Calificar
7,9 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...]Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.NUCCIO ORDINE"Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inútil en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis".Fernando Savater"Un libro necesario… una guía en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras".Roberto Saviano"En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inútiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanísticos son más útiles que los supuestos saberes económicos".Jordi Llovet, El País

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro LA UTILIDAD DE LO INÚTIL

"Niguna religión y ninguna filosofía podrán nunca reivindicar la posesión de una verdad absoluta, válida para todos los seres humanos. Porque creer que se posee la única y sola verdad significa sentirse con el deber de imponerla, también por la fuerza, por el bien de la humanidad. El dogmatismo produce intolerancia en cualquier campo del saber: en el dominio de la ética, de la religión, de la política, de la filosofía y de la ciencia, considerar la propia verdad como la única posible significa negar toda búsqueda de la verdad". "Sólo cuando se cree verdaderamente en la verdad, se sabe que el único modo de mantenerla siempre viva es ponerla continuamente en duda. Y sin la negación de la verdad absoluta no puede haber espacio para la tolerancia". 📃 Sin duda, una joya de libro que lleva a la reflexión. Lecturas contemporáneas como éstas le hacen mucha falta a nuestra sociedad ⭐⭐⭐⭐⭐


Este libro confronta la idea tradicional de lo útil y que propone un trascender más allá de la banalidad de las cosas que son "útiles". Libro que en mi opinión cualquier persona con estudios universitarios debería leer.


Una de esas obras que se deben leer si o si sobre todo cuando se duda o se ha dudado entre la elección de los estudios de ciencias o de letras. Ágil, curiosa y divertida. Muy interesante.


"Lo hermoso es batirse por nada". Sencillamente maravilloso ensayo. Es espectacular lo que provoca en quien lo lee con verdadero entusiasmo. Particularmente yo (estudiante de grado en Historia) tenía muchas dudas sobre si había tomado la decisión correcta en elegir más por gusto y amor a la Historia que por la "salida laboral" que los saberes humanitarios pueden propiciar. En este sentido agradezco más que nunca haberme topado con esta obra. Ahora estoy más que orgulloso de la vida que elijo vivir, más allá de un futuro prometedor en lo más efímero que pudo conocer el ser humano, lo económico. Y si actualmente estás dudando sobre tu vocación, si lo único que escuchás son consejos del estilo "hay que establecer un punto medio entre lo que te gusta y lo que te da futuro" o "estudiando eso nunca vas a salir de tu situación" mi humilde consejo es hacer caso omiso a todo, y ponerle corazón a lo que realmente encienda luces en tu interior, y nada más. Por el momento, quizá, en que lo leí, 5 estrellas. A ser felices.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA