no hace mucho, nos hacían mundos diferentes. Por medio de esta historia se cuestiona el lugar de la mujer y su lugar en un mundo que cambia pero lo hace a costa de mantenerla siempre por debajo. Podría decir ser más, pero al momento de estar escribiendo aún proceso algunos de los retazos que dejó en mi la obra. Claro que la recomiendo.


Lectura absorbente y perturbadora, totalmente recomendable. ;) Rata_Books


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA VEGETARIANA

Entonces él se dio cuenta de qué era lo que le había impactado tanto cuando ellase tendió sobre la sábana al principio. Era un cuerpo exento de deseo yparadójicamente era también el bello cuerpo de una mujer joven.

Publicado por:

Lizana Tarín

Después de reírse un buen rato, pensaba que la vida era muy extraña. La gente comía, bebía, iba al baño, se bañaba y seguía viviendo después de pasar por cualquier hecho, incluso el más terrible."

Publicado por:

Alcazar57