Calificar:

7,8

96 votos

Sinopsis de LA VEGETARIANA

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento. La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.

28 reseñas sobre el libro LA VEGETARIANA

7 de Marzo de 2022. Editorial: Española. Fecha de edición: Marzo 2017. Longitud de impresión: 240 páginas. "El consumo de carne se extiende como signo de bonanza, de poder de nutriente necesario para seguir creciendo y compitiendo entre la élite". Yeonghye deja de comer carne por unos sueños que la atormentan. ¿Qué le estará  ocurriendo? ¿Merecerá la pena no comer carne? ¿Qué acontecimientos sucederán? Me he quedado perpleja con esta novela que ocurre en Corea del Sur, sinceramente. Esta muy bien contada, y con un ritmo rápido de lectura que no te deja indiferente. Trata de una historia contada a través de 3 personajes, que son: el esposo (Cheong), la hermana (Inhye), y el cuñado. Como podemos observar en esta historia la protagonista no tiene voz. He tenido muchos sentimientos encontrados con este libro, entre ellos he sentido asco, repulsión, tristeza, impotencia, etc. Y aún así, lo he disfrutado. Creo que es una buena recomendación, para conocer un poco más otro tipos de culturas, y hasta que extremos se pueden llegar, por no pensar igual.


Buscaba algo corto de leer y este libro me vino a la perfección. Necesitaba una historias de esas que te hacen pensar y relacionar las líneas ocultas con la realidad, porque eso es lo que se deja entrever. La protagonista, una mujer que parecer tener una vida normal con su marido, de repente deja de comer carne aludiendo a unos sueños que no dejan de atormentarla. Esta decisión trae consecuencias con las personas a su alrededor, siendo una sociedad cuyas relaciones se rigen por esta comida y convirtiéndose en un bicho raro a ojos de todos. La historia está narrada desde tres puntos de vistas; el marido, su cuñado y su hermana. Por los dos primeros sentí odio y asco, y creo que en ellos se deja entrever el paralelismo de una sociedad dominada por el hombre. Mientras que del lado la hermana podemos tener un punto de vista más sincero y compasivo, vislumbrando una mirada que cala en el origen de la decisión de Yeonghye e inclusive reluciendo sus propias heridas. Un libro que genera varias emociones y que en cierto punto me desesperó el hecho de que la protagonista se dejara estar, pero luego entendí el porqué. Lo recomiendo totalmente y es rápidode leer, pues apenas pasa las 200 páginas.


Yeonghye es una mujer joven que fue maltratada por su padre y ahora es despreciada por su marido, el cuál se casó con ella para tener a su lado alguien insignificante, que no molestara. Su rol sumiso, sin voz, en una sociedad patriarcal, llegará a su fin en el momento en que decide dejar de comer carne. Su familia no lo acepta, no la comprende y no tolera que quiera ir en contra de las normas establecidas. Esta historia contada a tres voces, nos será relatada por el marido, por el cuñado y por la hermana de la protagonista y Yeonghye sólo se expresará a través de sus sueños. Porque es a raíz de sus perturbadoras pesadillas que ella tomará esta decisión como una forma de alejarse de la violencia, que ella asocia con la parte animal del ser humano. Sus actos provocarán el desmoronamiento de su entorno y la llevarán al límite en esa resistencia pacífica para decidir qué hacer con su cuerpo, hasta un punto de no retorno que mostrará la vulnerabilidad del ser humano. Una novela que no se puede leer de forma literal sino que hay que ahondar en el mensaje que nos quiere transmitir y que puede dar lugar a distintas interpretaciones, porque está llena de simbolismo. Una historia incómoda, perturbadora, inquietante, que nos habla del derecho a decidir, de salud mental, de la violencia en el ser humano, de su fragilidad, del deseo y del mundo interior. Mi primer acercamiento a la prosa poética, hipnótica y a la vez dura de Han Kang, me ha dejado exhausta, perpleja y con la cabeza a punto de estallar, pero con la sensación de haber leído una muy buena obra y con ganas de seguir conociendo a la autora.


Marzo2022 Un gran libro que no era para mí, raro, triste y confuso. Reconozco que me enganchó pero estaba deseando acabarlo.


La vegetariana no es una lectura fácil de esas que cuentan una bonita historia, de las que te reconfortan y alivian tus días. Esta es una obra que incomoda, desconcierta, a ratos impacta e incluso duele. Un libro complejo, repleto de simbolismo y que emplea, en la línea de los autores asiáticos, un lenguaje muy poético para narrar una realidad extremadamente cruda, la de la protagonista, Yeonghye. Ella, una joven casada con una vida anodina y aparentemente normal, pertenece a la clase media coreana y cumple fielmente con todas las normas y convencionalismos que la misma establece; pero un día decide, de forma inesperada, sin dar explicación alguna y pese a la férrea oposición de su familia, dejar de comer carne. Las razones que la llevan a tomar esa decisión poco tienen que ver con la búsqueda de una alimentación más saludable o el respeto a los animales. Y eso es precisamente lo que como lectores tendremos que descubrir, qué o quién empujó a esta joven a adoptar esta drástica determinación. Y será precisamente desde su entorno, en boca de su marido, su hermana y su cuñado, como se nos irá presentando y desgranando, a tres voces, la historia. Y mientras Yeonghye calla. Decidida e imperturbable, negándose a ser un mero espectador de su propia vida, permanece en silencio mientras los demás hablan creyendo tener el poder de manejar las riendas de su vida. Sabremos casi exclusivamente de su sentir general y sus motivos a través de sus sueños, pero tendremos la sensación de escucharla todo el tiempo. Una historia de incomprensión y violencia, pero sobre todo de la búsqueda de la propia identidad, que perturbará y te dará mucho que pensar. Este no es un libro más. Es un libro que te provocara sentimientos encontrados y te hará plantearte más allá de la comprensión, la necesidad de la aceptación y el respeto a las decisiones de los demás. No puedo asegurarte que te vaya a gustar, pero te garantizo que esta lectura indiferente no te va a dejar.


¡Te has vuelto loca! ¡Completamente loca! Una novela que leí hace un tiempo en lectura conjunta. Fue una linda experiencia😊. El libro empieza con una mujer que le da un asco violento la carne. Con una mujer que se sale de lo cotidiano de la sociedad donde vive. En Corea comer carne es un lujo. Tirarla es un desperdicio muy grande de dinero. Llega el punto, en la novela, que los familiares de la esposa se disculpan con el marido por su hija. Ella es una vergüenza. Tratan darle de comer carne por todos los medios. Me gusto como va subiendo el tono en el libro. Empieza con una mujer que rompe el molde, su rol como esposa. Deja la carne. Así continúa hasta un punto más sombrío. La historia no la cuenta ella sino sus allegados. Y los tres la hacen quedar muy mal. Ninguno intenta buscar el punto intermedio. O incluso hablar con ella. Todos quieren obligarla a cambiar. Una alegoría a como la sociedad siempre rechaza de primera lo diferente 😢


4/marzo/2022               La Vegetariana Autora: Han Kang Novela surcoreana de 240 páginas, nos narra la historia de Yeonghye, una mujer con una vida bastante simple, monótona que un día tras un sueño decide dejar de comer carne con dramáticos resultados. Una historia a simple vista sencilla, pero en realidad es mas compleja. La mujer se ve inmersa en la incomprensión y violencia de las personas mas cercanas a ella. La historia es narrada por el esposo, el cuñado y la hermana de Yeonghye. Una lectura cruda, triste que nos hace reflexionar.


Mi primer libro Sur coreano, me ha dejado estupefacta, es un grito a tres voces sumado a otro silencioso que ha removido hasta lo más profundo a estos tres; es una protesta, un llamado a la revolución (el cambio). Yeonghye ha montado la resistencia mas silenciosa, llegando a un estado fino y perfilado de su conciencia y su figura, lista para cortar, para tajar y romper el yugo, las cuerdas que la atan a unas normas, vistas sin perspectiva, favoreciendo a unos y no a unas. Cada uno de los interlocutores narran una misma historia, la vida de Yeonghye, como la vida de la mujer coreana bajo la supresión y el oprobio, siendo un relato que impacta y perturba. Han Kang da un grito de auxilio, un grito a que más mujeres se sumen, a que la voz de la mujer coreana sea escuchada y no reprimida; se denota en este libro un sentimiento de vacío, el vegetarianismo a que se alude es el cambio que se necesita, se llama a dejar de hacer las cosas por costumbre y mas por conciencia; así como el cambio en esta mujer no tiene un sentido racional para otros, que solo es comprendido por la mujer, es un cambio que se debe obrar desde muy dentro, desde el eje transversal de la sociedad, para lograr la transformación progresiva y necesaria. Es todo una metáfora, de está manera llegan estas letras a mí.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HAN KANG


ACTOS HUMANOS

HAN KANG

Calificación General: 9,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA VEGETARIANA

Tu propio cuerpo es lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres. Pero ni eso te dejan hacer. Más allá de esta cáscara que es su cuerpo, ¿en qué tiempo y espacio anda el alma de Yeonghye?


Publicado porSoniagh

Después de reírse un buen rato, pensaba que la vida era muy extraña. La gente comía, bebía, iba al baño, se bañaba y seguía viviendo después de pasar por cualquier hecho, incluso el más terrible. A veces hasta se reía a carcajadas.


Publicado pormidoriAG

-Yo no lo sabía. Yo creía que los árboles estaban de pie, derechos... Ahora lo sé. ¡Se sostienen al revés con las manos en el suelo! ¡Ven, mira! ¿No es asombroso?- dijo Yeonghye levantándose de un salto y señalando la ventana-. ¡Todos! ¡Todos están cabeza abajo!


Publicado pormidoriAG

Tu propio cuerpo es lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres. Pero ni eso te dejan hacer.


Publicado pormidoriAG

Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir.


Publicado porRuBeN_JoHNBoY

Entonces él se dio cuenta de qué era lo que le había impactado tanto cuando ellase tendió sobre la sábana al principio. Era un cuerpo exento de deseo yparadójicamente era también el bello cuerpo de una mujer joven.


Publicado porLizana Tarín